Los + Mejores Rock Magazine

LA MAQUETA DE LOS RIOJANOS RANDALL, POR FIN DISPONIBLE... ¡TRAS MÁS DE VEINTE AÑOS DESDE SU GRABACIÓN!

0 comentarios

A finales de los años 80 y comienzos de los noventa, uno de los fenómenos más curiosos dentro del devenir del Rock Duro español fue la aparición coetánea y espontánea de algunas bandas de segunda generación, que fusionaban el estilo con el por entonces resucitado pero siempre presente Rock Urbano. Esta coincidencia en el tiempo y el espacio se dio sobre todo en entornos alejados del mínimo 'star system' metalero que existía en Madrid, con músicos que no pretendían otra cosa que buscar sus propias fórmulas para la evolución natural del Hard cantado en castellano.

La irrupción de una banda como Leize fue sintomática de un nuevo sentir artístico, más pegado a las preocupaciones y vivencias del rockero español de toda la vida, sin las servidumbres propias de la imagen estereotipada o los modos y maneras ya conocidas. Las melodías adquirían mayor importancia, en tanto las letras comenzaban a sensibilizarse con asuntos más sociales. Las preocupaciones y visiones de la vida de sus autores se refugiaban ahora en lo personal, huyendo así de la mera denuncia o militancia.






En el barrio de Vallecas los “AC/DC madrileños” de Esturión hacían la guerra por su cuenta, mientras en todo el norte peninsular comenzaban a dar señales de vida agrupaciones como Gris Perla o los músicos navarros de la quinta de Rock DAM, Los del Rayo y otros. Esta tendencia tuvo particular acogida en Madrid, donde en según qué círculos Leize es casi un grupo intocable y adoptado como propio. En el Foro gustaron mucho esos estribillos pegadizos y rítmicos de los autores de “Buscando mirando”, que de algún modo también son los que caracterizan a Randall.

Randall eran casi vecinos, de la localidad de Álfaro, en La Rioja, donde surgieron en 1988 con la intención fundamental de divertirse y, si había suerte, dejar constancia de su talento para la melodía y el rock and roll guitarrero. Su única maqueta se tituló como el propio cuarteto, que estaba formado por Jesús González (guitarra y voz), Daniel Fernández (guitarra), Carlos Revilla “Jefry” (bajo y voz) y Antonio Pérez (batería). “Jefry”, Daniel y Antonio, fundadores del combo, habían encontrado por fin la voz que querían para visibilizar sus composiciones instrumentales. La demo ha sido recuperada ahora por Iberia Metálica, ese sello que está poniendo patas arriba el rescate y la reivindicación de discos y grabaciones ocultas de la dorada década del Heavy patrio.

“Randall” fue grabada y mezclada en los estudios Kikos de Zaragoza -aún en funcionamiento-, donde ya habían hecho de las suyas bandas como Acolla o Las Novias. Sus instalaciones habían sido inauguradas en 1986 y fue a finales de 1992 cuando recibieron la visita del cuarteto riojano, que plasmó en cassette seis temas : “Que no te enteras”, “Cuentos de rock”, “Por un trozo de pan”, “Entre mi espada y la pared”, “Falsos rumores” y “Ley de leyes”. Fueron sólo 1.000 copias, que se movieron con éxito de crítica y público por su zona de influencia y algunos medios de comunicación centrales.

Nunca más volvieron a dar soporte físico a sus canciones. El grupo duró en total unos diez años desde su fundación, pero en 2010 se reunió en un concierto especial con motivo del festival Alfarock. No fue una ocasión única, ya que sus componentes jamás cortaron del todo su vinculación con el mundo de la música y cualquier ocasión era buena para recordar los buenos tiempos y actualizar su legado, tan buscado por los rastreadores de buen Hard Rock melódico hecho en la “piel de toro”.

[...]

LEATHER HEART, LA ÚLTIMA SENSACIÓN DEL HARD ROCK MADRILEÑO, CAMINO DE SU PRIMER CD

0 comentarios

Nunca cinco temas dieron tanto de sí en los últimos tiempos en el Metal nacional. De hecho, no conozco aún a nadie que no esté fascinado con este EP del grupo Leather Heart titulado como el propio grupo. Esta jovencísima banda madrileña ha sido la sensación en la escena subterránea metalera del último año, gracias a la excelente producción de su disco de debut. Los temas que lo componen son ‘Nightmares town’ -de la que ya se ha realizado un clip promocional-, ‘Take muy breath away’, ‘Black as night’, ‘Don’t you go’ y ‘Leather heart’.

