Los + Mejores Rock Magazine

ENTREVISTA EXCLUSIVA A MERCURIO, LA NUEVA SENSACIÓN DE LA ESCENA MADRILEÑA DEL METAL

Es uno de los grupos emergentes en la escena del Heavy Metal español, que vuelve a manifestarse excitante y activa como en los mejores tiempos del género. Mercurio son un ariete más en este ataque musical desde distintos frentes, que protagonizan formaciones sin apenas discografía, pero con más ilusión y ganas que muchos de los consagrados. El músico más veterano de la formación es José García, al tiempo vocalista y compositor, quien nos habla sobre una de las bandas actuales que más gusta en Sangre Sur Rock.  


¿Qué historia tiene el grupo? Sabemos que hay gente de Posesión en la formación, por lo que veteranía y juventud parecen ir de la mano. ¿Es así?
“Así es, ja, ja. Yo venía de Posesión, mientras que los demás tenían un grupo llamado Desencaminados. Nos juntamos en 2006 y desde entonces hemos estado ensayando, grabando y haciendo algunos bolos para ir calentando un poco”.

Sois de San Sebastián de los Reyes, una ciudad y una zona de Madrid que tuvo mucha escena rockera en el pasado. ¿Sucede esto mismo en la actualidad?

“Sigue teniendo mucha presencia rockera y heavy, aunque menos que antes. Los chavales de este pueblo no salen mucho, al menos por aquí. Tanto en Sanse como en Alcobendas -que es nuestro pueblo hermano- hay muchos garitos de este tipo y aun así no se llenan. Los ayuntamientos no hacen mas que joder para cerrarlos...”.


Habéis venido más de 500 copias de vuestro CD, sin hacer promoción ni ser prácticamente conocidos fuera del underground metálico madrileño. ¿Dónde está el secreto?
“Ni idea, ja, ja. Supongo que son los frutos de trabajar duro y de tratar de ofrecer siempre lo mejor. La gente que nos conoce y nos va conociendo sabe que hacemos todo con mucha calma y dedicacion, y que nos entregamos a tope en cada bolo. Supongo que eso hace que la gente esté atenta y nos siga de esta manera, dejándonos sin CDs, camisetas, gorras, ja, ja.  Los de las fábricas empiezan a tratarnos bastante bien, ja, ja”.

La presentación y el sonido del CD son muy profesionales. Entendemos que no se le puede denominar demo, sino un lanzamiento discográfico con todas las de la ley. ¿Estáis contentos con el resultado de portada, grabación en el estudio, etc.?

“La verdad es que sí. Los medios que utilizamos para grabar fueron muy pobres: un PC, una entrada de audio y apenas tres micrófonos destrozados. Sergio Salcedo (guitarrista) es el productor y se lo ha currado muchísimo. Se ha pasado las horas muertas aprendiendo y trabajando con este disco. Es un autodidacta de los que no paran hasta conseguir lo que quiere. Ha hecho un trabajo excelente. La portada corre a cargo de Grial Bravo y es acojonante. Le pasé un boceto a lápiz hecho por mí mismo y me mandó otro espectacular. Cuando después le puso color, dijimos....¡¡¡perfecto !!! El libreto es cosa de Ricardo Morales y practicamente fue idea suya y no encontrábamos ninguna pega. Así que sí. Estamos bastante orgullosos del resultado final”.


Si os pido que elijáis un tema que os identifique, os defina o que simplemente muestre lo mejor de vuestra música, ¿cuál preferís? ¿Ese “Profecía” que es todo un hit en potencia? ¿Ese otro titulado como la propia banda? ¿La balada “Virgo”? “Incluso hoy en día seguimos sin decantarnos por un sólo tema, preo creo que “Profecía” es el que mejor nos define actualmente. La gente nos la pide siempre, así que es obligado en todos los conciertos; en la práctica no me dejan ni cantarla, ja, ja. Es un buen tema. Tiene la dosis justa de caña, un estribillo facilón y una letra que te hace levantar los puños, así como una base instrumental muy heavy pero que engancha rápido”.

