Los + Mejores Rock Magazine

CAID DECEIT: LA ESPERADA REEDICIÓN DE UNA DE LAS MAQUETAS MÁS POTENTES DEL METAL VASCO

“Descarga Norte” incluía dos canciones de cada banda. Uno de los que firmaba Caid Deceit era el tema “Mercenario”, su pequeño gran éxito, que pronto se popularizó en las ondas del Foro. A ello ayudó que tiempo atrás los mismos periodistas aficionados que ejercíamos nuestra labor de difusión metalera hubiéramos recibido por idéntico sistema de difusión -el correo postal-, la primera y única maqueta de Caid Deceit, titulada “Rock libre”. No era habitual que las demos llegaran al apartado de correos, por lo que fue un placer da salida a un material inédito que alcanzó una mínima notoriedad pública gracias al empeño de los eternos degustadores del Metal nacional.

Entonces no lo sabíamos (o más bien no lo denominábamos así), pero Caid Deceit estaban haciendo Power Metal, como el que una década después se generalizaría en el Viejo Continente. A casi todos los militantes nos gustaron de inmediato. Su sonido no acusaba el desastre acústico e idiomático de los debuts de Éxodo o Thor, dos de las bandas más reputadas de por allá, sino que aportaba una frescura muy particular, claramente asociada a su condición de trío y no de cuarteto o quinteto.




Una mínima parte de aquella euforia quedó en el recuerdo y más de veinticinco años después ha sido la alianza de un gaditano (Gadir Records) y la compañía Sounds of Metal la que ha reivindicado por derecho a un grupo 100% euskaldún, pese a no expresarse en euskera ni cumplir los preceptos de los siete apellidos vascos. Los temas incluidos en la grabación eran “Babilonia la Grande”, ‘Alpha’, “Dueño del mundo”, “Mercenario” y ”La mala racha”. Como con cuatro títulos no se hace un CD como mándan los cánones, la dupla editora se ha significado por su profesionalidad al aportar un jugoso material extra.

El disco, con portada exclusiva y titulado genéricamente “Babilonia la grande”, ofrece un buen número de composiciones inéditas, además de la letra de cada una de las canciones, una completísima biografía en castellano e inglés, una selección de recortes de artículos sobre Caid Deceit y hasta el videoclip de su himno emblemático –“Mercenario”, recogido aquí en su versión discográfica de “Descarga Norte”-, que no es sino la actuación en playback en lo que se presume un estudio de televisión. Hay varios detalles destinados al mercado internacional, que es un gesto que siempre se agradece por lo que supone de proyección de nuestra música.







La etiqueta que luce el plástico retractilado del álbum lo dice bien claro para quienes van a adquirirlo en el mercado internacional: ‘Special Collectors. 80’s Spanish scene Heavy/Power group for the first time officially issued including complete Demo ‘87, live recordings, rare and unreleased tracks! + PC video” 

Las pistas que salen a la luz en 2015 son ‘Heavy Rock’, “Perversa”, “Entre muros”, “Sal del callejón” y “Linda extraña” -todos ellos en vivo-, mientras que en directo suenan tres de los que constituyeron la maqueta: ‘Alpha’, “Babilonia la grande” y “Mercenario”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com