Los + Mejores Rock Magazine

CONDENADOS AL OLVIDO, CAPÍTULO 1. ASÍ SE GESTÓ EL MEJOR RECOPILATORIO DE 2014

El primer volumen de “Condenados al olvido” se publicó en 2014 y consistió en un doble CD con temas diez grupos. Fue una producción de 80’s Records e Iberia Metálica, que desde la propia portada aclaraba el contenido del álbum: “Maquetas 80’s”. 

Sus créditos interiores presentaban así la selección de demos de formaciones metaleras de la década: “En los 80’s existieron en nuestro país un gran número de bandas que lucharon por la música que nos une, el Heavy Metal. Pese a ser casi imposible grabar sus temas de forma decente, se buscaron la vida y nos dejaron, como único legado, unas maquetas que ahora muchos años después recuperamos”.






En un capítulo aparte se argumentaba este esfuerzo colectivo de recuperación cultural con un texto que no nos resistimos a reproducir por su interés y ejemplaridad:

“Este proyecto nace con la idea de rescatar esas maquetas que nunca llegaron a registrarse en vinilo por diversas circunstancias. No es más que un pequeño homenaje a las bandas españolas underground de los 80’s, a esa década dorada de la que todavía muchos nos sentimos parte… un reclamo a la injusticia de esos grupos que merecieron muchos más en esos años, al que hemos llamado (haciendo honor a un tema de BO2) “Condenados al Olvido”…

Para esta edición y esperemos futuras próximas, se han unido nuestros compañeros de Iberia Metálica, con los que hemos editado y producido lo que tienes en tus manos, hecho con toda la ilusión del mundo para que tú lo disfrutes. No existe ánimo de lucro en estas aventuras, únicamente el esfuerzo y pasión deliberada porque estas bandas que incluimos lleguen a la mayor gente posible y los que tengamos la suerte de conocerlas, disfrutarlas de forma remasterizada. Nuestro objetivo no es otro que poder seguir ofreciendo este tipo de material para coleccionistas, NUNCA sacar un céntimo de éste nuestro sueño”.





Dicho y hecho, los responsables del recopilatorio apostaron por bandas de muy diversas procedencia y pelaje: Dyssït (Heavy Metal vasco-francés heredero de Caid Deceit), Piruleta de Hormigón (Rock Duro desde Vitoria, Álava), Xada (Rock Melódico -‘fet a Catalunya’, pero cantado en castellano-), Keops (Speed Metal en inglés desde la Ciudad Condal), Mad Crowd (Thrash catalán interpretado también en inglés), Estrella Negra (Hard Rock desde Torremolinos, Málaga -“los Sangre Azul malagueños”, decían de ellos-) y Black Swan (Hard AOR en inglés desde Huelva).

Cada soporte constaba de tres o cuatro canciones. Todos los títulos que componían las demos se incluyen en el recopilatorio, ya que se trata de una colección de maquetas, no de canciones sueltas o destacadas. La más antigua data de 1984, perteneciendo el resto al fértil bienio de 1989 y 1990.

Capítulo aparte fueron los ‘bonus tracks’ o “pistas añadidas” de ambos CDs, que optaron por una original fórmula de actualización de repertorio. Los grupos Ariadne y Athor regrabaron en 2013 dos temas datados en ambos casos en 1989. Ariadne defendían el Hard-Rock en inglés desde Barcelona, en medio un panorama musical poco o nada proclive a su estilo. Los dos temas recreados en “Condenados al olvido” están interpretados en castellano, ya que pertenecen a su última etapa. Por su parte, Athor completaban el ticket onubense de la recopilación con su Heavy/Hard-Rock de alta intensidad.

Si descubrir y tratar las demos ya tenía mérito de por sí, qué decir de este esfuerzo de 80’s Records e Iberia Metálica por ofrecer algo más que una simple recopilación. Llevar a los viejos compañeros al estudio por revivir su juventud musical supuso para Ariadne y Athor un momento dulce de rencuentro con las sensaciones de antaño. “Condenados al olvido” superaba pues el examen con matrícula de honor y demostraba que con profesionalidad y esfuerzo se pueden alcanzar metas insospechadas.





La producción de este primer “Condenados al olvido” fue excelente, ya que incluyó un libreto de 16 páginas con imágenes inéditas de los músicos protagonistas, algunas portadas de sus maquetas, recortes de artículos en prensa, carteles de conciertos y entradas de eventos. El arte gráfico era todo un homenaje al fetiche de las cintas de cassette. El diseño del cuadernillo fue firmado por Emilio Bodón, precisamente uno de los integrantes de la banda que abría el primer CD: Dyssït.

0 comentarios:

Publicar un comentario

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com