Los + Mejores Rock Magazine

LA MAQUETA DE LOS RIOJANOS RANDALL, POR FIN DISPONIBLE... ¡TRAS MÁS DE VEINTE AÑOS DESDE SU GRABACIÓN!

0 comentarios

A finales de los años 80 y comienzos de los noventa, uno de los fenómenos más curiosos dentro del devenir del Rock Duro español fue la aparición coetánea y espontánea de algunas bandas de segunda generación, que fusionaban el estilo con el por entonces resucitado pero siempre presente Rock Urbano. Esta coincidencia en el tiempo y el espacio se dio sobre todo en entornos alejados del mínimo 'star system' metalero que existía en Madrid, con músicos que no pretendían otra cosa que buscar sus propias fórmulas para la evolución natural del Hard cantado en castellano.

La irrupción de una banda como Leize fue sintomática de un nuevo sentir artístico, más pegado a las preocupaciones y vivencias del rockero español de toda la vida, sin las servidumbres propias de la imagen estereotipada o los modos y maneras ya conocidas. Las melodías adquirían mayor importancia, en tanto las letras comenzaban a sensibilizarse con asuntos más sociales. Las preocupaciones y visiones de la vida de sus autores se refugiaban ahora en lo personal, huyendo así de la mera denuncia o militancia.






En el barrio de Vallecas los “AC/DC madrileños” de Esturión hacían la guerra por su cuenta, mientras en todo el norte peninsular comenzaban a dar señales de vida agrupaciones como Gris Perla o los músicos navarros de la quinta de Rock DAM, Los del Rayo y otros. Esta tendencia tuvo particular acogida en Madrid, donde en según qué círculos Leize es casi un grupo intocable y adoptado como propio. En el Foro gustaron mucho esos estribillos pegadizos y rítmicos de los autores de “Buscando mirando”, que de algún modo también son los que caracterizan a Randall.

Randall eran casi vecinos, de la localidad de Álfaro, en La Rioja, donde surgieron en 1988 con la intención fundamental de divertirse y, si había suerte, dejar constancia de su talento para la melodía y el rock and roll guitarrero. Su única maqueta se tituló como el propio cuarteto, que estaba formado por Jesús González (guitarra y voz), Daniel Fernández (guitarra), Carlos Revilla “Jefry” (bajo y voz) y Antonio Pérez (batería). “Jefry”, Daniel y Antonio, fundadores del combo, habían encontrado por fin la voz que querían para visibilizar sus composiciones instrumentales. La demo ha sido recuperada ahora por Iberia Metálica, ese sello que está poniendo patas arriba el rescate y la reivindicación de discos y grabaciones ocultas de la dorada década del Heavy patrio.

“Randall” fue grabada y mezclada en los estudios Kikos de Zaragoza -aún en funcionamiento-, donde ya habían hecho de las suyas bandas como Acolla o Las Novias. Sus instalaciones habían sido inauguradas en 1986 y fue a finales de 1992 cuando recibieron la visita del cuarteto riojano, que plasmó en cassette seis temas : “Que no te enteras”, “Cuentos de rock”, “Por un trozo de pan”, “Entre mi espada y la pared”, “Falsos rumores” y “Ley de leyes”. Fueron sólo 1.000 copias, que se movieron con éxito de crítica y público por su zona de influencia y algunos medios de comunicación centrales.

Nunca más volvieron a dar soporte físico a sus canciones. El grupo duró en total unos diez años desde su fundación, pero en 2010 se reunió en un concierto especial con motivo del festival Alfarock. No fue una ocasión única, ya que sus componentes jamás cortaron del todo su vinculación con el mundo de la música y cualquier ocasión era buena para recordar los buenos tiempos y actualizar su legado, tan buscado por los rastreadores de buen Hard Rock melódico hecho en la “piel de toro”.

[...]

LEATHER HEART, LA ÚLTIMA SENSACIÓN DEL HARD ROCK MADRILEÑO, CAMINO DE SU PRIMER CD

0 comentarios

Nunca cinco temas dieron tanto de sí en los últimos tiempos en el Metal nacional. De hecho, no conozco aún a nadie que no esté fascinado con este EP del grupo Leather Heart titulado como el propio grupo. Esta jovencísima banda madrileña ha sido la sensación en la escena subterránea metalera del último año, gracias a la excelente producción de su disco de debut. Los temas que lo componen son ‘Nightmares town’ -de la que ya se ha realizado un clip promocional-, ‘Take muy breath away’, ‘Black as night’, ‘Don’t you go’ y ‘Leather heart’.

Las venas que laten por este “corazón de cuero” son las de Adrián González (vocalista), Álejando Gabasa “Álex” y Jorge Piñero (guitarristas), Sergy Alvarado (bajista y coros) y Manuel Rueda (batería y percusión). 




Nacieron en la capitalina Alameda de Osuna en 2008 con apenas un guitarrista (Gabasa) y el batería (Rueda), y desde entonces han pulido un híbrido de Heavy Metal y Hard Rock. El rock duro más clásico define los límites de esta nueva sensación, un eslabón perdido que suena a MSG o cualquiera de las evoluciones modernas de la saga post-Purple.

La formación comenzó a estabilizarse con la entrada de Jorge Piñero como segundo guitarrista y a la postre pilar importante de Leather Heart. Él mismo fue quien recomendó a David como bajista. Durante el año que éste permaneció en el grupo se terminaron las primeras composiciones, siendo fundamental meses después el fichaje del vocalista y letrista Adrián González.

Sus primeros pasos en directo los dieron en fiestas, salas y festivales de la Comunidad de Madrid. Particular relevancia tuvo su colaboración con Silver, cantante de Muro y Silverfist, quien en el verano de 2010 compartió escenario con los jóvenes músicos.




A finales de ese mismo año entró un nuevo bajista, Sergio Alvarado, quien les hizo ganar en estabilidad y con el que forjaron un nuevo sonido. 2011 fue el año de su primera maqueta oficial, de varios conciertos más, y del preámbulo de un intenso 2012 como teloneros de compañeros como Motociclón y The Bon Scott Band. Leather Heart es un combo que responde bien en los concursos y certámenes musicales, como lo demuestran su triunfo en el MoralRock 2012 en la plaza de toros de Moralzarzal (Madrid) y el Wolfest 2012 en las salas Penélope y La Riviera de la capital española.

Su sonido tiene ese toque de frescura y espontaneidad de la trilogía clásica de Saxon o los dos primeros discos de Mötley Crue. Las dos décadas de oro, los 70 y 80, laten por esta producción de aires vintage, carente de la artificialidad de las producciones actuales, en lo que podría considerarse casi como un sonido propio del vinilo.

La imagen del quinteto es rompedora y parece sacada de un catálogo de precursores de la NWOBHM, aunque de hecho lo que hacen es formar parte de su propia New Wave of Spanish Heavy Metal.

El mini-álbum ha sido coeditado por Metal Crusaders y la siempre activa Iberia Metálica, con el apoyo logístico de la asociación Pounding Metal Union. Fue registrado en los madrileños Tema Estudio y masterizado en Bradycardia Music, en Indiana, Estados Unidos. 

Su siguiente hito es la grabación de un CD "a la antigua usanza", tal y como explican en un video promocional con el que presentan su actual campaña de cuestación popular o crowfunding.



[...]

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com