Las venas que laten por este “corazón de cuero” son las de Adrián González (vocalista), Álejando Gabasa “Álex” y Jorge Piñero (guitarristas), Sergy Alvarado (bajista y coros) y Manuel Rueda (batería y percusión). 




Nacieron en la capitalina Alameda de Osuna en 2008 con apenas un guitarrista (Gabasa) y el batería (Rueda), y desde entonces han pulido un híbrido de Heavy Metal y Hard Rock. El rock duro más clásico define los límites de esta nueva sensación, un eslabón perdido que suena a MSG o cualquiera de las evoluciones modernas de la saga post-Purple.

La formación comenzó a estabilizarse con la entrada de Jorge Piñero como segundo guitarrista y a la postre pilar importante de Leather Heart. Él mismo fue quien recomendó a David como bajista. Durante el año que éste permaneció en el grupo se terminaron las primeras composiciones, siendo fundamental meses después el fichaje del vocalista y letrista Adrián González.

Sus primeros pasos en directo los dieron en fiestas, salas y festivales de la Comunidad de Madrid. Particular relevancia tuvo su colaboración con Silver, cantante de Muro y Silverfist, quien en el verano de 2010 compartió escenario con los jóvenes músicos.




A finales de ese mismo año entró un nuevo bajista, Sergio Alvarado, quien les hizo ganar en estabilidad y con el que forjaron un nuevo sonido. 2011 fue el año de su primera maqueta oficial, de varios conciertos más, y del preámbulo de un intenso 2012 como teloneros de compañeros como Motociclón y The Bon Scott Band. Leather Heart es un combo que responde bien en los concursos y certámenes musicales, como lo demuestran su triunfo en el MoralRock 2012 en la plaza de toros de Moralzarzal (Madrid) y el Wolfest 2012 en las salas Penélope y La Riviera de la capital española.

Su sonido tiene ese toque de frescura y espontaneidad de la trilogía clásica de Saxon o los dos primeros discos de Mötley Crue. Las dos décadas de oro, los 70 y 80, laten por esta producción de aires vintage, carente de la artificialidad de las producciones actuales, en lo que podría considerarse casi como un sonido propio del vinilo.

La imagen del quinteto es rompedora y parece sacada de un catálogo de precursores de la NWOBHM, aunque de hecho lo que hacen es formar parte de su propia New Wave of Spanish Heavy Metal.

El mini-álbum ha sido coeditado por Metal Crusaders y la siempre activa Iberia Metálica, con el apoyo logístico de la asociación Pounding Metal Union. Fue registrado en los madrileños Tema Estudio y masterizado en Bradycardia Music, en Indiana, Estados Unidos. 

Su siguiente hito es la grabación de un CD "a la antigua usanza", tal y como explican en un video promocional con el que presentan su actual campaña de cuestación popular o crowfunding.



[...]

EL HARD AOR DE TEBAS PRESENTA SU NUEVO DISCO “JUEGOS DE AMOR”

0 comentarios

Aquí no se engaña a nadie. Desde la mismísima portada del compacto, Tebas anuncia lo que hace en una baraja de póker a la que acompaña un comodín de “Hard Rock”. Parece increíble en una escena nacional saturada de grupos, pero el quinteto murciano hace un estilo de música en el que casi no tiene competencia en todo el país.

Hace unos años proliferaron en España las formaciones de Hard melódico, al punto de conformar una misma escena de la que hoy no queda prácticamente nada. Aquellos compañeros de Tebas cantaban en inglés, olvidando ese idioma castellano que tanta gloria había dado a nombres como Sangre Azul, Tharna o tantos otros nombres del final de los ochenta y comienzos de los noventa.




