Los + Mejores Rock Magazine

KARTZAROT: HEAVY-ROCK DE LOS AÑOS 90, INÉDITO HASTA HOY

0 comentarios

Iberia Metal lo ha vuelto a hacer. El sello que recupera discos ocultos de la historia del Rock Duro y el Heavy Metal español (de momento Marvel), sin renunciar por ello a la actualidad más absoluta (Sheratán), da un paso más adelante y se aventura con la recuperación de las dos maquetas o demos de una banda que nunca publicó de forma oficial: los norteños Kartzarot.

La portada de esta tercera referencia de Iberia Metal se acompaña de un sello que lo describe para el mercado internacional como 'Spanish Heavy-Rock', pero no renuncia a que su reverso luzca un orgulloso "Heavy Rock Vasco", puesto que de eso se trata. La valentía del empeño es doble, ya que Kartzarot interpretaba al alimón en castellano y euskera, una cierta peculiaridad para el momento en que se grabaron las canciones.

La apuesta de Kartzarot por el bilingüismo en estado puro se plasma en la selección y mezcla de las canciones del CD, cuyo repertorio es el siguiente:
1. Eskutitza barnetik (I y II) /  2. Malos tratos (Running) / 3. Cuestión de tiempo / 4. Qué ocasión / 5. Nostradamus / 6. Su negra mano / 7. Azaroak 20 / 8. Utzi biharko Freddy / 9. Kartzarot / 10. Kasku zaharreko erregina / 11. K.T.U.A.K. / 12. Domingos de caña / 13. Zu, dai zu... Maritxu! / 14. Aprendiste a amar / 15. Instrumental (Bonus Track).


Kartzarot, cuyo nombre se inspira en el personaje del libro "El Silmarillion" de Tolkien, fue una banda de Bilbao que se gestó en 1989. Javi Gallego y Roberto Mellid unieron sus guitarras para dar forma a canciones de Hard Rock clásico, pero con una clara tendencia al Metal. Santi y Quini, batería y bajista, colaboraron durante unos meses en la elaboración de los primeros títulos. Compañeros de la lonja que frecuentaban los músicos recomendaron entonces al vocalista Asier Vicario "Matxi", que de inmediato entró como cantante. Meses más tarde Santi y Quini se marcharon, siendo sustituidos por Jon Lecumberri y Miguel Ángel Díez "Mitxi". Con ello se cerró la formación definitiva de Kartazot.

Los ocho temas de una primera demo titulada como el grupo fueron grabados en 1993 en los Norte Estudios de Portugalete (Vizcaya) y fueron el fruto de dos años previos de trabajo en la composición de las canciones. Agotaron la tirada gracias a que ya eran una banda muy conocida en los directos de la zona. Su debut en vivo se produjo en el Gazte Lokala de Deusto, en Bilbao. Los gestores de este espacio, junto a la distribuidora DDT, propusieron al combo la grabación de una maqueta compartida con otros cuatro grupos del territorio. Las dos composiciones aportadas aparecerán también en la primera y ya citada demo exclusiva de Kartzarot, publicada asimismo por la distribuidora DDT ese mismo año.  

"Cuestión de tiempo" llegó un año después y fue registrada por Carlos Creator en sus estudios Rock Creator. Los títulos de sus ocho canciones eran: Pasaron de las 1.000 copias de la primera maqueta a las 2.000 de la segunda, que presentaba mejores composiciones, más elaboradas y mejor producidas. Se notó y mucho que habían contado con un mayor número de horas para poder grabarla en las condiciones óptimas.

En esta recopilación de Iberia Metálica las pistas 2, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 corresponden a 'Kartzaort', mientras que las números 1, 3, 4, 5, 6, 7 pertenecen a "Cuestión de tiempo".



Kartzarot continuó estable hasta que en 1996 Jon abandonó el empeño. Su reemplazo fue Natxo, antiguo batería de Hilotz y posterior miembro de Split 77. Su juventud y mayor técnica enriquecieron al conjunto, que no obstanteun año después tuvo que hacer frente al abandono de Matxi. Un viejo conocido ocupó su lugar tras un tiempo de búsqueda. Fue Sergio Peña, ex-componente de Medusa y posterior vocalista en Antecedentes. Mayor experiencia y un matiz más rockero son las notas artísticas que aportará a unas nuevas composiciones que sin embargo no llegarán a ser inmortalizadas.

La disolución de Kartzarot llegó en 1999. Durante la década posterior Javi y Rober volvieron a grabar cuatro temas sin voz. Uno de ellos es la pista instrumental que cierra el CD editado por Iberia Metálica.

El valor artístico del grupo es enorme, por cuanto su calidad está fuera de toda discusión y parece mentira que no llegaran a publicar placa alguna con visos de oficialidad y proyección comercial. Mientras muchos de sus contemporáneos optaban por el Power Metal o directamente abandonaban el Metal más clásico, estos vascos seguían practicando un Heavy Rock melódico de apreciable originalidad e inspiración, alternando sin grandes contrastes las dos lenguas que comparten oficialidad en el País Vasco: el euskera y el castellano.

Tocaban rápido y cambiaban de ritmo con facilidad, alternando la velocidad con el impacto. Hay algún medio tiempo que vira hacia la balada clásica del Metal más digerible, pero en general tienen un músculo artístico que no decae en ningún momento. Las letras de Kartzarot describían la intensidad de los fines de semana ("Qué ocasión"), pero también podían cantarle a "Nostradamus", el servicio militar ("Su negra mano"), la dura vida de las ciudades dormitorio en "Malos tratos" o mostrar visiones más personales de los sentimientos o los vaivenes de la vida en los textos de "Aprendiste a amar" o "Cuestión de tiempo"

[...]

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com