Las letras de vuestras canciones son 100% ‘heavies’, pero de repente surge un título, “Requiem 11M”, que nos ha encantado porque supone tocar un tema casi tabú entre los creadores madrileños en cualquiera de sus variantes (música, cine, pintura, etc.). ¿De dónde nace la necesidad de recordar aquella tragedia?

“Es bastante complicado…, uno de esos temas que si te soy sincero no tengo ni puta idea de cómo lo escribí. Todo empezó ese mismo día. Fui a la manifestación y, al salir del Metro y oir las voces de la multitud, el tema empezó a sonar en mi cabeza... como un MP3 automático. Me pasé toda la noche repitiéndolo una y otra vez en mi cabeza. Al día siguiente llegué a la obra, arranqué un papel de un saco de cemento y escribí la letra. Cuando llegué a casa por la tarde, cogí la guitarra y empecé a tocarla casi del tirón.
Cuando empezamos a grabar se la enseñé a mis compañeros y les encantó. La tuvimos que grabar en tres partes porque el ordenador se quedaba colgado y le sugerí a Sergio que, como aquel día estaba lloviendo, le pusiéramos el sonido de la lluvia al principio y al final. Cuando lo montó entero me llamó para que fuese a su casa a escucharlo y nos dimos cuenta de que duraba 11 minutos exactos...”.


¿Mercurio ha tenido un buen recorrido de directos, o es un capítulo que os gustaría mejorar? ¿Cómo valoráis vuestras experiencias de conciertos en salas, festivales, etc.?
La verdad es que, según está la cosa, sí que es una cosa que nos gustaría cambiar, ja, ja. Lógicamente nos gustaría tocar más y en mejores condiciones, pero no nos ha ido mal. Últimamente llenábamos los locales donde íbamos y al menos económicamente no hemos perdido dinero nunca. Claro que tampoco hemos ganado demasiado, ja, ja. Hemos hecho unos 25 ó 30 bolos y siempre con muy buen resultado. No nos podemos quejar”.

Empiezan a hablar de vosotros como de ‘the next big thing’ de esa nueva generación de grupos en la que están Oker, Wild y otros nombres que todos tenemos en mente. ¿Cómo se llevan los elogios? ¿Hay miedo, orgullo, responsabilidad o un poco de todo junto?

“Ufff, vaya... Acabas de dejarme helado, ja, ja. La verdad es que desde que salió el disco a la venta, las críticas han sido espectaculares y nos estáis tratando increíblemente bien, tanto en radios como en webs, etc. Somos conscientes de que todo lo que sube baja si no trabajas duro para que se mantenga o siga subiendo, así que lo que sentimos ahora mismo es mucha responsabilidad. No basta con grabar un buen disco. Hay que demostrar que tambien sabemos hacerlo en directo y dejarnos la piel.
Tambien sentimos una gran tranquilidad, ya que al fin vemos que nuestro trabajo ha merecido la pena. Llevamos vendidos ahora mismo más de 600. Tampoco es que sea una cifra exagerada , pero para cómo andan las cosas estamos realmente agradecidos. Que el disco os esté gustando es la mejor recompensa. Y lógicamente nos sentimos muy orgullosos y de miedo nada… Seguimos a muerte contra viento y marea, ja, ja”.


Sangre Sur Rock es una web de referencia para el metal latinoamericano. Nos gustaría que dejárais un mensaje para los heavies de uno y otro lado del océano.
Desde América del Sur nos está llegando mucho apoyo. Estamos viendo cómo podemos llevar hasta allí el CD, ya que no contamos ni con sello discográfico ni distribuidora; para colmo, se han cargado Megaupload, ja, ja. Pero estamos poniéndonos las pilas para cruzar pronto el Atlántico. Simplemente decirle al público latinoamericano que si cae en sus manos un CD de Mercurio, no lo duden: copienlo, pirateenlo y pásenselo de unos a otros. Así nos habrán pagado más que de sobra por nuestro trabajo. Un saludo y gracias de nuevo a todos”.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran netrevistas Juan Carlos y gracias por apoyar la musica como lo haces, un fuerte abrazo

Publicar un comentario

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com