Los + Mejores Rock Magazine

EL GRUPO TEBAS VUELVE A MADRID... ¡CON UNA ÓPERA ROCK!

0 comentarios


[...]

FARLAND: LA APORTACIÓN MADRILEÑA A LA NEW WAVE OF SPANISH THRASH METAL

0 comentarios

El Metal madrileño sigue pujante en su proceso de transformación. Esta vez es el grupo Farland el que edita su primera obra de estudio, titulada ‘Thousand ways to die’ (“Cientos de formas de morir”). Se trata de un CD de seis canciones originales, con el añadido de dos versiones a modo de bonus tracks: ‘Nice dreams’, de Powermad, y ‘The Inmortal’, de Vicious Rumors.

El disco ha sido publicado por Iberia Metálica en colaboración con Metal Crusaders. Fue grabado en el Wolfpack Studio y firman la producción Iván “Lobo” -también ingeniero de sonido- y José María Heres, guitarrista del propio grupo y antiguo componente de Omenomejodas (banda asturiana de Thrash), Distortion Pro y Lying.

El grupo está formado por David Toledano “Davil” Valero a la voz, Sergio “Mustaine” Riaño y J. M. Heres a las guitarras y coros, Juan Pascual al bajo (de larga trayectoria en Crienium, Omission -sólo en directo-, More Rock, Rainbow in the Black e Iberian Steel) y Juanjo Gil (ex Omission y Antígona) en la batería.





Todas las letras están firmadas por David, un conocidísimo veterano de la escena capitalina, que en estos momentos es además el cantante de la actual formación de Bella Bestia. Para quienes le han visto una y mil veces en los conciertos, David es ese tipo que a veces luces una bandana en la cabeza -no confundir con el guitarrista de los extintos Steel Horse, que también la ha hecho parte de su personalidad visual-. “Davil” ha cantado y participado en infinidad de grupos, hasta configurar una larga lista: Crienium, PM, Postmortem, Inner Beast, Mortem Tirana, Save Us, Tizona, Viejo Duende, Dream Warriors, Marching Out, Mr. Scary y Sabbath Rules.

Ya que nos referimos a la imagen, Farland deja claras sus intenciones con la inserción en la contraportada de ‘Thousand ways to die’ del emblema del Pounding Metal Union, el heroico club metalero madrileño que salvaguarda las esencias del género con su actividad constante de conciertos. Los cinco chicos de Farland parecen salidos de cualquiera de sus eventos, con una estética metalera y thrasher muy acorde a la agresividad y rotundidad de su música.

La portada muestra a los cinco músicos tratando de salir de sus tumbas en el cementerio. Detrás de ellos se levanta amenazante el apocalíptico horizonte de los rascacielos de una gran ciudad. En contraste, la carpeta-póster desplegable del compacto muestra a los componentes de Farland convertidos en asesinos en serie sacados directamente de una película de terror. El trabajo de caracterización es excelente.


                                     



Desde el punto de vista estrictamente musical, la banda cabalga a toda velocidad sobre un reparto de golpes musicales que no deja títere con cabeza. Sólo se relaja en ‘Silver bullets’, una pieza más reposada que contrasta con las furiosas ‘Last man alone’, ‘End of days’, ‘Toxic friend’, ‘Fuckin’ disaster’ y el tema que da título al álbum.

Hay una fuerte presencia del Power Metal americano en esta producción, que difiere mucho de lo que se suele editar dentro del panorama metalero nacional. El principal atractivo de Farland es que encaja a la perfección en esa especie de revitalización del Heavy Metal “con pelotas” que tanta aceptación ha encontrado en la escena subterránea española. Hay mucho aquí de la Bay Area de San Francisco, actualizada a la virulencia de los tiempos presentes y con los mimbres adecuados para dotarla de un nuevo y diferencial atractivo.


                                       



Farland nació en 2011 por iniciativa de Juanjo Gil, David Toledano y Antonio Pino, que en su trayectoria acumula experiencia con Ankhara, Avatar, Silver Fist, Mysteria y Sabbath Rules. Con esta alineación participaron con dos temas en el disco ‘Metal Meltdown: Thrasbrute’, que no era otra cosa que un tributo de Thrash de la vieja escuela. Al cabo de unos meses Antonio dejó la formación para entrar en la banda de Leo Jiménez, siendo sustituido entonces por José María Heres. En abril de este año se produjo una nueva baja aún no cubierta, la del batería Juanjo Gil.

El CD físico se puede adquirir mediante solicitud al siguiente e-mail: lullabyerecords@gmail.com, o realizando el pedido directo desde la web www.iberiametalica.es/.

[...]

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com