Los + Mejores Rock Magazine

IBERIA METÁLICA, LA INAGOTABLES CANTERA DE GRUPOS EMERGENTES

0 comentarios

No hay en España en la actualidad prácticamente ninguna compañía independiente que apueste por los formatos recopilatorios de nuevos nombres para la escena Hard Rock y Heavy Metal estatal. La excepción a la norma es el sello Iberia Metálica, que nuestro buen amigo Andrés Horrillo ha convertido en todo un referente de calidad y criterio a la hora de seleccionar promesas en ciernes. Su leal colaboradora en estos menesteres es Lullabye, otra "disquera" cómplice.

La segunda entrega del sampler al que da título la propia discográfica es un retrato de familia de la situación creativa por la que transitan los artistas de Rock desde sus locales de ensayo.


La primera pista que aparece es “Un nuevo amanecer”, un estribillo contagioso que Conan Friends han cedido para la apertura del compacto. El proyecto de Jesús “Conan” se ha convertido en quinteto de vocalista, dos guitarras (solista y rítmica), bajo, batería, teclado y un grupo de ocasionales voces coristas femeninas.

Otro de los artistas apadrinados es Predicador, del que ya pudimos escuchar dos composiciones en el primer volumen de la colección. Esta vez lo que suena es “La bestia en mí”, adelanto de su futuro disco de debut. La banda fusiona el concepto de Shock Rock con un Metal muy llevadero desde el punto de vista melódico.

Al igual que en su momento pasó con Predicador, el artista que repite presencia en Iberia Metálica 2.0 es Toni B.B., quien para empezar regala su tema “Alma animal” a la asociación del mismo nombre de Asturias. Toni Bustamante Benito, antiguo cantante de Márvel, vuelve a aparecer como pista añadida con la canción “Whisky es mi ley”. En ésta última es él quien toca todos los instrumentos, tal y como podemos comprobar en su videoclip colgado en You Tube.

Las primeras palabras en inglés que reinan en el CD proceden de las voces de Capitán Drake con su pieza ‘Never give up’. Este cuarteto de veteranos músicos de Huelva se caracteriza por su fiabilidad técnica y una dilatada experiencia, tanto como músicos de sesión como al frente de sus propias iniciativas grupales.

Bien distinto es el caso de Adamantia, cuya formación apenas se remonta a julio de 2015. En tan escaso tiempo ya han dado a conocer su primer single de adelanto de una grabación a punto de ver la luz. El segundo capítulo del repertorio figura aquí en calidad de exclusiva total. Su título es “A tu corazón”.

La colección de avances de próximos discos es la nota predominante en “Iberia Metálica. Volumen II”. Es el caso de Atreides, cuya “Penitencia" apunta a lo mejor del Power Metal primigenio, aquel que se granjeó la aceptación popular de todo el orbe metalero. Prima le energía frente a los arreglos dispersos y la orquestación superflua, por lo que su aporte resulta valioso y enriquece la variedad del conjunto. Muy atentos a este nombre propio, en el que las letras en castellano encajan a la perfección con una intensa catarata instrumental.

Desde Barcelona llegan hasta Madrid los acordes y estribillos con que definen su arte los miembros de Boner. Siempre está bien saber lo que se cuece en la Ciudad Condal, sobre todo si se trata de un Hard Rock con mensajes tan inequívocos como “Me aferro al rock and roll”. Enhorabuena a Iberia Metálica por el puente tendido hacia la escena catalana del género.


“Las chicas del rock” es una serie fotográfica que Horrillo está realizando con algunas de las mujeres que más vemos sobre los escenarios o como público en esos conciertos de salas pequeñas que tanto proliferan en el Foro. La más heterogénea y de mayor potencial es Rabia Pérez, una belleza vallecana que pone sus tesituras al servicio de “Un simple error”. Comparte micrófono con ella José Andrea, antiguo vocalista de Mägo de Oz, junto al que interpreta un tema compuesto para la Asociación Adri Milán Dignidad y Vida, que ayuda a las familias afectadas por negligencias médicas. 