Sin miedo al qué dirán, la banda que comanda el veterano Juan Carlos Redondo “Snoopy -teclista del primer disco de Banzai-, ha vuelto a la carretera con una nueva grabación oficial titulada “Juegos de amor”. Los compañeros del histórico músico siguen siendo Leandro de la Poza (voz), Adrián Vera (guitarra y coros), Betsabé Sánchez (bajista) y Juanpe Romero (batería). En el estudio colaboró Javi “El Porretas” en el tema “Incomunicación”.

El repertorio del disco reúne composiciones de su primera demo de 2011 (“Luces de neón), el tema “Por ti” -de su segunda maqueta “Regeneración” (2012)- y una versión en castellano de ‘Maniac’, original de Michael Sembello para la película ‘Flashdance’, que aquí se ha rebautizado como “Loca”. El resto de los títulos son “Sigo luchando”, “Juegos de amor”, “Me has hecho vudú”, “A un ángel”, “Un mejor mundo”, “Incomunicación” y “Duro camino”.




En total, diez composiciones de Rock Melódico y AOR de elegancia exquisita, que a nosotros nos siguen sugiriendo lo que podrían haber continuado haciendo Asfalto y Topo en una hipotética segunda parte de la senda abierta por sus discos “Corredor de fondo” y “Ciudad de músicos”, respectivamente.

Las guitarras de Adrián suenan mucho más contemporáneas y medidas. Es un paso adelante muy evidente, ya que se trata de un virtuoso de las cuatro cuerdas al que cuesta “amarrarle” para que someta su instrumento al resultado final de la canción. Su integración en Tebas parece haber corrido paralela a la de sus compañeros, que suenan ahora bastante más compactos y con una entidad mayor a la demostrada en sus producciones anteriores.






Tebas firma las canciones como un solo colectivo y como tal es responsable de la producción junto a Kiskillla Records, en cuyos estudios se grabó “Juegos de amor”. La masterización se efectuó en el Snoopy Virtual Studio, una demostración más de la capacidad de autogestión de este quinteto de San Pedro del Pinatar, en Murcia.

El CD se presenta en una edición privada, pero con un acabado que ya quisieran muchos lanzamientos oficiales. Las letras se ven perfectamente, están escritas sin faltas de ortografía y de una manera legible para el lector -si esto les parece un detalle sin importancia, consulten sus últimas adquisiciones de grupos españoles de rock-. Cada una de ellas se acompaña de una ilustración alegórica, que convierte la experiencia en una agradable inmersión literaria y visual. Hay poesía en las líricas amorosas de muchos de los temas, pero también experiencias personales, visiones del mundo y llamamientos al rock and roll, la fiesta y la diversión. 






“Juegos de amor” camina ya por la segunda edición limitada de su CD físico, que se puede adquirir desde la propia web del grupo: www.tebasrock.net



Tebas tocó en Madrid el pasado sábado 1 de noviembre en la sala We Rock, como parte del estreno capitalino de la Ópera Rock “Combatiendo”, junto a los grupos Leopard Skin y A Remojo.

[...]

SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE. Sala Kiss (Madrid): AZTRA, POR PRIMERA VEZ EN MADRID. EL METAL ECUATORIANO, COMO NUNCA LO IMAGINASTE

0 comentarios

Si Sam Dunn -el autor de los documentales ‘Metal: A Headbanger’s Journey’ y ‘Global Metal’-, viviera en Madrid, no se perdería este concierto. Aztra es hoy día uno de los escasos representantes mundiales de lo que ellos mismos denominan “metal social”, un grupo concienciado a más no poder con su entorno político e histórico. La banda ecuatoriana no se queda en las palabras, sino que pone su creatividad al servicio de los instrumentos andinos de su país, que suele incorporar en muchas de sus producciones.

Aztra ha logrado en toda Latinoamérica un enorme prestigio gracias a su coherencia y combativa posición de compromiso. Sus letras son cuasi revolucionarias, pero desprenden una autenticidad imposible de encontrar en Europa, donde este tipo de mensajes han sido adoptados de manera casi tópica por formaciones por todos conocidas, máxime en nuestro país.






En lo musical, Aztra se reivindica como grupo de Metal sin etiquetas, pero con una fuerte vinculación indigenista y una constante investigación de las posibilidades de fusión con sus ancestros musicales. Los protagonistas del quinteto son Pablo Enríquez (vocalista desde su disco “Raíces”), Danny Saavedra (guitarras) y Alejandro Benítez (guitarras), Lenin Paspuel (bajo), Luis Rea (batería) y Luís García Cañas (teclado, voces guturales e instrumentos andinos).

