Viernes 9, 19:00: The Water Drinkers + Barzûl + Mrk + Azoemia + Desidia Malva + Malavergüenza + Hora Zulú. Entrada libre hasta completar aforo.
Sábado 10, 19:00: Dirección Sur + Nudo + Sealen + Tebas + Dünedain + Saratoga. Entrada anticipada: 10 euros; taquilla: 12 euros.
Minutos antes de las diez y media me aproximaba a la carpa donde se celebraba el primer festival San Javier Rock, cuando llamó mi atención el sonido de unos teclados. Algún elemento étnico o folk debían de transmitir porque por un momento se me apareció el fantasma de los Ñu más eléctricos y agrestes, como de la época de “Fuego”. No estaba por allí el Molina, por supuesto, sino una joven banda de la región de Murcia con un enorme potencial: Tebas.
El corresponsal de esta web fue invitado exclusivo del evento precisamente gracias a las gestiones del “hombre del piano” de la noche: ese Juan Carlos Redondo 'Snoopy' al que los más veteranos recordarán mirando desafiante desde la portada del primer y homónimo disco de los madrileños Banzai. 'Snoopy' desapareció de la escena musical capitalina y durante muchos años no se supo de él, aunque por lo menos no le mataron “virtualmente” como a Valentín del Moral “El Chino”, uno de sus compañeros en aquella legendaria formación.
Los avatares de la vida condujeron a Snoopy hasta Canarias, donde mantuvo el pulso colaborando con numerosas orquestas y combos de las islas y aprovechando su circuito de locales nocturnos para tocar con una asiduidad casi diaria. Años después regreso a la Península y ha sido ahora cuando, por fin, ha encontrado a un brillante plantel de jóvenes músicos con los que iniciar la aventura de una nueva banda.
El de la noche del 10 de diciembre era su primer concierto... y ya me gustaría a mí que todos los debuts de este tipo fueran como el que vi. Desde luego, está claro que es mejor fraguar las cosas con calma, tanto si se graba una demo como si se presenta uno en directo y caldea el ambiente antes de que salgan al escenario nombres con tirón -en este caso Saratoga y Dunedain-.
Para empezar, miedo me daba que a Tebas les pusieran a competir con el dichoso derby Real Madrid-Barça, pero así fue en gran medida. Su concierto comenzó con algo de adelanto respecto al horario previsto, las diez y media, cuando apenas treinta minutos antes los futboleros habían empezado con su propio espectáculo. Saratoga lo vio claro y no quiso empezar hasta terminado el partido, relegando además a Dunedain para el cierre de la fiesta -y ya de paso, para que los abulenses no les hicieran sombra como esos “invitados especiales” que terminan siendo los protagonistas de las cenas que organizas en casa, y en las que al final te limitas a poner y recoger platos-.
Tebas actuaron por lo tanto frente a menos público del que merecían, pero aún así contaron con el apoyo de una pequeña cuadrilla de fans y un número mayor de curiosos, que fueron entrando en materia a medida que comprobaban que el nivel era mucho mayor que el supuesto en un grupo de local de ensayo, nervioso ante su primer envite. El quinteto no mostró inquietud alguna, y sí bastante seguridad a la hora de estrenar su inédito repertorio -sólo han hecho públicas dos de sus composiciones en la web oficial del grupo-.
El concierto comenzó con “Luces de neón”, una pieza ya conocida junto a“Reina de las tinieblas”, tema que inexplicablemente no fue incluido en el set-list. Tampoco estuvo mal que lo dejaran inédito sobre las tablas, porque repertorio tienen para dar y tomar. La lista de títulos que desgranaron fue la siguiente a partir de su primer saludo: “Esclavos de un Dios (Indignaos)”, “El Rey”, “Sin control”, “Cinturón de Orión”, la balada “Por ti”, su composición-emblema “Tebas” y “El Ave Fénix”. Atención, muy importante: ocho canciones en total y ocho canciones distintas entre sí. Parece una perogrullada, pero no lo es. El talento sólo se demuestra cuando un concierto se convierte en entretenido y variado, no monotemático y rutinario, como uno que vimos después -y no fue el de Dunedain-.
El otro alfil del grupo es Adrián Vera, un virtuoso de las seis cuerdas al que aún no ha tentado -y esperemos que nunca ocurra- el exceso de exhibición técnica que tanto aburre a quienes no somos músicos. Este guitarrista se desmarca de la sempiterna tentación de emular a Satriani y Vai y prefiere optar por esa vía alternativa que en su día abrió el Yngwie Malmsteen más netamente compositor. Y que dure.... le pedimos nosotros. La formación se completa con el bajista Ginés Martínez “Ignis”, su nuevo batería Juanpe Romero y Snoopy a los teclados.
Las sonoridades de Tebas tienen además unas curiosas reminiscencias que podríamos calificar como “exóticas” o “ambientales”, y que dan a algunas composiciones un ocasional aire étnico. En realidad, esta es la parte más llamativa de lo que realmente se le da bien a Tebas, un Rock Progresivo fuertemente inspirado por Dream Theater, a quienes desvisten de su “divinidad” para demostrar que en la contención está el acierto.
Miro en mi pulsera blanca de acreditado como medio de comunicación y veo que pone “San Javier Rock Festival + músicos de aquí”. Desde luego, el Ayuntamiento de San Javier parece estar rectificando tras los problemas que motivaron la huida del Leyendas del Rock. Éste del Puente de la Constitución fue quizás el último festival del año y una excelente oportunidad para que los músicos de la comarca testimoniaran su evolución.
Queremos agradecer su hospitalidad y cordialidad a todos los componentes de Tebas, a J.C. Redondo 'Snoopy' por ser un excelente anfitrión y a su hijo y resto de la familia por habernos acogido con enorme generosidad y afecto.