Los + Mejores Rock Magazine

WICTORIA... O CUANDO CANTABRIA REIVINDICÓ SU HISTORIA A RITMO DE HEAVY METAL

0 comentarios

Siempre se ha dicho, y con mucha razón, que el Heavy Metal en castellano tenía que encontrar sus propias vías de expresión para sobrevivir frente a la avalancha de producciones extranjeras y al desprecio de su propio público, fascinado de serie por cualquier banda que acreditara un origen anglosajón o centroeuropeo.  
Una de las vías para alcanzar esa singularidad era la elaboración de unas letras que versaran sobre su entorno social y la realidad más cercana a la España del momento. Lo hicieron Barón Rojo con la maestría de su escritora de referencia, Carolina Cortés, y lo hicieron también otros muchos grupos que supieron elaborar temáticas tan originales como la propia idiosincrasia nacional.

Sin embargo, una de las alternativas al tratamiento argumental de la cotidianidad no fue trabajada de forma rigurosa hasta la aparición de Tierra Santa. Nos referimos por supuesto a la historia, una fuente de inspiración inagotable en el caso de España, que pocos se han atrevido a tomar como bandera de su creación.




Andábamos con la creencia ya asumida de que fueron los riojanos los precursores de esta tendencia hasta que Iberia Metálica, Gadir Records y Whisper Producciones nos han abierto los ojos con Wictoria. Esta banda cántabra ha sido reeditada con todos los honores en el vigésimoquinto aniversario de la grabación de su maqueta 'Portus Victoriae'.

El impacto del descubrimiento ha sido gozoso, por cuanto se trata de un acto de justicia hacia un combo que sólo conocía el gran público por su participación en el primer recopilatorio de "La Emisión Pirata" con su tema homónimo. Lo registraron como "Victoria" en el Centro de Estudios de Sonido en Madrid, cuando el locutor Juan Pablo Ordúñez "El Pirata" decidió echarles una mano para su difusión en radio a escala nacional.

Títulos como "Santander en llamas" -sobre el incendio sufrido por la capital cántabra en 1941- o "Rompe las cadenas" -que recrea la reconquista de la Sevilla ocupada por los musulmanes- nos pusieron sobre aviso de unas canciones por completo olvidadas en el tiempo, que ahora resucitan ahora para ser puestas en valor como corresponde a su calidad y originalidad. Incluso la por entonces denominada "Wictoria" recreaba las guerras cántabras de los celtas frente a los romanos. Argumentos valientes y sorprendentes a partes iguales, al menos por lo que suponía de abrir un camino hasta entonces apenas explorado.




El toque autóctono de 'Portus Victoriae' en su versión 2015 se afianza con dos canciones dedicadas a sendas figuras mitológicas de su región: "Ojáncano" y "Trasgu". Fantástico... en todos los sentidos. Ya era hora de terminar la escucha de un CD con algo más que impactos musicales llenos de tópicos y lugares comunes..., aunque en este mismo sentido se podrían haber ahorrado la broma final de la borrachera. Se lo perdonamos porque el efecto sorpresa aún nos dura y no nos cansamos de escuchar este inesperado 'Portus Vitoriae', que a la postre resulta de lo más interesante editado por Gadir Records e Iberia Metálica en toda su historia.

Incluso el nombre de la maqueta tiene sus reminiscencias pretéritas, ya que su traducción del latín significa "Puerto de la Victoria", apelativo con el que Santander fue conocida en los tiempos en que comenzaba a labrar su historia como enclave cantábrico de referencia. Otro dato hace atractivo el lanzamiento de esta reedición, y es que la demo fue distribuida en su día por la extremeña Walkiria Records, un nombre siempre reivindicable por su incansable labor durante unos años difíciles en la edición y difusión de nuestra música favorita.

Las otras pistas de la grabación son las instrumentales "Corocotta" y "Los Cudones de Viriato", el ya conocido y emblemático "Victoria", "Nada ni nadie" (un himno al rock como forma de vida) y "Evasión" (o cómo planear una escapada de la cárcel de El Dueso, en la ciudad de Santander). Son composiciones generosas en su duración, que experimentan con recursos inesperados. Es el caso de la introducción recitada/hablada de la letra de 'Kuldra', otra canción por la que supura la épica más tradicional dentro del género. Hacía tiempo que no nos interesaba tanto lo que leíamos en un libreto, quizás desde la aparición hará un año del CD de la banda manchega Adámastos, muy aficionada también a la inspiración local y de corte histórico.




