Los + Mejores Rock Magazine

REEDICIÓN EN VINILO DE LA CASSETTE DE VERSIONES DE THE BEATLES GRABADA POR ASFALTO EN LOS AÑOS 70

0 comentarios

Hacía años que se demandaba por parte de los aficionados al rock español la histórica grabación de las versiones de The Beatles que Asfalto realizaron antes de editar su primer disco grande. Ya habían publicado un par de singles con su nombre definitivo, pero la industria no respondía a las demandas del público y los madrileños se vieron obligados (aunque gustosamente, todo sea dicho) a registrar una clónicas adaptaciones de los grandes títulos de los "cuatro de Liverpool".

Este "Homenaje a los Beatles: primera discográfica e inéditos" ha sido editado por Discos Cada dentro de su colección "Historia de la música Pop española" y totaliza su entrega número 405. Además de recuperar por primera vez en vinilo las doce composiciones de The Beatles incluidas en las cinco cassettes distintas comercializadas a lo largo de una década -siempre con el mismo repertorio-, el disco se inicia con unos valiosos cuatro primeros cortes: 'Jenny', "Razones", "Quiero" y "Primer baile" -título en castellano, pero letra en inglés-, que conformaron los dos sencillos iniciales del curriculum discográfico de Asfalto. A continuación llegan los clásicos ajenos por excelencia: 'A hard day's night', 'I want to hold your hand', 'Michelle' y 'Ticket to ride'. 

El sonido logrado en el prensaje es el resultado de una perfecta simbiosis entre el sabor de lo analógico y la calidad de lo digital, logrando un resultado óptimo, lleno de una brillantez acústica que es de agradecer.






La cara B comienza con 'Can't buy me love' y continúa con 'And I love her', 'Day tripper', 'I saw her standing there', 'Eight days a week', 'The night before', 'She loves you' y 'I need you'. La sorpresa final es un inédito absoluto, milagrosamente recuperado de una desconocidísima película. Asfalto participó en ella con una partitura instrumental y su presencia como figurantes, a modo de banda que tocaba en directo al comienzo del film. Se trata de "Juegos de sociedad", dirigido en 1973 por José Luis Merino.

El vinilo se acompaña de una portada exclusiva -por cuanto distinta de las ediciones anteriores de este recopilatorio de covers- y una contraportada con un texto escrito por el responsable del sello Cada, el legendario José Luis Álvarez. El periodista, hombre de radio y factotum histórico de varios sellos independientes recuerda sus vivencias con las leyendas del rock urbano capitalino, a las que precisamente él contrató para el festival "Gran maratón de rock madrileño", celebrado el 14 de mayo de 1977 en San Sebastián de los Reyes. La imagen del cartel del evento figura como fondo del escrito de Álvarez.






Ya en el interior de la funda de cartón llega la segunda guinda que hace imprescindible la compra de este inesperado lanzamiento. Nos referimos a la mejor biografía, la más completa y contrastada, que se haya escrito jamás sobre la formación y los primeros tiempos de este luchador cuarteto, que pasaría a la historias tras dar a luz piezas tan emblemáticas como "Días de escuela" o "Capitán Trueno". La pieza se ha elaborado partiendo de un manuscrito personal de José Luis Jiménez, que data de enero de 1979.

El material gráfico que acompaña a este pequeño ensayo, digno de una biografía oficial, ofrece portadas de recopilatorios hasta ahora desconocidos, cartulinas promocionales, recortes de periódicos, catálogos de contratación... y hasta capturas y el cartel oficial del largometraje en el que participó el cuarteto.

Un artículo del periodista Leonardo Cebrián Sanz pone al contrapunto necesario para entender la importancia concreta que tuvo aquel homenaje de Asfalto a The Beatles. En él se describe la génesis del proyecto y su posterior trascendencia para el devenir de una de las formaciones más queridas del rock nacional. 

[...]

