Los + Mejores Rock Magazine

‘…OF MADNESS’: LOS RELATOS DE H.P. LOVECRAFT, A LA MANERA DE RETROFAITH

0 comentarios

Las notas de un tétrico piano inician el debut en un extenso CD oficial del grupo Retrofaith. Una imaginería que oscila entre lo victoriano y lo onírico dan marco estético a todo un despliegue de furia thrasher como hacía tiempo que no escuchábamos por estos pagos. La intro es el reflejo sereno de esta obra conceptual inspirada en los relatos del escritor Howard Phillips (H. P.) Lovecraft. Cada canción gira en torno a uno de sus relatos, en una demostración más de la versatilidad cultural de las nuevas generaciones de metaleros.

El sonido de Retofaith es crudo y enérgico, con un punto agónico e hiriente propio de Mercyful Fate o Sabbat. Hay respiración de fondo de Black Sabbath y los nombres más oscuros del Metal Extremo primigenio (Celtic Frost y similares), pero la banda rompe por derecho propio con una agresividad muy suya. Thrash tirando a Death, Death tirando a Thrash, aunque un inequívoco sabor clásico que lo aleja de los radicalismos puramente ruidistas.




Se trata de un grupo madrileño formado en 2005, pero cuya trayectoria se vio interrumpida apenas un año después. Su regreso en 2010 vino acreditado por una maqueta inicial (‘Necrometal’, 2012) y el EP ‘Crossing The Final Path’ (2013). A este respecto, el quinteto vende desde su página en Bandcamp una edición limitada de su demo y EP.

En todas las formaciones de Retrofaith ha estado presente Ares –voces y sintetizadores, también conocido en el Foro por sus presencias en Roar, Greenfly y Wolfencross-. Desde 2011 le acompañan el guitarrista Jhonny y el bajista Miguel ‘Commander’ (con pasado en Elderdawn).

En el recuerdo queda la participación de otros cuatro músicos: Iván -parte integrante en su momento de los míticos Avulsed- (y que aquí ejerció como guitarra rítmica entre 2010 y 2012), Erik (ex-Frozen Dawn y ex-Wolfencross) -bajista de 2005 a 2011-, y los baterías Álex (2010-2012) y Sergio Madness (2013).




El trabajo instrumental de los tres titulares cuenta con el apoyo de la guitarra rítmica de Berto, quien en su día militó en Sabatan. El puesto de batería siempre ha estado bien cubierto: si en 2006 era Jose -actual batería de Embloodyment- quien trituraba las maquetas, ahora se encarga de esa labor el poderoso Dark Angeluz, con curriculum previo en Metal Legion, Ákratos, Ethreum, Fabulae Dramatis, Infernal, Legión, Metal King, Percutor y Nightfear -en este caso exclusivamente para los directos-.

La grabación y el lanzamiento de ‘…Of Madness’ ha precisado algo más de tiempo del deseado, pero la espera ha merecido la pena. El CD ha sido coeditado por la incansable entente de Metal Crusaders y Lullabye Records. La grabación se efectuó aprovechando la excepcional oportunidad de contar durante unas horas con un estudio de primer nivel, Dalamix Studio, donde los músicos tuvieron que aplicarse a fondo para optimizar una única sesión del 20 de diciembre de 2014. Producción, mezcla y masterización corrieron a cargo de Guigher, en tanto James Surt se ocupaba de las piezas orquestales en los Coldstone Studios.




La lista de títulos es la siguiente: Leviathan Comes / The Dunwich Horror / … Of Madness / The Whisperer in Darkness / Riding a Broom / The Hounds of Tindalos / The Shadow Over Innsmouth / He Lies Dreaming / The Call / The Music Of Erich Zann. Ares escribe todas las letras y músicas, salvo una partitura firmada junto a Berto y otra elaborada con el concurso de Miguel y nuevamente Berto. Tanto el primer tema como el último son instrumentales. 


El acabado artístico de ‘… Of Madness’ evoca una especie de “sueño de la razón que produce monstruos”, como si Goya hubiera resucitado en el siglo XXI y sus pesadillas se hubieran transformado en morbosas y demoníacas visiones. Un halo oscuro se desliza a lo largo de sus once pistas, lo que transforma su música en un viaje permanente por la oscuridad y la introspección, siempre con un halo de carga sónica de brutalidad controlada. 

