Los + Mejores Rock Magazine

DIRECTOS EN EL RECUERDO: HORCAS EN CM


Fue el cierre de la gira “Irracional” (El Pie Records, 2004), poco después de actuar en 2006 en el festival colombiano Rock al Parque y tras su paso por el Viñarock y una actuación en Barcelona. Fue un concierto para el canal televisivo CM (el autodenominado “canal de la música”), en la línea de Los Conciertos de Radio 3 de La 2 en España, pero con una duración de hora y cuarto. ¿El motivo? Un festejo metálico en plena época navideña.

El concierto comenzó con el mismo orden que la placa que presentaban: “El agite”, “El necio” y “El juego”, completando más adelante el repertorio de “Irracional” con los temas “El sentir” y “El cambio”. El resto del cancionero del concierto se dividió del siguiente modo:

- “Reinará la tempestad” (1990): “Devastación”.
- “Oíd mortales el grito sangrado” (1992): “Solución suicida”.
- “Vence” (1997): “Argentina, tus hijos”.
- “Eternos” (1999): “Vencer” y “Fuego”.
- “Horcas” (2002): “Reacción”, “Mano dura”, “Sueños”, “Ausencia” y la que dio término al concierto: “Esperanza”.
- “Asesino” (2006): de su inminente producción presentaron “Pesadilla” y el que daba título al CD.

Asimismo hicieron una versión de “Destrucción”, de los también argentinos V8.

Al grito inicial de “¡Horcas es un sentimiento”, eI vocalista Walter Meza estuvo inconmensurable animando constantemente al público del estudio a poguear y disfrutar con el directo de la banda. “Se sacan el miedo de la cabeza”, dijo el cantante al agradecer a CM su cobertura de la actuación. Pese a tratarse de un directo para la televisión -o quien sabe, quizás por ello-, Horcas realizaron una descarga devastadora y extenuante, con la que demostraban que se trataba de uno de los grupos más poderosos en su género de toda la escena internacional. Mucha imagen de camuflaje y color negro en los músicos, para una escenografía bien iluminada y con un escenario adecuado a la proyección audiovisual. 250 personas contemplaron en vivo el show.

Horcas iba de cabeza al Metalcore de un disco como “Asesino”, pero conservando la definición y calidad de su apisonadora sónica. Thrash Metal tocado con el corazón y la rabia propia del cono sur, en ese eterno “cabreo” del que adolecen las bandas del primer y acomodado mundo (excepción hecha de Kreator y Exodus, por supuesto).

Set-list:
1. Entrevista.
2. Intro.
3. Agite.
4. Necio.
5. Juego.
6. Pesadilla.
7. Reacción.
8. Argentina.
9. Fuego.
10. Mano dura.
11. Vencer.
12. Asesino.
13. Sentir.
14. Cambio.
15. Devastación.
16. Sueños.
17. Solución suicida.
18. Destrucción. V8.
19. Esperanza.

Esta reseña se ha podido realizar por gentileza de nuestro corresponsal en Loja (Ecuador), Juan Carlos García Riofrío, quien nos hizo llegar una copia de esta actuación. Nuestro agradecimiento para él.

0 comentarios:

Publicar un comentario

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com