Los + Mejores Rock Magazine

BIOGRAFÍA DE HORCAS

En agosto de 1985 regresaron al país Osvaldo Civile y Gustavo Rowek, luego de su larga estadía en la vecina república del Brasil. Una vez instalados comenzaron a ensayar con la idea de formar una banda propia que se llamaría Horcas. Sin embargo el proyecto se enfrió porque Gustavo se rompió una mano y Osvaldo pasaba por una época conflictiva.

Finalmente el baterista decidió unirse a Walter Giardino para formar Rata Blanca. Civile continuó con la idea de hacer una banda de puro trash, pero debería esperar cerca de tres años para ver su sueño cumplido. En agosto de 1988 Horcas salió a la luz en medio de un panorama nacional que iría en alza. La formación de Horcas efectivamente se tomó su tiempo, quedando establecida recién en 1988, 3 años después del alejamiento de Osvaldo Civile de V8. A civile lo acompañaban Adrian Zucchi en segunda guitarra, Eddie Walker en bajo, Gabriel Ganzo en batería y Hugo Benitez como vocalista; aunque Zucchi dejaría el grupo poco después, que pasa a ser cuarteto. Su primer disco, editado por Radio Trípoli en 1990, fue Reinará La Tempestad.

Oscar Castro entra al grupo, que vuelve así a tener 2 guitarras, mientras que Norberto "Topo" Yañez reemplaza a Walker. Un festival junto al grupo Las Brujas terminó en un violento incidente policial, con más de 70 detenidos, y el grupo llegó a considerar separarse, aunque finalmente no lo hizo. Dicho incidente inspiró al grupo a llamar Oíd Mortales El Grito Sangrado (un fragmento del Himno Nacional Argentino) a su segundo disco. Desde entonces tocaron con bandas como Metallica (ante 50.000 espectadores), Motorhead, Exodus, Kreator,Ratos de Porao y Megadeth. Problemas internos del grupo provocan una separación temporal, y el alejamiento de Benitez, reemplazado por Cristian Bertoncelli al volver el grupo a la actividad.

En 1996 el grupo participa del Metal Rock Festival, junto a Logos, Rata Blanca y Vibrión, y al final del mismo salieron Osvaldo Civile, Alberto Zamarbide, Gustavo Rowek y Miguel Roldán a tocar temas de V8. Si bien Roldán es guitarrista, y fue efectivamente guitarrista de V8, tocó el bajo en reemplazo de Ricardo Iorio, único bajista en la historia de V8, que se rehusó a participar del evento. Bertoncelli no llegó a grabar disco alguno con Horcas, se retiró a formar el grupo Imperio, y poco después sale el nuevo disco Vence grabado por Mario Altamirano en Estudios Panda, con los nuevos integrantes Sebastián Coria en segunda guitarra, Guillermo de Luca en batería, y Walter Meza en voz.En 1998 encabezaron el segundo Metal Rock Festival, del cual se editó un disco en vivo.

En 1999 grabaron el disco Eternos también grabado por Mario Altamirano en Estudios Panda, pero luego de su grabación Osvaldo Civile murió, aparentemente por un suicidio. Luego de muchas discusiones sobre qué hacer al respecto, el grupo decidió seguir adelante con Gabriel Lis como guitarrista y aún con el nombre de Horcas. La última presentación en vivo de Osvaldo Civile fue el sábado 24/04/99 en El Duende del barrio porteño de Flores. Una semana antes había aparecido la Revista Epopeya Nº22, en cuya tapa salía Osvaldo jugando al poker con una parca y muchos lo tomaron luego como una especie de presagio de la desgracia. Poco después tomaron parte del IV Metal Rock Festival, junto a los españoles Barón Rojo.

En el 2002 se editó un disco autotitulado, en el 2003 el disco en vivo en Hangar Horcas Vive y en el 2004 su disco Demencial, con un sonido mas moderno, orientado hacia el Groove Metal. En el 2006 se presentaron por primera vez en España en el tradicional festival Viña Rock y en Barcelona. Después en Colombia, en el festival Rock Al Parque de Bogotá D.C. En 2006 sale a la luz su último disco bajo el nombre de Asesino siguiendo una linea similar al Demencial pero con el agregado de algunas influencias de Metalcore y menor cantidad de solos de guitarra.

Recientemente culminaron una extensa gira titulada "Asesina 2008" donde recorrieron buena parte del país, Uruguay y Brasil. En el 2008 ingreso en los estudios para grabar lo que sera su novena placa Reviviendo Huestes el que lo estaran presentando este año. La actual formación de Horcas, que ya cumplió sus 15 años de carrera, Walter Meza en voz líder, Gabriel Lis y Sebastián Coria en guitarras, Guillermo De Luca en batería y el "histórico" Norberto "Topo" Yañez en bajo.

1 comentarios:

Tiempo de Promo dijo...

Juan Carlos, estás en todas partes. ¿Quién es el tipo que te acompaña? ¡Perdón por la ignorancia!
Leo

Publicar un comentario

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com