Los + Mejores Rock Magazine

LEYENDA RURAL: "AL TERCER DÍA". ROCK CLÁSICO DESDE LA MESETA CASTELLANA

Músicos veteranos de rock que se atreven con un disco de debut. De entrada ya se lo digo: a “El País” esto no le va a hacer ninguna gracia. Sin embargo, la osadía de Leyenda Rural tiene mucho de declaración de principios. Suponemos que está claro: "Al tercer día" -como así se titula el disco-... resucitó. Y encima, con un nombre de grupo que cuanto menos se podría calificar de peculiar: "Leyenda rural"..., entendemos que como oposición o simplemente complemento de esa otra "leyenda urbana" que ya se ha convertido en coletilla de la cultura popular.

"Aquellos que volvieron del otro lado" tienen nombres y apellidos: los guitarristas Jesús "Manolenta" y Carlos "Coleta", el bajista Kike "Morador" y Teo Suazo a la batería. El percusionista fue el último en incorporarse y es un tipo al que ya conocíamos de mil y una aventuras: Coz, Geyser, Peatón Crusoe, Punto de Mira, Tritón y últimamente también Chino Banzai. Es el sustituto de José Luis, quien manejó las baquetas en el cuarteto de 2010 a 2012.   


La nómina de colaboradores de este flamante estreno está formada por Gabo (saxo, armónica y flauta), Israel Carmona (guitarra en 'Country legend' y "Viva Zapata"), Mónica Alonso (coros y voz solista en la antibelicista "Soldado universal") y el propio coproductor del álbum, ese Juan Olmos que parece estar en todas partes, esta vez trabajando los arreglos, coros y teclados. 




Hay en este disco un poco de todo: desde el Rock and Roll de la canción que da título al disco al eco de ese estilo híbrido que M-Clan han popularizado en España ("Casino decepción" y “Viva Zapata” son dos buenos ejemplos). Otra referencia similar de nuestro panorama podría ser la de Los Marañones, que de hecho es otra rama del mismo árbol en el que habitan Carlos Tarque y sus compañeros. También hay trova urbana en canciones como "El eterno trovador" o "Doña Felicidad", que hasta cierto punto habrían podría firmar Joaquín Sabina o ese pop arrabalero, triste y mexicano que a veces hacía Enrique Urquijo con Los Secretos. "Numancia" responde a ese patrón lírico, aunque con un acabado mucho más rockero.

El Hard Blues Rock contemporáneo con el que coquetean también apunta al vértice internacional de Black Crowes (“Nacidos en el 33”), mientras de forma ocasional arreglan sus composiciones con discretos y elegantes apoyos de vientos y metales "no invasivos" -armónica, flauta y saxo-. 

Para no liarla, los propios músicos no tienen pudor en reconocer sus influencias comunes, como demuestra la tira vertical de vídeos que adorna su página web. En esta muestra hay actuaciones en directo de Joe Bonamassa, Joe Satriani, Steve Vai, Santana & Eric Clapton, Gary Moore en solitario o junto a The Midnight Blues Band; Black Sabbath, Boston, Led Zeppelin, Queen, Gov't Mule, ZZ Top e incluso -sorpresa, sorpresa- Judas Priest, Ozzy Osbourne ora con Zakk Wilde bien con Randy Rhoads, Metallica, Motörhead y Rammstein. 

Las letras del disco son sinceras e interesantes y en algún caso rozan lo sublime. Basta con citar un par de títulos. La primera forma parte de “1980” y en ella se proclama una auténtica joya de la evidencia que sin embargo pocos se esfuerzan en reconocer: “La movida de los ochenta / no termina en la M-30 / Hay un garito como el “Penta” / en cada barrio de Madrid”. La lírica recrea la fecha del título con una disección certera de la realidad social y cultural del momento.

“Viva Zapata”, por su parte, suelta otro aldabonazo a las conciencias: “La libertad reside en un botellón / que se hace en una plaza y no en un callejón / con vasos y hielos cómo hemos progresado / La ocupación ya no es una opción / y ser futbolero es una bendición / es lo mejor del Telediario”. Estupefacto me quedo ante semejante demostración de cordura, por completo inusual en el 80% del panfletario y superficial Rock Estatal que llena el Viñarock.




Leyenda Rural es el típico grupo que le viene que ni pintado a cualquier concentración motera y biker. De hecho, el sabor de la moto está presente en canciones de carretera como "Hasta el infinito y volver" o 'Country legend' -por cierto, un influjo de estilo musical que está asimismo muy presente en el disco-. Y es que como diría mi hija, "les pega mazo". Su estética es bohemia y sureña, aunque su sur natural se circunscriba al de la Comunidad de Madrid. Por razones de logística también se mueven mucho por la provincia de Toledo. Rock mesetario, que lo llamaron una vez.

Leyenda Rural ha tenido el coraje -o el error, según se mire- de no enlazar su libreto con el de una web, un blog, un MySpace o una red social en la que poder seguir la actualidad de la banda. De hecho, ni siquiera aparecen los nombres de los músicos protagonistas, aunque sí de quienes les ayudaron durante la grabación. Yo lo habría hecho, porque este “Al tercer día” es una obra muy digna de Rock Clásico. Señores, este álbum no merece pasar desapercibido, así que ahí va la clave para entrar en su mundo digital: http://leyendarural.es.tl

El disco fue presentado a los medios el pasado sábado 28 de abril en el Stones Rock Bar, en el madrileño barrio de Vallecas. Por allí estuvo un equipo de Sangre Sur Rock, respondiendo así a la amable invitación del batería Teo Suazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com