Los + Mejores Rock Magazine

HERMANOS DE LA MENTE FURIOSA: HARDCORE "A LA ARGENTINA", DE FACTURA ARTESANAL Y SONIDO CONTUNDENTE Y PERTURBADOR

0 comentarios

HERMANOS DE LA MENTE FURIOSA: Marichiweu.

EP en vinilo (7”) de cuatro canciones:
- cara A: Fragmentos + Lirios de la verdad.
- cara B: Prohibición. Egoísmo + Guernica.


EL DIY (Do It Yourself, “Hazlo tú mismo”) del Punk del 77 sigue siendo igual de válido en pleno siglo XXI. Uno de los grupos que mejor lo demuestra es Hermanos de la Mente Furiosa, una banda argentina de Hardcore social, filosófico y apocalíptico, que ha editado un vinilo en formato single o EP al que ha titulado "Marichiweu", una palabra mapuche que significa "diez victorias". La coedición y distribución de estos cuatro temas -dos por cara- ha llevado su música hasta Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Puerto Rico, Brasil, Alemania y España. El sello que ha presentado esta pequeña gran obra en nuestro país ha sido el malagueño Collector Series, con el carismático Ferri al frente.

La edición se ha limitado a 500 copias e incluye un flyer de descarga digital desde Internet, un díptico-directorio de sellos, distribuidoras y colaboradores, y un cuadernillo en papel amarillo de doce hojas a tamaño de octavilla. Cada una de las canciones se desglosa en dos páginas del libreto, primero con una especie de comentario o reflexión sobre la letra por parte de sus autores, y a continuación con la traducción de ese mismo texto a cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y portugués. “Este disco es la porción más intimista nuestra, llena de rabia, corazón, espontaneidad, libertad, sueños y todo lo invisible que surge en el día a día”, afirman en su presentación.


La banda refleja su personalidad en todos los detalles que dan forma a su trabajo discográfico: desde el diseño del libreto al material que encarta el vinilo, desde el sonido en el estudio -grabado, mezclado y masterizado por Kiki Scarrone y los propios HDLMF en Kame House entre julio y agosto de 2010- hasta el aparentemente caótico desarrollo de sus desgarradas composiciones. Ellos describen su estilo como de sonido “desprolijo, sucio, fuerte y conciso”. Funcionan como cuarteto y sus componentes son Christian Roma (voz, gritos), Fede (guitarra y coros), Lolo (bajo y coros) y Charly (batería).

La biografía que acompaña a su página en Myspace (www.myspace.com/hermanosdelamentefuriosa) dice así:

“Empezamos haciendo ruido a fines del 2007, con integrantes de la zona de Monte Grande y alrededores (Buenos Aires), con la fuerte idea de poder transmitir pensamientos, sentimientos con respecto a lo social y político, desde una perspectiva personal y colectiva, donde tod@s se sientan partícipes e involucrados/as. Creemos además ke se pueda generar y crear un espacio en el que, a partir de la música, se desglosen otras herramientas alternativas a lo que nos ofrece el modelo; apoyándonos y ayudándonos mutuamente, sin caer en egoísmos, competencias y respetándonos como PARES...


No vemos la música como mercancía, sino como la máxima expresión de libertad que tenemos como personas. Nos basamos en la autogestión, en el hazlo tu mismx como herramienta para generar cosas, y con esto damos cuenta de que se pueden generar muchísimas cosas. No pretendemos llenarnos los bolsillos y tampoco pagamos por tocar. Eso va muy en contramano de lo que pensamos como colectivo. Preferimos utilizar el maldito dinero para generar entre varixs algo mucho más consciente, y que un recital no sea solamente un show de rock...”.

La intención de Hermanos de la Mente Furiosa es tan autogestionaria y anticomercial como la que refleja uno de los créditos de su disco: “Hazlo tú mismo es entender el esfuerzo que hacen miles de personas que no buscan rédito económico, fama o todas las cosas que se asemejan al comercio…”.

Las canciones que pueden escucharse desde su sitio en la red son “Fragmentos. Cenizas” y “Prohibición. Egoísmo” -que ya conocíamos por el EP- y las inéditas “Coche bomba”, “Discordia” (Jay Adams/Split CD), “Discursos como sedas” y “El riff de la dulce sangre (El cuervo)”.

[...]

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com