Continúa la labor de arqueología musical pura y dura a cargo de los sellos Iberia Metálica y Gadir Records, que esta vez han señalado con sus dedos benefactores a una banda vasca llamada Talión. Su antología “1984-1988” ha sido rescatada en 2015 para deleite de aquellos que disfrutan del Hard Rock a contracorriente, si como tal entendemos la lucha de este tipo de grupos en un entorno artístico tan poco propicio al estilo como el vasco a mediados y finales de la década de los 80.
La intención de los responsables de ambos sellos es como siempre altruista y no pretende otra cosa que reivindicar el legado cultural de unos músicos que en su momento batallaron duro en condiciones poco favorables -recordemos que en Euskadi el Rock Radical Vasco llegó a ejercer un predominio tan asfixiante que apenas si dejó respirar y desarrollarse a otros géneros no afines a la politización del momento.
"Con este documento sonoro", se afirma, "Gadir Records e Iberia Metálica pretendemos -desde la modestia y más puro sentido underground que nos caracteriza-, reivindicar el legado de Talión. Sin duda alguna, la banda mereció mucha mejor suerte y reconocimiento, como se puede constatar en la falta de referencias a este gran grupo en algunas publicaciones de aquellos años, como por ejemplo la vizcaína Muskaria.
Creemos que este homenaje era de recibo, ya que junto a los sestaoarras Éxodo, Talión demostró ser sin duda el mejor exponente del movimiento heavy vizcaíno de aquellos dorados años 80".
El recopilatorio de Talión incluye una demo de 1984 con cinco temas: "Tras de ti", "Reina del amor", "La ley del talión" y la balada "Fuera de control". Siguiendo un orden cronológico de producción también se incluye la canción “Prisionero de la ciudad”, publicada como parte del recopilatorio ‘Musikusi’ en 1987, las dos composiciones registradas en single gracias al premio obtenido en el I Concurso Nacional de Rock de la localidad toledana de Talavera de la Reina en 1988 y el single de ese mismo año que integraron ‘Midnight’ y “Supérate”, como recompensa al segundo trofeo de rock Villa de Ermua (Bizkaia). La cara A no era su primera letra en inglés, ya que entre sus últimos cambios de estilo estuvo también el idioma, tal y como se reflejó en el sencillo del concurso castellano-manchego, con el que dieron a conocer sus himnos ‘Ride again’ y ‘Run away’.
Gracias a esta retrospectiva completa de la obra de Talión, el oyente tiene la oportunidad de experimentar la evolución artística del cuarteto, apenas conocido por el aficionado a los sonidos duros autóctonos tan característicos de los años 80 en nuestro país. En este caso lo mejor es reproducir tal cual la nota informativa que se incluye en el libreto del CD, que además de las letras, transcritas aquí por primera vez en la historia de la banda, se acompaña de algunas imágenes relativas a Talión, como las portadas y/o contraportadas de sus vinilos y un par de fotografías de esta prácticamente ignota formación pionera en el Heavy Metal del País Vasco.
Esta misma biografía también está disponible en inglés en el cuadernillo del CD, ya que son muchos los seguidores internacionales del Rock Duro que se interesan por nuestros grupos, y quienes a la postre agotan estas tiradas exclusivas:
La historia de Talión comienza en Bizkaia en 1983 tras la escisión de As de Espadas (José Escartín en la batería, Iñaki Susunaga al bajo, Luisma Bueno "El Niño" a la voz -que posteriormente se integraría en 16 Válvulas-, Virgilio "Virgi" Beneitez a la guitarra y Carlos Peña a la otra guitarra - más conocido como Carlos Creator, actual productor de gran reputación y que también pasó por Éxodo, entre otras muchas bandas-).
Un muy joven guitarrista Jon Rivera convenció por entonces a Iñaki Susunaga para continuar en el Metal, encontrando a Ricardo Cantera para el puesto de batería (quien posteriormente pasó por Éxodo y giró también con Fito). Luisma "El Niño" se les unió a la voz. Con esta formación Talión grabaron en 1984 una demo de cinco temas producidos por el propio Iñaki Susunaga ("Fuera de control", "Tras de ti", "Reina del amor", "Tu nombre" y "La ley del talión").
El grupo también participó en el LP recopilatorio de bandas vascas noveles "Musikusi", editado por RNE en 1987, en el que se incluyó el tema "Prisionero de la ciudad". En este año el batería y el cantante abandonaron sus puestos, siendo los elegidos para sustituirles Álvaro de la Puerta como vocalista e Iñaki "Ibis" Estalayo a los tambores. Ésta formación, que comenzó a funcionar a principios de 1988, fue la más fructífera para Talión.
Aquel mismo año obtuvieron el tercer premio en un concurso estatal celebrado en Talavera de la Reina (Toledo), por el que pudieron grabar en Madrid dos temas que se incluyeron en el correspondiente LP recopilatorio: ‘Ride again’ y ‘Run away’. También en 1988 el grupo ganó el primer premio del segundo trofeo de rock Villa de Ermua (Bizkaia) y con la bonificación se grabó en Gipuzkoa, en los estudios Tsunami, un single con los temas ‘Midnight’ y "Supérate".
Como curiosidad, el año anterior el cantante Álvaro de la Puerta había participado en dicho concurso de Ermua con su anterior banda (Jet), que quedó en segunda posición. A finales de 1989 Iñaki Estalayo se marchó del grupo y en su lugar entró Bruno a la batería; poco después también abandonaron la formación tanto Iñaki Susunaga como Álvaro de la Puerta.
No obstante, antes de la desbandada del grupo, hubo tiempo en aquel año para registrar una nueva demo que incluía los temas ‘I can’t stand it’, ‘Give me your love’ y “El retorno de Lucifer”. Con posterioridad, Jon Rivera decidió continuar adelante con Talión junto a otra nueva formación. Esta nueva etapa difería bastante respecto de la trayectoria anterior, ya que contaban con una vocalista femenina y su música poseía un corte más AOR.
Aunque esta última época corresponde a otra historia que esperemos que pueda ser rescatada en un futuro próximo, hay que comentar que el final del grupo sobrevino bruscamente en 1991 cuando Bruno falleció en un trágico accidente de moto".
0 comentarios:
Publicar un comentario