El CD físico se puede adquirir mediante solicitud al siguiente e-mail: lullabyerecords@gmail.com

[...]

ADÁMASTOS: HEAVY METAL HISTÓRICO DESDE ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL)

0 comentarios

Cada vez que oigo Heavy Metal en castellano me acuerdo de los años en que tuvimos que padecer a todas esas formaciones con supuestas miras internacionales interpretando en un idioma que no dominaban. Por fortuna, las cosas parecen haber vuelto a su sitio y proliferan las bandas que interpretan en la lengua que nos es común.

Este regreso a las raíces también debería incluir una revisión general de los preceptos artísticos dentro del metal nacional. De lo contrario, nuestra música dura corre el riesgo de perder su propia esencia, esa que tanto llama la atención a los aficionados de todo el mundo, que han convertido el Heavy español en uno de los tesoros más cotizados de las páginas de subastas tipo Ebay.




Valga esta perorata para poner en valor el trabajo de Adámastos, una joven formación de la localidad de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real. La valentía del sexteto es mucho más que anecdótica, ya que han conseguido elaborar un producto sin parangón en la escena metalera actual en España, afectada por decenas de grupos que por sus postulados bien pudieran ser de Cardiff, Minnesotta, Zagreb o Rennes.   

La originalidad en su propuesta conceptual es la mejor baza del grupo. Musicalmente hacen un tipo de Heavy Rock a caballo entre lo clásico y contemporáneo, con partes melódicas y otras mucho más aceleradas y agresivas. Una mezcla valiente y arriesgada, que de alguna forma también se extiende a su elección de los argumentos tratados en sus letras.




El grupo diversifica la inspiración de sus líricas en la libertad temática más pura (el “Genio musical” de Beethoven, la pesadilla nuclear de “Mutación” o la fantasía de “La reina de los corazones rotos”), pero otorga una importancia de privilegio a una serie de relatos históricos muy cercanos a su entorno. El single “Santa Inquisición” y composiciones como “6 de junio”, “Mediohombre” “El romance de la muerte del rey Don Sancho” y “La Alhambra” son auténticas lecciones de historia castellana o española con el soporte de voz, dos guitarras, bajo, batería y teclados.

Los autores -Adámastos firma como una sola entidad- recurren a algún episodio del pasado muy conocido, sin descuidar por ello una serie de acontecimientos reales perdidos en las sombras del tiempo. Al terminar la escucha de sus canciones y la lectura de sus letras es inevitable ponerse a teclear en Google nombres como los de Vellido Dolfos, Blas de Lezo, el Almirante Vernon, Boabdil El Chico o Chaleco, la Fraila y la Galana.




El compacto comienza con una orquestada pieza instrumental denominada “El viaje a Ítaca” y a partir de ahí se adentra en un Metal épico nada convencional. Las voces guturales de su vocalista Ángel Cencerrado dan la réplica a su registro habitual, mucho más armónico, pero que en cuestión de segundos pasa de la dulzura a la brutalidad más inesperada. Sus compañeros en la instrumentación son Carlos Poveda (guitarra solista y rítmica), Diego Ortiz (guitarra rítmica y coros), Pedro Fernández (bajo y coros), Antonio Sánchez-Mateos (batería) y Óscar Agenjo (teclados y coros). Hacia la mitad del CD suena una segunda partitura instrumental: “P.G.M" ("Primera Guerra Mundial").

El disco es producto del talento de sus protagonistas, pero también de una campaña de cuestación popular que ha logrado costear la grabación del álbum. Esta precariedad de medios se constata en la producción y mezcla, efectuada por la propia banda en unión de Roberto C. Bravo en los Bravo Estudios de su propia localidad. Faltan horas de mezcla para unas canciones que se merecen mucho más tiempo y recursos. En cualquier caso, nada que no pueda ser solucionado en próximas entregas.   

Recomendamos encarecidamente “A fuego y sangre” a quienes quieran conocer lo que metálicamente se hace fuera de las grandes urbes del país. Alcázar de San Juan puede sentirse orgullosa de haber puesto su nombre en el mapa nacional del HM, gracias a una emergente promesa a la que habrá que seguir la pista para ver cómo evoluciona y mejora.  

[...]

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com