Los + Mejores Rock Magazine

SÁBADO 27 DE ABRIL: ACTUACIÓN EN MADRID DEL GRUPO ECUATORIANO DESCOMUNAL

0 comentarios


Nueva e imprescindible cita para los seguidores del metal latinoamericano en Madrid, su Comunidad... y por ende en resto del país. Esta vez quienes nos visitan son los ecuatorianos Descomunal, a quienes acompañarán en el escenario los teloneros Embloodyment y Exiles, ambos grupos de la capital.

La cita es el próximo sábado 27 de abril en la sala Caravan (C/ General Martínez Campos, 17. Metro: Iglesia) Las puertas se abrirán a las 20:00 y la actuaciones comenzarán media hora más tarde. El precio de la entrada es de apenas 10 euros e incluye consumición.

[...]

"RECK. VOL. 1": TROVADOR URBANO Y CONCIERTO POR ELL@S, APOYANDO A LAS BANDAS DESDE LA MEJOR RADIO ROCK DEL PAÍS

0 comentarios




Hacía mucho tiempo que no teníamos la oportunidad de glosar las excelencias de un CD que pusiera a la radio como protagonista del hecho musical que justifica un recopilatorio. Años atrás era relativamente frecuente encontrarse con ediciones patrocinadas por cadenas especializadas tipo Cadena 100 o la más reciente Rock FM, o por DJs de largo recorrido como el difunto Mariano García, El Pirata o Vicente “Mariskal” Romero -éste desde su pequeña central de medios en el madrileño barrio de Prosperidad-.

Los tiempos cambian -a veces incluso para mejor-, y la irrupción de Internet ha democratizado el medio hasta hacerlo igualitario en muchas de sus facetas, principalmente en lo tocante a la difusión y eco social de sus propuestas. El testigo ya fue cedido hace tiempo, pero necesitaba de atletas que asumieran la responsabilidad de un relevo generacional que no obstante llega con diez años de retraso.

Y en efecto, podrían haber sido otros quienes se hubieran atrevido a dar el salto, pero la pequeña hazaña de actualizar la radio rockera española en el siglo XXI ha llegado de la mano de dos nombres propios bien conocidos y apreciados en esta casa: David Calderón, del programa “Trovador Urbano” (Radio Utopía, LH Radio... y redifusiones varias) y Txema Sánchez (“Concierto para ell@s” -ídem de ídem en plataformas de aquí y allá-).

Estos dos omnipresentes de TNT Radio urdieron una iniciativa que habría parecido suicida en otras manos: la de sacar la radio de las emisoras para llevarla directamente a los locales de ocio, en una mezcla infalible de fiesta y cultura que otros más veteranos ya hicieron realidad dos décadas atrás.

El éxito de la propuesta parece haber animado a la dupla a poner en marcha un nuevo proyecto: el primer volumen de un recopilatorio que promete segundas y terceras partes, y al que han denominado “RecK”. Celebran así la acogida de su Tour 2012, toda una gira de fines de semana que recorrió las localidades de Madrid, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (Madrid), Puertollano (Ciudad Real), Palencia, Castro Urdiales (Cantabria), Logroño, Vitoria, Irún (Guipúzcoa) y Miranda de Burgos (Burgos) en dos ocasiones. Eso es autogestión, y lo demás son tonterías...

Sánchez y Calderón ya han iniciado su periplo 2013 con citas en Madrid capital y Torrelaguna, Vitoria... y lo que se tercie. Para celebrarlo, estos dos “iluminados” (dirán los envidiosos) y valientes y preclaros (defenderemos quienes valoramos el trabajo y el esfuerzo) han querido impulsar la experiencia con la publicación paralela de un “acoplado” o selección de bandas de todo el país.

Además de su carácter histórico y testimonial por cuanto refleja un momento y un estado de cosas en el rock español, el CD tiene el atractivo para los coleccionistas de que no es un producto que se venda en tiendas o eventos distintos que el de la propia fiesta. Sí, como lo oyen. En tiempos de crisis, todavía hay gente que regala cultura en soporte físico.

La selección de bandas ha corrido a cargo de los propios David y Txema, que se han esmerado en recoger sonidos de todos los rincones del Estado, a saber: Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (Madrid), Puertollano (Ciudad Real), Burgos ciudad y su vecina Miranda de Ebro, Palencia, Castro Urdiales (Cantabria), Redondela (Pontevedra), Vitoria, Barakaldo (Bizkaia), Arrasate y Bergara (Guipúzcoa), Castellón y Tarragona. Valencia y Madrid aportaron dos combos por capital.

Algunas de las ciudades coinciden con las de su gira del pasado curso, por lo que intuimos que tras las fiestas se fraguaron buenas amistades con los músicos locales de rigor. Todos ellos interpretan en castellano -salvo la justificada excepción de Sixx Ways-, lo que de por sí es un manifiesto claro de apoyo a la escena más pegada a la realidad de la audiencia rockera que escucha sus programas.

Los oyentes de “Trovador Urbano” y “Concierto para ell@s” disfrutan pues de 18 grupos de todo tipo y pelaje dentro de los límites del Punk, el Rock Urbano, el Metal de vanguardia, el Heavy más o menos tradicional y cualquiera de las vetas de este tronco común que son las guitarras eléctricas y la distorsión. Los nombres propios rezan así: Ágadon, Danger Free Animals, Denuncia, Full Resistance, La Gotera, Lined, Local 9, Lord Witch, The Name, Ör Febos, Percutor, Quelonio, The Silence, Síndrome de Peter Pank, Sixx Ways, Súper 46, Tenebra y El Vacceo Errante.

En su generoso repertorio cedido para la ocasión hay pistas inéditas, otras que son adelanto de futuras ediciones y temas ya conocidos comercialmente. Incluso asoman varias formaciones ya consagrados y canciones que no es la primera vez que se escuchan de forma más masiva.

Desde luego, David Calderón y Txema Sánchez nos han puesto un caramelo en la boca que no podemos rechazar: el de pasarnos por sus fiestas a tomar unas cervezas y salir cargados de CDs y alguna camiseta. A mí me pasó, y por eso lo cuento, que con esto de las juergas “con regalos exclusivos” hay mucha trampa y mucho cartón. No es el caso que nos ocupa, y en la próxima seguro que nos verán por allí, que ya tenemos pedidos de ajenos que quieren hacerse con este recopilatorio que nunca encontrarás en el catálogo de las Tiendas Tipo.

La edición es muy cuidada y se presenta en una caja de compacto “de las de toda la vida”, a diferencia de esas bolsas o piltrafillas plásticas que tanto se ven últimamente. Sus créditos reflejan la procedencia de las pistas, una imagen de la demo o grabación que las contiene, la ciudad de origen del combo y un enlace virtual de referencia para profundizar en la vida y obra de cada invitado. El diseño del disco invita al cuidado y el mimo de este artefacto singular, que ya quisieran para sí algunos de los tótems otrora imprescindibles en la radio rock hispana. Nombres “nuevos” en el panorama. Qué alivio, por favor...

[...]

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com