Aztra toma su nombre de una matanza de obreros y campesinos en 1977 en Ecuador a manos del ejército, que obedecía así las consignas del gobierno dictatorial del momento. La formación ecuatoriana recuerda así a los compañeros asesinados, en tanto realiza una inmersión constante en la historia de su país para difundirla con sus creaciones.

Este tipo de reivindicación del pasado de su país alcanzó su punto álgido con la trilogía formada por los álbumes “Raíces”, “Memoria” y “Raíces Latinoamérica”. Éste último se acompañó de un libro de 100 páginas con testimonios históricos del devenir de los países sudamericanos.




Durante la primera etapa del grupo, que comenzó su andadura a finales de 2001 en la capital Quito, el combo experimentó varios cambios en su alienación. Su primer aldabonazo fue “Tierra libre”, un disco que incluía una versión de los chilenos Inti Illimani y el videoclip de la canción que daba título al álbum, censurado previamente por el Ministerio de Gobierno de su país.

Posteriormente Aztra participó en la interesantísima ópera-rock “Bajel”, editada en España como proyecto de participación de músicos de varios países de habla hispana. Los ecuatorianos abrieron y cerraron el disco con los respectivos “Prólogo” y “Epílogo”, mientras que su cantante Pablo representaba uno de los papeles estelares.

Gracias al contacto establecido con La Bestia Producciones, responsable del lanzamiento de tan curiosa obra, Aztra vio coeditada en España su segundo disco, “Insurgente”. La compañía Santo Grial se encargó de distribuirla por toda Europa. Por si no había quedado clara su posición ideológica respecto a la lucha social en el Cono Sur del continente, la versión elegida en este caso fue “Manifiesto”, del cantautor chileno Víctor Jara.   





DISCOGRAFÍA

2002
Sencillo promocional “Tierra libre” (recopilatorio “Al sur del cielo”)

2003
Sencillo promocional “Sin opción” (recopilatorio “Nivel extremo”)
Sencillo promocional “Carula”

2004
* Álbum “Tierra libre” –Marea Negra Records-
(descarga: www.mediafire.com/?2x7w9t0xdn1k0q3)
* Sencillo “Noviembre negro” (tributo a la banda Demolición)

2005
Tributo “Déjame” (CD homenaje a Kraken por bandas latinoamericanas)

2006
Álbum “Insurgente” (Descarga: http://www.mediafire.com/?y5tycycisia)
Tributo “Grito de Pilagá” (homenaje a Malón, de Argentina)

2007
Sencillo “Amor bajo el sol” (recopilatorio “Oscuras notas desde el equinoxio”)
Álbum “Raíces” (descarga: www.mediafire.com/?0u2hhdytystysgh)

2008
Álbum “Memoria” (descarga: www.mediafire.com/?mni2kg2minz)

2010
Álbum “Acústico en vivo” (descarga: www.mediafire.com/?fxvw2clt41hrle5)

2011
Recopilatorio “Revoluciones”

2012
Álbum “Raíces Latinoamérica” (descarga: www.mediafire.com/?30nliyxdp8bahe9)


Más información:
www.facebook.com/aztrabandaecuador
www.facebook.com/aztra
www.twiter.com/aztrabandaec
Prensa: leoc41@gmail.com


PROMOCIÓN Y PRENSA: Durante la estancia de Aztra en Madrid, Sangre Sur Rock coordinará  todo tipo de entrevistas, intervenciones en radio o cualquier otra fórmula de acción promocional o publicitaria que nos ayude a difundir este concierto. Petición de acreditaciones: porseryo82@hotmail.es / 618 - 36 22 42


ATENCIÓN: Aztra realizará una presentación acústica 
en exclusiva para Sangre Sur Rock, abierta a un reducido 
grupo de fans y representantes de la prensa que soliciten 
y obtengan invitación. Se celebrará un día después 
del concierto, el domingo 30 de marzo en la sala 
La Vieja Guardia (C/ Tórtola, 3. Metro: Oporto). 

[...]

LLEGA A ESPAÑA EL DOOM METAL PERUANO DE REINO ERMITAÑO

0 comentarios


[...]

