Denis
Kormakov, cantante y guitarrista de la banda argentina Domination, nos presenta
el primer trabajo discográfico que ha grabado junto a sus dos compañeros, el
bajista Ariel Orsi y el batería Pablo Martínez.
El álbum ‘Doom in nation’ fue editado en su país hace apenas un mes y desde
hace algunas semanas su líder anda en España en el inicio de una gira
promocional por el continente europeo. Sangre Sur Rock tuvo el placer de
entrevistarle en pleno centro de Madrid.
¿Cuál fue la génesis del grupo?
“La banda
se formó a principios de 2011. Nos conocimos arriba de un escenario, porque los
chicos ya venían tocando en otra banda que tenían ellos. Fue durante una presentación y un recital de tributo a
Dio. Y justamente se les enfermó la cantante para ese día. Ariel y yo ya nos
conocíamos de recitales y de varios encuentros. Él me llamó y me pidió que si
le podía dar una mano aunque fuera en un par de canciones. Yo elegí dos temas.
Nos subimos ese día y la verdad es que hubo mucha química. Y dijimos, ésta es
la banda. De ahí surgió Domination. Hace más o menos tres años.”
¿Ha habido cambios en la formación
original?
“Empezamos
como trío. Luego tuvimos otro integrante más en la guitarra durante
aproximadamente un año. Nos dio una mano con algunas cosas y participó también
de nuestro primer EP. Luego decidió dar un paso al costado por motivos
personales. Estuvimos presentando el EP dos años. Entre los conciertos
estuvimos algo menos de uno preparando la preproducción del disco y al año
siguiente entramos ya a grabarlo. Ha sido un año entero de trabajo en los estudios
Doble B de Leandro Bordicelli, que nos ayudó bastante con la producción del
disco”.
El disco tiene la peculiaridad de que es
conceptual…
“Sí,
porque lo que estamos tratando de contar en los discos son historias.
Justamente de ahí viene el nombre, que es Domination. Son historias crudas de
dominación mundial. Este disco lo que cuenta es la historia de un asesino
estadounidense infiltrado en la guerra civil rusa de octubre de 1917”.
‘Doom in nation’ tiene la peculiaridad y el
valor añadido de que transcurre en un momento de la historia y en un territorio
que no son habituales dentro de los discos con contenido histórico dentro del
Metal.
“No
conozco un trabajo similar. He conocido bandas que han hecho trabajos
conceptuales, pero no que hayan contado una historia igual o parecida que
transcurra en esa época. La verdad es que no estamos contando la guerra civil
rusa, sino que introducimos un elemento de ficción en un ámbito real”.
¿Creéis que puede llamar la atención de la
gente? ¿Habéis buscado la originalidad? Desde luego es bien distinto a lo
habitual…
“Claramente.
Estamos buscando hacer algo original y que justamente eso marque una
diferencia. Por ahí es un poco complicado de llegarle a la gente porque al
principio no lo entienden del todo. Pero creo que puede llegar a marcar una
diferencia a un nivel más internacional, porque el producto está hecho en
inglés, tiene una canción en ruso… Es como un detalle de la historia. Queremos aprovechar
eso para presentarlo en la mayoría de los lugares que podamos”.
La paradoja es que se trata de un grupo
argentino que no parece argentino sino europeo, y en concreto alemán. Por lo
tanto, es un producto universal que puede sonar en cualquier parte del mundo,
¿no?
“Claro,
ese es el enfoque que le quisimos dar. Los tres tenemos unas influencias
parecidas y otras no tan en común, que justamente hay que tenerlas para que el
producto sea más rico. Pero el enfoque que quisimos darle es bastante europeo.
La idea es presentarlo aquí lo mejor posible, obviamente sin perder las raíces.
Si pudiéramos tener éxito en Argentina sería perfecto”.
Entrevista en el programa "La frontera del silencio" (Radio Almenara)
Tú eres de origen ruso y manejas las dos
lenguas con la misma facilidad, ¿verdad?
“Sí, he
nacido allí. Manejo con igual facilidad el español y el ruso, que son mis dos
idiomas nativos. Hay introducciones ambientales que las voces las han grabado
mi hermano y mi cuñado (risas). Están
como personajes de la historia. Las voces son reales. No está la traducción de
lo que hablan, pero en algún momento sacaremos una remasterización de la
canción en ruso. La historia se entiende sin problemas porque más o menos está marcada
en lo que es el librito; de hecho, tenemos hasta una presentación de lo que trata
el disco”.
¿Vuestra intención es presentar el disco en
directo de principio a fin, sin más añadidos? ¿O preferís hacer una selección
de temas?
“La idea
es poder presentarlo tal cual está todo en el disco si el lugar y el tiempo nos
lo permiten. De lo contrario tendremos que seleccionar los temas que más o
menos correspondan con la historia. Trataremos de presentarlo con las
introducciones y todo. Lo hicimos una vez antes de presentar el disco, pero es
como que la gente todavía no lo entendió del todo porque allí de momento no había
tenido distribución”.
