Los + Mejores Rock Magazine

SEALEN: LA ÚLTIMA SENSACIÓN DEL HARD ROCK NACIONAL

1 comentarios

Fue a finales del pasado año durante un festival celebrado en San Javier (Murcia), al que acudimos invitados por Snoopy, el teclista del primer disco de Banzai, ahora resucitado con una nueva banda llamada Tebas. Un tipo alto y extremadamente simpático y generoso nos regaló un CD de Sealen, banda que había actuado horas antes. El nombre del combo nos sonaba, por asociarlo a los carteles del Leyendas del Rock, en esos horarios imposibles en los que sólo algunos consiguen ver a las formaciones que abren o cierran sus escenarios.

Sinceramente, ni el nombre nos decía nada ni tampoco la portada, en la que se aprecia una cremallera que abre un campo yermo, con una tormenta en ciernes en el horizonte. Curiosa y agradable, pero poco más. Para colmo, el título de la grabación era 'Deathly Silence', con lo cual concluimos que se trataba de una producción de Metal contemporáneo, al estilo de Sôber o algo similar.

Craso error el nuestro, porque hete aquí que se trata de uno de los mejores discos de Hard Rock que hemos escuchado en mucho tiempo. Una sorpresa en toda regla, interpretado en inglés con la fuerza de unos Whitesnake, Guns 'n Roses y especialmente los Bon Jovi de su primera (y más interesante) etapa. Incluso resuenan ecos de Mr Big o de los distintos grupos de Mike Tramp, en su día cantante y líder de White Lion.

El combo nació en el Instituto Ruiz de Alda de San Javier en el año 2000, bajo el nombre original de Orión. Un año después ya hacían versiones de Stratovarius, Helloween y Metallica, lo que les sirvió para dar sus primeros conciertos y actuar en el festival Menor Rock. En 2003 llega su primera maqueta: 'Waiting for a Miracle'. En esta etapa de madurez evolucionan desde lo que ellos mismos califican como “amalgama indefinida de sonido orientado al Power Metal” al Hard Rock y Heavy Metal de su demo de 2005: 'Let the Music Burns'. Esta transformación se hace definitiva con su tercera producción amateur: 'Let the Humans Die'.


El quinteto está formado por los hermanos Damián y Raúl Romero (cantante y batería, respectivamente), el guitarrista Teo Martínez y el bajista Jorge Meroño. Como se puede apreciar, una formación clásica en la que no hay teclados, como en principio se les podría suponer por el estilo de música que hacen. El vocalista es una bestia de registros que hacía varios cursos que no escuchábamos con tanta precisión, y Teo Martínez saca una palpitante sangre melódica de su guitarra. La base rítmica que proporcionan el bajo y la batería asienta bien las luces del combo, al que habrá que seguir de cerca en los próximos años.

Sealen totaliza más de 200 conciertos en todo tipo de eventos y salas, resultado de diez años de foguearse en directo. Buena culpa de la calidad de su primer CD es su experiencia tocando, ya que el quinteto borda con maestría un tipo de de Hard Rock muy americano y propio de finales de los ochenta y comienzos de los noventa, de cierta complejidad técnica y una evidente ambición artística. Combinar los estribillos y las melodías con la fuerza de la voz e instrumentación no resulta sencillo. Sealen salen bien parados del desafío, con algunas composiciones muy brillantes, medios tiempos elaborados, sentidas baladas y una intensidad que no decrece. Sobra algún tópico en los arreglos y las piezas más lentas o íntimas, pero poco más se puede pedir a un trabajo de debut.

El primer medio que descubrió esta joya mediterránea fue la web www.rockcultura.es, que en 2011, año de la edición de 'Deathly Silence', le otorgó el premio al “Mejor disco de Heavy Metal”.

[...]

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com