EXCLUSIVA: LOS ECUATORIANOS AZTRA, POR PRIMERA VEZ EN MADRID

0 comentarios


[...]

METRAKILLATOR: UN PUÑETAZO DE POWER THRASH A LA GERMANA..., DESDE TIERRAS CATALANAS

0 comentarios

‘Sky must burn’ (“El cielo debe arder”) es el debut a gran escala de una prometedora banda catalana llamada Metrakillator, que en 2011 ya publicó un EP de cinco temas titulado ‘Fucking Metal’. Este nuevo disco es la segunda referencia del sello Lullaby Records, que en su día sorprendió con la edición en vinilo de “Zarpasaurio”, una selección de canciones inéditas de los clásicos Zarpa.

El álbum está coeditado por Metal Crusaders y supone el descubrimiento de un excelente grupo de Power Thrash, en la línea de los alemanes Grave Digger. Otros nombres o influencias que también están asociados al estilo del cuarteto son los de Kreator, Anthrax, Overkill, Annihilator e incluso Blind Guardian cuando apretaban el acelerador. Por la parte más clásica asoman sus escuchas del material de Judas Priest, Megadeth o Accept.




Metrakillator nació en 2009 en las localidades de Tàrrega y Mollerussa, en la provincia de Lérida, y está formado por Ángel Falip (voces y guitarras), Ismael Conejero (guitarras), Joaquim Pueyo (batería) y Robert Teixidó (bajo), quien sustituyó a Syd Markyuss el pasado año. ‘Sky must burn’ es un disco rápido, que no llega a los 45 minutos, con tiempo para una intro (‘Incoming madness’), ocho temas y el bonus track ‘Fuck it!’. El single de presentación ha sido ‘Gears of the hate machine’, el mejor de su repertorio según parte de la crítica. Otros tres temas, ‘Necronomicon’, ‘Knightmare’ y ‘Awakening vengeance’, forman una unidad argumental por la coincidencia de personaje y situaciones.

Metrakillator actualiza la siempre potente escena del Heavy Metal catalán más dado a la agresividad y la potencia, con un despliegue de fuerza y pegada basada en una base rítmica contundente y sin fisuras. Las guitarras corren al galope y una voz rasgada y a veces gutural pone el contrapunto de agresividad. Para las cuatro últimas pistas de ‘Sky must burn’ han contado con sendas colaboraciones vocales de Juli Baz (Crisix), Armand Valeta (’77), Lucas Amazonas (Enrager) y Dani Pérez (Ravenblood). Todos ellos han hecho coros, salvo Valeta, quien se ocupa de la parte vocal final de ‘Knightmare’.




La grabación y el proceso de mezclas se efectuaron en los Nomad Studios de Lleida, mientras que la masterización fue realizada en los Crossfade Studios de Valencia. La propia banda y Xavier Esterri firman una producción realmente demoledora y 100% acorde al espíritu de Metrakillator.

Todo lo relativo a la portada, trabajo artístico y libreto hay que atribuírselo a su propio cantante, Ángel Falip. Suya es esa imagen tan divertida de un enloquecido personaje de cómic con un lanzallamas en cada mano, impartiendo justicia en un mundo dominado por manos alzadas con los dedos en forma de cuernos.





Metrakillator es diversión asegurada porque prescinde del onanismo instrumental para hacer lo que tiene que hacer… y hacerlo bien. Su thrash combina elementos clásicos con otros más contemporáneos y diversos, con la intención permanente de sacudir cabezas y llevar la escucha de su disco a un ‘in crescendo’ continuo.

Riffs pegajosos y a veces hasta melódicos disparan sus balas en medio de una refriega de Thrash de la vieja escuela, puesto al día con mucha mano y criterio. En una hipotética entrega de premios del Metal nacional, Metrakillator sería firme candidata a ganar el galardón al mejor debut del año.


El CD físico se puede adquirir mediante solicitud al siguiente e-mail: lullabyerecords@gmail.com

Texto: Leonardo Cebrián Sanz.




Sky Must Burn (2014)
1. Incoming darkness.
2. Into the darkness.
3. Sky must burn.
4. Chainsaw collision.
5. Gears of the hate machine.
6. Necronomicon.
7. Knightmare.
8. Awakening vengeance.
9. Mastermind of Babylon.