Un trío siempre lo tiene más complicado
para lucir en escena...
“No,
porque llama la atención que seamos tres en el escenario. La banda llena con su
sonido y resulta prolija. De ese modo evitamos el ruido que puede llegar a
generar que haya muchos músicos en un escenario chico. Además a la vez suena
más potente y contundente, que es lo que a la gente le gusta”.
¿Con qué banda os gustaría compartir cartel
o festival?
“Los
tres nos identificamos bastante con Accept, de los que justamente hicimos el cover (‘Metal Heart’, la última pista del
CD). También nos encantaría tocar con otro grupo germano, Primal Fear, ya
que en el disco tuvimos como invitado muy especial a Ralf Scheepers. Nos encanta
Helloween. Sentimos mucha identificación con esos grupos. Nos estamos viendo en
esa escena… algún día, ojalá (risas)”.
¿Cómo surgió la oportunidad de contar con
una figura internacional como la de Scheepers?
“Existía la idea de tener a un cantante de
renombre en el disco. En un principio habíamos pensado en invitar a Ripper
Owens, que es un tipo bastante accesible y además encaja con lo que estamos
haciendo. Lo de Ralph en principio sólo lo hablábamos, no era nada concreto. Un
día estábamos comentando el tema en los estudios de Leandro, y nos dijo que
tratáramos de contactar con él nosotros mismos, que le escribiéramos… nada de
buscarle mediante un productor o intermediario”.
¡Y lo hicisteis!
“Pues
sí, le escribí al Facebook y a la media hora me contestó. Me quedé muy
sorprendido, claro. Me dijo que le enviara alguna muestra de lo que teníamos
para ver si podía hacer algo con nosotros, porque obviamente no iba a grabar
algo que no le gustase o que le perjudicase de alguna manera. Nosotros en ese momento
no teníamos nada grabado, así que fuimos al estudio y le dijimos a Leandro: “Enfoquémonos
en esa canción y tratemos de terminarla lo mejor posible para mostrársela”. Se
la enviamos y ese mismo día nos contestó muy rápido. Nos dijo que le había
gustado. Me pidió disculpas porque en ese momento estaba resfriado y tenía tres
trabajos por delante. No iba a poder tenerla rápido, pero me dijo que en veinte
días estarían las pistas. Y así fue. El trabajo lo hizo en los estudios de su
casa, que es donde graba las voces de Primar Fear. Nosotros en estudio hicimos
toda la mezcla. Hay muchas bandas que lo hacen así”.
¿Cuáles son vuestros planes inmediatos?
“De
momento vamos a tratar de conseguir la mayor cantidad de contactos posibles en
Europa, organizadores, lugares donde tocar... Todos me han dicho que vaya a
Alemania, que es el paraíso del metal. Será el destino. Cuando vuelva estaremos
realizando la presentación en Argentina y después la idea es volver a Europa y
tratar de presentarlo aquí”.
Una curiosidad para nuestros lectores.
¿Cómo está la escena metalera actual en Argentina?
“En la
escena argentina es muy difícil crecer. Hay muchos lugares que te cobran
fortuna por tocar y mucho organizador de por medio. Hay buenos músicos, pero
que no tienen tanto alcance. Es una lástima porque hay muchas bandas similares,
que son las que más llaman la atención y no hay ninguna que marque tanto. Muchas
se hacen llamar Thrash Metal y yo no sé si realmente terminan de serlo. Si es
cierto que se está moviendo bastante allí. Se suelen ver más bandas de ese tipo
que de Heavy Metal clásico. Ojalá que renazca de alguna manera, porque en
Europa sí sigue viviendo. Pero igualmente ahora están surgiendo algunas de Metal
tradicional que están teniendo bastante éxito. Es el caso de Helker, que llevan
ya muchísimos años y ahora les está empezando a ir muy bien. Han producido su último
disco con Mat Sinner, el bajista de Primal Fear”.
¿Cómo encajáis en ese ambiente?
“Con este
producto está más difícil llegar, pero ojalá lo podamos hacer algún día. En una
época, cuando yo era más chico y estaba todavía en la escuela secundaria, mis
amigos y yo íbamos a los recitales. Los demás iban a las bailantas (risas). Había
mucha movida de Power Metal y muchísimos buenos músicos, muchos cantantes con
un registro bastante alto. Ahora no se ve tanto”.
Un último mensaje para nuestros lectores.
“Que escuchen detenidamente el disco y que
traten de entender la historia. El producto está bastante bien hecho y tiene
calidad, más allá de que el género guste o no. Nos pueden visitar y conseguir
el disco en nuestro Facebook oficial”.
0 comentarios:
Publicar un comentario