La cuota de diversidad musical la trae Orange Taste, una batidora de zumo rockero en el que también hay ingredientes de Grunge, Funk, Psicodelia y Stoner. La definición más precisa de lo que son o no son pasa por la escucha directa y personal de “Crisis nerviosa”, una obra registrada de manera expresa para el recopilatorio que nos ocupa, pero que en un futuro más o menos próximo formará parte de un álbum individualizado.

La parte final de esta interesante rocola que ha puesto en funcionamiento el sello madrileño comienza con sus paisanos Electric Tattoo. ‘You know what I want’, nos dicen; en efecto, “sabemos que los que nos gusta” es el Hard Rock sucio y grasiento -por momentos sleazy-, que cultiva un cuarteto cuyo campo de acción natural es el directo.

En una nueva vuelta de tuerca por el territorio nacional, Almería presenta su representación con los abrasivos Combativo. “Aún de pie” es un aldabonazo de Heavy Metal con trazas de Punk, Doom y Stoner. Los patrones son internacionales, pero gracias a la ronca voz de su cantante podemos apreciar una reformulación  mucho más local de los estilos citados. ¿Son acaso los hijos o nietos de un matrimonio metalizado entre Badana y Cadena Perpetua, unos agrestes primos argentinos que pasaban por allí y el producto de la tierra del indalo en plena canícula de calor? No nos hagan mucho caso, sólo sabemos que nos gusta la mezcla final. 

Ya en el terreno de las versiones, Iberia Metálica nos desafía con una adaptación de Camilo Sesto y “La huella de tu canto”. Los valientes que se atreven con el reto son los toledanos Aria Ignis. La canción que el cantante melódico dedicó a la actriz griega Melina Mercuri nunca tuvo mejor contrapartida.

Su reverso acústico lo trae Lume, cuarteto con voz femenina al frente que investiga la fusión del Folk y el Rock. Con semejante receta dan el punto de originalidad necesario al famoso ‘Lift U up’ de los suizos Gotthard.

Para finalizar esta extensa nota, cabe recordar que Iberia Metálica mantiene una web informativa muy activa, además de un programa radiofónico que se emite en línea desde los estudios de radio de los estudios Revirock. Desde Los + Mejores les consideramos “hermanos de sangre rockera”, así que aquí estamos para cualquier tipo de transfusión de ideas o sinergias.

[...]

VUELVEN LOS CONCIERTOS DE SANGRE SUR ROCK A MADRID

0 comentarios


[...]

ASHES 2 ASHES: 'TH3ORIES' SOBRE EL HARD ROCK DE ALTA ESCUELA

0 comentarios

El dúo onubense Ashes 2 Ashes continúa difundiendo su tercer y último disco, titulado 'Th3ories'. El álbum incluye diez temas de Hard Melódico interpretados en inglés, entre los que se incluyen los dos ya publicadas en los recopilatorios "Unidos somos más" (AODHM) y el I Recopilatorio Iberia Metálica, difundidos respectivamente en 2014 y 2015.

El proyecto Ashes 2 Ashes nació en 2011 de la mano de Sergio López (guitarras, bajo, teclados y programaciones; música y mezclas y producción -mezclas y masterización-) y Héctor Núñez (voces y  coros, programaciones -baterías programadas y percusión-; música y letras). En septiembre de ese mismo año ya se estrenaban con un EP titulado 'A2A'.

Ambos músicos cuentan a día de hoy con más de un cuarto de siglo de experiencia individualizada en diferentes ámbitos musicales de su zona de influencia. Lo demuestra su currículo con antiguos miembros de formaciones como Dobles Intenciones, The Crüel, Yeyothoven, Metalized o los tan característicos Siberia, nombre señero del Hard AOR andaluz durante las décadas de los 80 y 90.


La dupla de músicos publicó de nuevo de forma independiente su anterior referencia, 'Soul 2 Soul', en noviembre de 2012, con mayor presencia de teclados y cierta prevalencia de las melodías respecto a la idea original. Desde entonces han estado indagando en las posibilidades de la autoproducción, que es el formato de trabajo por el que han optado de manera definitiva. En este último largo se perfeccionan los elementos AOR de su anterior entrega, con los que han experimentado a fondo en sus estudios caseros.

