Los + Mejores Rock Magazine

PEQUEÑA RESEÑA DEL METAL URUGUAYO

La historia del metal en Uruguay se ha visto más desfavorecido en su desarrollo dado la pequeñez del medio en cuestión dando como resultado una interminable ola de altibajos de auge y declive en el movimiento.


A fines de los setenta y comienzos de los ochenta el medio era inhóspito hasta para las bandas de rock más blando y las bandas de punk como Los estómagos o Los tontos se las ingeniaban para sobrevivir en plena dictadura militar. Por eso el metal en Uruguay tuvo que esperar a entrados los ochenta para poder surgir.

La Primera banda uruguaya en presentar un sonido heavy metal, aunque se trataba más que nada de rock psicodelico, fue Psiglo la banda liderada por Hermes Calabria .
Luego surgieron bandas como Ácido, Alvacast, Delirium Tremens, Cross, Graff Spee y Angkor Vat.
Llegados los noventa el metal uruguayo tuvo otra oleada de bandas prodigiosas alentadas por Chopper, y junto a ellos se formaron bandas como Delirium Tremens liderada por el desaparecido guitarrista Juan Torradeflo, Eclampsy, Inner Sanctum, Sátrapa, Arcanus, Charrua, Senda negra, Ossuary, Requiem Æternam, Legend, Raíces Muertas, Herrumbre, Marca Acme, Stertor y Crepar de las cuales muy pocas siguen tocando aún.
Hoy en día subsisten bandas como Rey Toro, Cuchilla Grande, Pecho ´e Fierro, C.o.m.a. y Crepar, aunque sin dudas las bandas más importantes del metal uruguayo han sido Chopper, Alvacast, Inner Sanctum, Senda Negra, Eclampsy y Cross (estas dos últimas las únicas en actividad actualmente).
En cuanto a los medios, su escasez y ausencia, han sido siempre el talón de Aquiles del rock uruguayo. Medios que eran de vital importancia para la difusión del metal de Uruguay como la radio El Dorado, La nueva o X fm, programas como Control remoto, Meridiano juvenil, La paz del barrio, Agítese antes de oír, A mil, Rock and roll radio y De aca, suplementos como A puro rock han realizado un gran esfuerzo para darle al metal el lugar que tiene hoy en día.
También hay programas nuevos como Rock boulevard, con su espacio especializado El Lado Oscuro y Va por vos que mantienen vivo el esfuerzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com