Bonus track: Fuck it!

[...]

EL GRUPO TEBAS VUELVE A MADRID... ¡CON UNA ÓPERA ROCK!

0 comentarios


[...]

FARLAND: LA APORTACIÓN MADRILEÑA A LA NEW WAVE OF SPANISH THRASH METAL

0 comentarios

El Metal madrileño sigue pujante en su proceso de transformación. Esta vez es el grupo Farland el que edita su primera obra de estudio, titulada ‘Thousand ways to die’ (“Cientos de formas de morir”). Se trata de un CD de seis canciones originales, con el añadido de dos versiones a modo de bonus tracks: ‘Nice dreams’, de Powermad, y ‘The Inmortal’, de Vicious Rumors.

El disco ha sido publicado por Iberia Metálica en colaboración con Metal Crusaders. Fue grabado en el Wolfpack Studio y firman la producción Iván “Lobo” -también ingeniero de sonido- y José María Heres, guitarrista del propio grupo y antiguo componente de Omenomejodas (banda asturiana de Thrash), Distortion Pro y Lying.

El grupo está formado por David Toledano “Davil” Valero a la voz, Sergio “Mustaine” Riaño y J. M. Heres a las guitarras y coros, Juan Pascual al bajo (de larga trayectoria en Crienium, Omission -sólo en directo-, More Rock, Rainbow in the Black e Iberian Steel) y Juanjo Gil (ex Omission y Antígona) en la batería.





Todas las letras están firmadas por David, un conocidísimo veterano de la escena capitalina, que en estos momentos es además el cantante de la actual formación de Bella Bestia. Para quienes le han visto una y mil veces en los conciertos, David es ese tipo que a veces luces una bandana en la cabeza -no confundir con el guitarrista de los extintos Steel Horse, que también la ha hecho parte de su personalidad visual-. “Davil” ha cantado y participado en infinidad de grupos, hasta configurar una larga lista: Crienium, PM, Postmortem, Inner Beast, Mortem Tirana, Save Us, Tizona, Viejo Duende, Dream Warriors, Marching Out, Mr. Scary y Sabbath Rules.

Ya que nos referimos a la imagen, Farland deja claras sus intenciones con la inserción en la contraportada de ‘Thousand ways to die’ del emblema del Pounding Metal Union, el heroico club metalero madrileño que salvaguarda las esencias del género con su actividad constante de conciertos. Los cinco chicos de Farland parecen salidos de cualquiera de sus eventos, con una estética metalera y thrasher muy acorde a la agresividad y rotundidad de su música.

La portada muestra a los cinco músicos tratando de salir de sus tumbas en el cementerio. Detrás de ellos se levanta amenazante el apocalíptico horizonte de los rascacielos de una gran ciudad. En contraste, la carpeta-póster desplegable del compacto muestra a los componentes de Farland convertidos en asesinos en serie sacados directamente de una película de terror. El trabajo de caracterización es excelente.


                                     



Desde el punto de vista estrictamente musical, la banda cabalga a toda velocidad sobre un reparto de golpes musicales que no deja títere con cabeza. Sólo se relaja en ‘Silver bullets’, una pieza más reposada que contrasta con las furiosas ‘Last man alone’, ‘End of days’, ‘Toxic friend’, ‘Fuckin’ disaster’ y el tema que da título al álbum.

Hay una fuerte presencia del Power Metal americano en esta producción, que difiere mucho de lo que se suele editar dentro del panorama metalero nacional. El principal atractivo de Farland es que encaja a la perfección en esa especie de revitalización del Heavy Metal “con pelotas” que tanta aceptación ha encontrado en la escena subterránea española. Hay mucho aquí de la Bay Area de San Francisco, actualizada a la virulencia de los tiempos presentes y con los mimbres adecuados para dotarla de un nuevo y diferencial atractivo.


                                       



Farland nació en 2011 por iniciativa de Juanjo Gil, David Toledano y Antonio Pino, que en su trayectoria acumula experiencia con Ankhara, Avatar, Silver Fist, Mysteria y Sabbath Rules. Con esta alineación participaron con dos temas en el disco ‘Metal Meltdown: Thrasbrute’, que no era otra cosa que un tributo de Thrash de la vieja escuela. Al cabo de unos meses Antonio dejó la formación para entrar en la banda de Leo Jiménez, siendo sustituido entonces por José María Heres. En abril de este año se produjo una nueva baja aún no cubierta, la del batería Juanjo Gil.

