Por cierto, que también estaría muy bien que no fueran sólo los grupos latinos o hispano-latinos los que arrastrasen a la gente, cuando los horarios más cómodos se los dejó la organización a dos bandas nacionales que por sí mismas no parecieron aportar muchos seguidores. Nos referimos a Demon y Anger Soul, que desde luego contaron con una audiencia que por calidad y número ya quisieran para otras ocasiones.
El “todo-Madrid-metálico” se dio cita, y por allí pudimos ver a músicos de Oker, Embloodyment y Wild. De hecho, su vocalista Javier Endara presentó la descarga de Ente en compañía de Juan Carlos (de la web anfitriona Sangre Sur Rock, que colaboró en la organización del festival), Luis “Percutor” -el que de verdad se la jugó para montar toda esta historia- y quien dio paso a cada una de los grupos: David Calderón, del legendario programa de radio-rock “Trovador Urbano”.
Los primeros en abrir en cartel fueron Percutor, una banda que nos encanta en su formación de trío, pese a que últimamente se rumoree su conversión en cuarteto. Hay quien dice que son estáticos en escena, pero nosotros les vemos más como unos Mötorhead bien plantados en un Speed-Thrash siempre airado y con los mensajes muy claritos. La elocuencia de Luis, su guitarrista y principal cantante es un espectáculo en sí mismo. He aquí a un tipo capaz de dedicar una canción a los mineros de Asturias, para a continuación dar cera inmisericorde a los políticos “de allí y de acá”. Brillante y carismático como siempre, junto a un Lucas que cada vez nos gusta más como el segundo “eterno cabreado” de la formación. Una batería contundente y sin fisuras completa la jugada de un combo que necesariamente tiene que ir a más.
Esperemos que su nueva producción discográfica confirme las buenas expectativas. Presentaron algún tema nuevo a dos voces, además de repasar los temas de su mini-CD “Metal pesado”.
Este “alma airada” es una joven agrupación muy cañera, a la que sin embargo se vio algo estática en el escenario. La culpa no fue suya, sino de los escasos metros cuadrados de tarima del Gruta, que al mismo tiempo son los que tanto sabor le dan. Terminaron su ‘set’ con una versión del ‘Rock Out’ de la banda de Lemmy Kilmister.
La visita a España de los ecuatorianos Ente venía precedida de su presencia en el Obscene Festival -de la República Checa- y de dos actuaciones en Italia. El grupo cuenta con nada más y nada menos que veinte años de experiencia y es la primera vez que sale de su país, en una gira parcialmente autogestionada que también les va a llevar por Francia, Alemania y Holanda. Han recuperado a su primer cantante para este periplo continental, ya que Gabriel vive en Europa. Días antes de salir de su país habían presentado su último disco, por lo que también en España aprovecharon para presentar en directo sus nuevos temas.
Al demencial horario de las 02:20 (ni siquiera en verano cambian las malas costumbres del Gruta), aparecieron en escena los auténticos protagonistas de la noche... desde Ecuador, ¡Ente! El grupo tocó algo más de una hora, y lo hizo con una intensidad indiscutible, llenos de rabia y poderío, contagiando con su actitud a la insomne muchachada. El local seguía bien nutrido de personal y a algunos hasta les dio tiempo a recuperarse de la borrachera para ponerse las pilas y atender lo que sucedía sobre las tablas.
A la salida del evento todo era satisfacción, fraternidad metálica y una cierta euforia ante la posibilidad de que nuevos grupos latinoamericanos actúen en nuestro país. Como no podía ser menos, Sangre Sur Rock estará allí para apoyar y difundir cualquier iniciativa de este tipo.