Musicalmente Wictoria desplegaban toda la frescura y el empuje de la juventud, basando su estilo en los patrones clásicos de unos Iron Maiden o Judas Priest y tocando algo más rápido que otras agrupaciones del comienzo de la década de los 90. Ahí donde les ven, este quinteto cántabro ya avanzaba una transición del Speed Metal al Power Metal centroeuropeo cuando éste aún no había comenzado a desarrollarse como luego lo haría. Les encontramos cierto paralelismo con los maravillosos Subterráneo, de Toledo, y en cierto modo están vinculados a otras bandas periféricas que proponían una valiosa alternativa desde provincias, cuando Madrid empezaba a decaer artísticamente en su división de grupos metaleros.  

Como siempre en estos casos, el trabajo de fondo de esta reedición se completa con una batería de grabaciones inéditas que dejan satisfecho al más exigente. En la referencia que nos ocupa son todas en directo: "Trasgu" (Sala Royal Palace de Torrelavega -Cantabria- el 25 de agosto de 1989), "Corocotta" (Sala Saja de Torrelavega el 1 de septiembre de 1990) y "Nada ni nadie", "Santander arde en llamas", "Evasión", "Ojáncano" y "Victoria" (Centro de Estudios de Sonido en Madrid para su radiación exclusiva en el programa "Emisión Pirata"). Las tres canciones inéditas respecto a la maqueta son "Trasgu", "Evasión" y "Ojáncano".

También hay material gráfico de todo tipo, sustanciado en un álbum de fotografías de estudio y sobre todo testimonios de sus directos (carteles, entradas...), la consabida biografía en castellano e inglés e incluso un texto de agradecimiento de la propia banda para celebrar su justa reivindicación en pleno siglo XXI. 

[...]

DEBUT DE LOS METALEROS ALICANTINOS LAZER, SIN MIEDO A LOS EMBATES DEL DESTINO

0 comentarios

Lazer es un grupo alicantino de Heavy Metal, que hace unos meses publicó su primer y su homónimo disco en la edición y distribución conjunta de Metal Crusaders y Lullabye Records. El álbum fue coproducido por la propia banda y Sergio Bay en los estudios Petorrock de la ciudad de Alicante. Consta de diez temas, todos ellos interpretados en inglés.

El cuarteto que grabó 'Lazer' estaba compuesto por Aitor Navarro (voces), Diego Parra (guitarras), Oliver Pasztor (guitarra rítmica), Néstor Perelló (bajo) y David Sabater (batería). Apenas unos días después del lanzamiento oficial del compacto se produjo el anuncio de que tanto su cantante como baterista abandonaban la formación. 

Nunca entenderemos qué extrañas razones de la suerte o la predestinación provocan que pasen estas cosas... Cuando un grupo consigue grabar un disco, el abandono de parte de sus titulares es un obstáculo difícil de superar. No obstante, desde Sangre Sur Rock queremos mandar un fuerte apoyo a Lazer y suerte para la búsqueda de los nuevos integrantes, que ya está en marcha.





Lazer tocan rápido y duro, a machete pero sin marañas de sonido y desarrollos. En su batidora de influencias y estilos ellos mismos definen los componentes de la mezcla: 'Heavy / Thrash / Power / Speed / Progressive Metal'. Colegas de otras webs y blogs citan grupos como Annihilator, Iron Maiden, Jag Panzer y Megadeth para encuadrar el personal modo de los ya antiguos Lazer de trepar por ese gran tronco lleno de ramas y raíces que es el Heavy Metal. 

Antes que Lazer estuvo Storm, "tormenta" en inglés, que es justo el tema con el que finalizan el compacto. Bajo esta denominación comenzaron a funcionar hacia 2012, registrando una demo titulada 'Against the World'. Antes de que finalizara el año ya eran oficialmente Lazer, aunque sin variar por ello su voluntad de seguir haciendo buen Speed Metal. Desde entonces, la banda se ha bregado ampliamente en festivales y eventos dentro de la Comunidad Valenciana. Sorprendieron en la primera edición del festival Heavy Metal Espectros tocando una versión de Agent Steel, para demostrar que entre sus gustos también cabía el Metal militante más ortodoxo y subterráneo... o consecuente y sin filtros ni tóxicos, que dirían otros.



[...]

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com