El CD físico se puede adquirir mediante solicitud al siguiente e-mail: lullabyerecords@gmail.com, o realizando el pedido directo desde la web www.iberiametalica.es/.

[...]

PERCUTOR, LO MEJOR DEL METAL HISPANO-.ECUATORIANO, PRESENTA SU NUEVO DISCO "TIEMPOS VIOLENTOS" EL SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE EN MADRID

0 comentarios

Para algunos se trata del disco del año, y de la banda más interesante nacida en Madrid en los diez últimos años. Percutor es hoy en día prácticamente el único grupo hispano-ecuatoriano que practica un tipo de Heavy Metal en castellano que bebe directamente de la agresividad y furia del Metal latinoamericano.

Frente a lo que algunos denominan jocosamente “Metal afrutado”, Percutor ha puesto las bases de una reinterpretación completa del estilo, al menos en nuestro país. Para empezar, el ahora cuarteto no hace Speed Metal, sino “Metal rápido”, toda una declaración de intenciones respecto a su defensa de la lengua castellana como vía de expresión.



La historia de Percutor nace en el verano de 2009, de la mano de su vocalista y líder Luis Enrique Zabala, un carismático metalero ecuatoriano que unió sus fuerzas a las del argentino Guillermo Cocina. Su intención primera fue rendir homenaje a los clásicos porteños del Metal de los años 80, como Hermética o V8. En aquel germen de la banda estuvieron también otro ecuatoriano, el bajista John Guaman, y otro argentino, Juan Citro.

Pese a las dudas iniciales respecto a quién cantaría en la formación, Luis Zabala se hizo enseguida con el puesto de vocalista-guitarrista, haciendo gala de un peculiar estilo cargado de tensión y agresividad. Su capacidad para transmitir la rotundidad de las letras que él mismo compone recuerda a veces la severidad y entrega de aquel Mille Petrozza que tanto miedo daba en los comienzos de Kreator. Junto a Luis enseguida hizo piña el nuevo bajista, el español Lucas Sicilia, que interpreta las líricas que son de su autoría, y cuya vehemencia y entrega da la perfecta réplica a su compañero de escenario.

El primer concierto de Percutor se celebró en diciembre de ese mismo año, convirtiéndose pronto en una de las bandas de culto de ese mínimo renacer subterráneo del Heavy Metal que se vivía en la capital. Su inicial demo de tres temas -homónima, con portada en negro y logo en blanco-
llegó al cabo de unos meses y comenzó a ser difundida entre las bases del movimiento en la ciudad.

Poco tiempo después se produjo el primer cambio en el trío, ya que el puesto de batería pasó a manos del ecuatoriano Juan Carlos Robles. La banda más internacional del Metal madrileño se estaba convirtiendo sin pretenderlo en todo un emblema de la fusión española y latina de músicos de ambos lados del océano, unidos por la coincidencia en los gustos artísticos y la forma de vida.




La consecuencia lógica del crecimiento de Percutor como proyecto musical tenía que ser una maqueta autoeditada, y ésta llegó en noviembre de 2011 en forma del EP “Metal Pesado”, con portada del pintor ecuatoriano Ricardo García. Uno de los puntos que más llamó la atención de sus mensajes fue su inequívoca reivindicación de una serie de valores que difícilmente podemos encontrar en producciones similares en España. Los mensajes de Percutor estaban preñados de orgullo rockero, obrero e indígena, lo que bien podría otorgarles la categoría de Thrash-Speed intelectual.

Si entendemos el calificativo de “intelectual” como el talento y la capacidad para desarrollar temas y argumentos sin recurrir a los tópicos y lugares comunes, Percutor son maestros a la hora de empatizar con el público sus opiniones y sentimientos. Nadie sale como entró de un concierto de Percutor, ya que la actitud de sus directos genera una respuesta física y mental que carga el ambiente de electricidad y expectación. Las críticas a la religión y a la imposición de cualquier tipo de poder o autoridad les otorga también un carácter político que definitivamente les convierte en una ‘rara avis’ del Metal nacional.

