Los + Mejores Rock Magazine

WITCHSHIRE: EL CAMBIANTE METAL DE LOS PRIMEROS AÑOS 90 ENCUENTRA SU SITIO EN 2015

Esta vez ha sido la alianza de nuestros compañeros de los sellos Iberia Metálica y Gadir Records la que ha dado impulso a una nueva reedición de Heavy Metal español de los años 80 y primera parte de los 90. La suma de estas pequeñas compañías independientes está llegando ya al fértil terreno de las maquetas, toda vez que poco a poco ellos y otros como ellos van recuperando los discos de edición oficial que constituyen toda la división de plata del Rock Duro nacional.

Por una vez, no son Madrid y Barcelona las escenas locales que quedan bajo la lupa de los “recuperadores” del legado musical más oculto de la historia del Rock de la Península, sus Islas y Ceuta y Melilla (caramba, todo esto para no decir “rock estatal”). La protagonista de esta ‘Demos Anthology 1990-1992’ es una excelente banda de Jaén llamada Witchshire, que tuvo la mala fortuna de desarrollar su producción de discografía amateur en tres años funestos para los sonidos más radicales. Formaciones como ésta tuvieron que crecer acosados por el auge de otros estilos, como la coronación del Rock modelo Barricada-Reincidentes, el Rock Alternativo a escala internacional y la dictadura mediática del incipiente movimiento Indie.




De poco sirvió que interpretaran en inglés, tal y como mandaban los cánones de aquella década maldita. Los fundadores del cuarteto fueron Julio Olivares (vocalista y guitarra) y Carlos Pastrana (batería y coros), quienes trasladaron a sus propias partituras la inspiración de sus adorados King Diamond y Annihilator, por citar de sus de los nombres de referencia. En lo literario la fuente creativa procedía principalmente de Edgar Allan Poe, cuya faceta más oscura les cautivó. El propio Julio ejercía por entonces como escritor novel, por lo que su dominio de la técnica narrativa permitió a Witchshire un cierto desenvolvimiento en el tema de las letras.

Toda su obra queda recogida en esta compilación: los cuatro títulos de su maqueta de 1990 (‘Return from nightmare’), los dos de su siguiente ‘Beyond reality’ -1991- y los cinco correspondientes a ‘The awakening’, ya en 1992. En total, 45 minutos de un estilo a caballo de varios subgéneros del Metal, con importante carga melódica y hasta toques progresivos, de Thrash acelerado e incluso algo de Metal Extremo.





Los punteos dobles y el bombo por duplicado eran la brújula que les señalaba el camino, aunque Witchshire ofrecía mucho más y realmente poco tenían que ver con los grupos metaleros españoles de la época. Resultaban hoscos y severos, pero con una gravedad casi adictiva, muy curiosa e inesperada. 

Ni siquiera su cambiante imagen era la clásica y ortodoxa. Como siempre en estos casos, el CD de Iberia Metálica y Gadir Records incorpora toda la información que mejor sitúa al cuarteto en su contexto: recortes de artículos de prensa, fotografías inéditas y una biografía en castellano e inglés. Suma y sigue… y nosotros encantados con estas joyas ocultas que nos perdimos en su momento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com