El
primer volumen de “Condenados al olvido” se publicó en 2014 y consistió en un
doble CD con temas diez grupos. Fue una producción de 80’s Records e Iberia
Metálica, que desde la propia portada aclaraba el contenido del álbum:
“Maquetas 80’s”.
Sus
créditos interiores presentaban así la selección de demos de formaciones
metaleras de la década: “En los 80’s existieron en nuestro país un gran número
de bandas que lucharon por la música que nos une, el Heavy Metal. Pese a ser
casi imposible grabar sus temas de forma decente, se buscaron la vida y nos
dejaron, como único legado, unas maquetas que ahora muchos años después
recuperamos”.
En un
capítulo aparte se argumentaba este esfuerzo colectivo de recuperación cultural
con un texto que no nos resistimos a reproducir por su interés y ejemplaridad:
“Este
proyecto nace con la idea de rescatar esas maquetas que nunca llegaron a
registrarse en vinilo por diversas circunstancias. No es más que un pequeño
homenaje a las bandas españolas underground de los 80’s, a esa década dorada de
la que todavía muchos nos sentimos parte… un reclamo a la injusticia de esos
grupos que merecieron muchos más en esos años, al que hemos llamado (haciendo
honor a un tema de BO2) “Condenados al Olvido”…
Para
esta edición y esperemos futuras próximas, se han unido nuestros compañeros de
Iberia Metálica, con los que hemos editado y producido lo que tienes en tus
manos, hecho con toda la ilusión del mundo para que tú lo disfrutes. No existe
ánimo de lucro en estas aventuras, únicamente el esfuerzo y pasión deliberada
porque estas bandas que incluimos lleguen a la mayor gente posible y los que
tengamos la suerte de conocerlas, disfrutarlas de forma remasterizada. Nuestro
objetivo no es otro que poder seguir ofreciendo este tipo de material para
coleccionistas, NUNCA sacar un céntimo de éste nuestro sueño”.
Dicho y hecho, los responsables del recopilatorio apostaron por bandas de muy diversas procedencia y pelaje: Dyssït (Heavy Metal vasco-francés heredero de Caid Deceit), Piruleta de Hormigón (Rock Duro desde Vitoria, Álava), Xada (Rock Melódico -‘fet a Catalunya’, pero cantado en castellano-), Keops (Speed Metal en inglés desde la Ciudad Condal), Mad Crowd (Thrash catalán interpretado también en inglés), Estrella Negra (Hard Rock desde Torremolinos, Málaga -“los Sangre Azul malagueños”, decían de ellos-) y Black Swan (Hard AOR en inglés desde Huelva).
Cada soporte constaba de tres o cuatro canciones. Todos los títulos que componían las demos se incluyen en el recopilatorio, ya que se trata de una colección de maquetas, no de canciones sueltas o destacadas. La más antigua data de 1984, perteneciendo el resto al fértil bienio de 1989 y 1990.
Capítulo aparte fueron los ‘bonus tracks’ o “pistas añadidas” de ambos CDs, que optaron por una original fórmula de actualización de repertorio. Los grupos Ariadne y Athor regrabaron en 2013 dos temas datados en ambos casos en 1989. Ariadne defendían el Hard-Rock en inglés desde Barcelona, en medio un panorama musical poco o nada proclive a su estilo. Los dos temas recreados en “Condenados al olvido” están interpretados en castellano, ya que pertenecen a su última etapa. Por su parte, Athor completaban el ticket onubense de la recopilación con su Heavy/Hard-Rock de alta intensidad.
Si descubrir y tratar las demos ya tenía mérito de por sí, qué decir de este esfuerzo de 80’s Records e Iberia Metálica por ofrecer algo más que una simple recopilación. Llevar a los viejos compañeros al estudio por revivir su juventud musical supuso para Ariadne y Athor un momento dulce de rencuentro con las sensaciones de antaño. “Condenados al olvido” superaba pues el examen con matrícula de honor y demostraba que con profesionalidad y esfuerzo se pueden alcanzar metas insospechadas.
La
producción de este primer “Condenados al olvido” fue excelente, ya que incluyó un
libreto de 16 páginas con imágenes inéditas de los músicos protagonistas,
algunas portadas de sus maquetas, recortes de artículos en prensa, carteles de
conciertos y entradas de eventos. El arte gráfico era todo un homenaje al
fetiche de las cintas de cassette. El diseño del cuadernillo fue firmado por
Emilio Bodón, precisamente uno de los integrantes de la banda que abría el
primer CD: Dyssït.
0 comentarios:
Publicar un comentario