SANGRE SUR METALFEST MAD I: SÁBADO 21 DE MAYO

0 comentarios

Los tickets para SANGRE SUR METALFEST MAD I se venderán en la puerta de la sala La Urbe del Kas el día del evento.




[...]

INMINENTE GIRA EUROPEA DE LOS ECUATORIANOS XXX

0 comentarios


Banda formada a finales de 1992 en Ambato (Ecuador), referente del metal ecuatoriano. Ha compartido escenario con bandas como Obús, Gillman, Rata Blanca, etc. Estará de gira por Europa este 2016. Ya hay algunas fechas cerradas. Total apoyo a XXX en su gira "En la vía del diablo". Pronto, más información.





[...]

PRIMER EP DE LA BANDA MADRILEÑA ARIETE: COMO ALGUIEN DIJO ALGUNA VEZ, SANGRE JOVEN PARA EL ROCK AND ROLL...

0 comentarios

No podrán con ellos. Los jóvenes músicos metaleros siguen pasándose el testigo de una generación a otra, inasequibles al desaliento y su práctica invisibilidad para los grandes medios. En la escena subterránea no ser está tan mal -hace calorcito y tenemos víveres para varios años-, así que abrimos nuestra cueva a Ariete, una nueva formación que practica un Heavy Metal ortodoxo y clásico. Los componentes del cuarteto son David (voz, guitarra), Andrés (guitarra), Adri (bajo) y Adam (batería).




Retrotraen a los primeros discos de Accept y a la grandiosa trayectoria inicial de Judas Priest, lo que desde luego es una garantía de calidad e interés. También han depurado lo mejor del Heavy Rock nacional de los años 80 interpretado en castellano, lo que en estos casos siempre puntúa doble. Cuentan con un vocalista con enorme potencial y la banda suena compacta pese a su relativa inexperiencia. Hay frescura y adicción, sin asomo alguno de aburrimiento, tedio o repetición de esquemas ya conocidos.



Se agradece que su música resulte cercana y directa, fácil de asimilar aunque no por ello carente de personalidad propia. Quizás por ello tocan tan a menudo en el circuito madrileño de actuaciones, donde ya se han hecho un cierto nombre de nueva promesa a seguir de cerca. Poco o nada hay de revival facilón en su música; muy al contrario, Ariete parecen haberse quedado con lo mejor del género, la inmediatez de un estilo que ha demostrado su eterna validez cuando se practica con corazón y sin ambiciones fatuas. Ahora bien, ¿realmente era necesario aventurarse con una adaptación al inglés de su principal carta de presentación? Hasta en ese pequeño error nos recuerdan al espíritu honesto y batallador de los madrileños Muro, inspiradores indirectos de este combo con estética de chupa de cuero y vaqueros gastados.




Su primer EP se titula "Asedio" e incluye seis temas: "Hijos de Bhaal" -con narración a modo de intro-, "Fantasmas del ayer", "Siervo de Satán" (atención a los insertos de una partitura de música clásica), "Mensajeros de libertad", "Máxima velocidad" y 'Children of Bhaal' -se trata de la versión inglesa de la canción con la que abren el compacto , que aquí se ofrece en calidad de bonus-. El álbum ha sido coeditado por Lullabye Records y Metal Crusaders. La producción resulta deliberadamente básica, pero por una vez encaja como un guante en la naturaleza de los protagonistas, a quienes otro tratamiento más sofisticado restaría encanto y magnetismo.  

Las letras de sus composiciones abarcan desde los enfoques épicos y guerreros a las noches de motos, la liturgia del rock and roll, la libertad personal o las pesadillas brumosas y espectrales. Para qué queremos ver a Fortu luchar contra su botox mientras canta "Autopista" si Ariete van a "Máxima velocidad". Yo por lo menos lo tengo claro.




Desde Sangre Sur Rock manifestamos nuestro absoluto acuerdo con su dedicatoria final: "Este disco está dedicado a los clubs, a todos aquellos que apoyan a las bandas en los conciertos y a ti. Gracias por luchar por la escena. ¡Larga vida al Heavy Metal!".

[...]

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com