Ya en 2012 se incorporó como segundo guitarrista el músico argentino Draco, con el que dieron algunos conciertos por varias ciudades españolas. Su configuración como cuarteto aumentaba el poderío de la banda, por lo que ésta siguió como tal cuando se produjo el reemplazo de Draco por el joven guitarrista madrileño Ramón Morenate. La juventud e imagen del nuevo músico redondeó la propuesta, que a estas alturas ya se había convertido en una garantía de entretenimiento y diversión en sus no obstante escasas presentaciones en vivo.




La conjunción de los nuevos Percutor quedó de manifiesto en 2013 en el EP promocional “Gestando la lucha”. El CD incluía dos canciones: la emblemática y reivindicativa “América” e “Invierno nuclear”. La portada presentaba la impactante imagen de un embarazo metalero en toda regla, con pistola de por medio y cinturón de balas a modo de bandolera. Como siempre en Percutor, nada respondía a la improvisación, sino a una sana intención de provocar y llamar la atención de una forma tan inquietante como atractiva. 

Así las cosas, el siguiente aldabonazo del ahora cuarteto fue preparar su debut -digamos que “oficial”-, que ha llegado este año con el disco “Tiempos violentos”, coeditado por Metal Crusaders y el sello Iberia Metálica. La grabación, oficialmente publicada por Misterio Records, es 100% recomendable para quienes gustan del Metal con pundonor y sangre en las venas.

El álbum incluye siete composiciones propias: “Rebelión”, “N.O.M”, “Pobre mortal”, la citada “América”, “Desde Usera” (otro de sus clásicos en demo), “Al gaucho” y “No se rindan”. La labor de culturización metalera y panamericana de Percutor queda una vez más de manifiesto con la inclusión de sendas versiones de V8 (“Destrucción”) y los ecuatorianos Blaze (“Cancerbero”).  En total, 33 minutos sin tregua ni descanso, que como siempre que se trata de minutajes tan cortos, dejan con ganas de más y más. Sin duda, otro acierto logístico.

Hay quien dice que la inclusión de Morenate les hace sonar con algo más de dosis de Power Metal americano, pero esta evolución forma parte de un proceso muy homogéneo de experimentación y creación musical del que aún esperamos grandes hallazgos.




La implicación política de Percutor ha aumentado de forma sensible, al tiempo que su dureza se destilaba de manera más y más precisa. Nunca se han posicionado por siglas o tendencias algunas, pero su hartazgo es compartido y responde a un estado social más que evidente.

La misma portada de “Tiempos violentos” demuestra que su enojo ha tocado techo; para dejar constancia de él, nada mejor que mostrar a una rotunda “percutora” abriendo en canal el Paseo de la Castellana de Madrid, mientras a un lado y otro se muestran edificios en ruinas y las Torres Kio coronadas por una rata con la forma del logotipo de Bankia, antes Cajamadrid. Para ser obra de un artista ecuatoriano, el cantante de Ente, Gabriel Tapia, el resultado no podía aproximarse más a lo brillante e inspirado. El sentido del humor, que es universal, uniendo puentes entre Quito y Madrid.

Definitivamente, Percutor son toda una bendita excepción dentro del Metal europeo. Su última presentación importante fue como banda invitada de Silver Fist en la sala We Rock y pronto volveremos a verles en vivo. Será el próximo sábado 1 de noviembre en la sala 38 Special del madrileño barrio de Vicálvaro. Abrirá para ellos la banda riojana Perseverante.

Luis y Lucas volverán a hacer rugir sus argumentos bajo la espesa capa de sus melenas, sin dejar ver sus ojos llenos de furia y logrando incomodar e inquietar al público con esa hostilidad tan controlada como bien destilada. ¿No querían saber cuál era la música del 15M? Pues ahí tienen una muestra…

Discografía:
“Metal pesado” (2012)
“Gestando la lucha” (2013)
“Tiempos violentos” (2014)

Los CDs físicos de Percutor se pueden adquirir mediante solicitud al siguiente e-mail: lullabyerecords@gmail.com, o realizando el pedido directo desde la web www.iberiametalica.es/.

[...]

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com