Los coqueteos con las estructuras jazzísticas de aquella entrega se vuelven a unir a un tratamiento muy cuidado de las voces y melodías, sin que en ningún momento merme la calidad de las mismas. Gotas escogidas de Prog y Soul dan como resultado una propuesta sumamente interesante, que recomendamos a quienes buscan algo más que estribillos o planteamientos instrumentales ya manidos. Hasta cierto punto A2A nos evoca ciertas partituras de Foolskin, la banda mallorquina que tan buenos recuerdos trae a esta casa.




En este nuevo capítulo de su trayectoria ha colaborado con el grupo de Huelva un pintor de su tierra, Rafa Pinto, quien ha elaborado un cuadro exclusivo inspirado por cada una de las canciones. Pinto también se  ha encargado del tratamiento visual del libreto, por lo que todo el CD respira criterio y buen gusto artístico. La idea desarrollada es cada "teoría" cuente con su distintivo identificador visual, como ha sido finalmente.

La música de Ashes 2 Ashes se presta a ser sintonía de formatos audiovisuales, por lo que sus composiciones se han podido o pueden escucharse aún en varias emisoras y estaciones de televisión. Asimismo han procurado una intensa campaña de participación en recopilatorios de distintas compañías independientes, medios especializados, etc.

[...]

REEDICIÓN EN VINILO DE LA CASSETTE DE VERSIONES DE THE BEATLES GRABADA POR ASFALTO EN LOS AÑOS 70

0 comentarios

Hacía años que se demandaba por parte de los aficionados al rock español la histórica grabación de las versiones de The Beatles que Asfalto realizaron antes de editar su primer disco grande. Ya habían publicado un par de singles con su nombre definitivo, pero la industria no respondía a las demandas del público y los madrileños se vieron obligados (aunque gustosamente, todo sea dicho) a registrar una clónicas adaptaciones de los grandes títulos de los "cuatro de Liverpool".

Este "Homenaje a los Beatles: primera discográfica e inéditos" ha sido editado por Discos Cada dentro de su colección "Historia de la música Pop española" y totaliza su entrega número 405. Además de recuperar por primera vez en vinilo las doce composiciones de The Beatles incluidas en las cinco cassettes distintas comercializadas a lo largo de una década -siempre con el mismo repertorio-, el disco se inicia con unos valiosos cuatro primeros cortes: 'Jenny', "Razones", "Quiero" y "Primer baile" -título en castellano, pero letra en inglés-, que conformaron los dos sencillos iniciales del curriculum discográfico de Asfalto. A continuación llegan los clásicos ajenos por excelencia: 'A hard day's night', 'I want to hold your hand', 'Michelle' y 'Ticket to ride'. 

El sonido logrado en el prensaje es el resultado de una perfecta simbiosis entre el sabor de lo analógico y la calidad de lo digital, logrando un resultado óptimo, lleno de una brillantez acústica que es de agradecer.






La cara B comienza con 'Can't buy me love' y continúa con 'And I love her', 'Day tripper', 'I saw her standing there', 'Eight days a week', 'The night before', 'She loves you' y 'I need you'. La sorpresa final es un inédito absoluto, milagrosamente recuperado de una desconocidísima película. Asfalto participó en ella con una partitura instrumental y su presencia como figurantes, a modo de banda que tocaba en directo al comienzo del film. Se trata de "Juegos de sociedad", dirigido en 1973 por José Luis Merino.

El vinilo se acompaña de una portada exclusiva -por cuanto distinta de las ediciones anteriores de este recopilatorio de covers- y una contraportada con un texto escrito por el responsable del sello Cada, el legendario José Luis Álvarez. El periodista, hombre de radio y factotum histórico de varios sellos independientes recuerda sus vivencias con las leyendas del rock urbano capitalino, a las que precisamente él contrató para el festival "Gran maratón de rock madrileño", celebrado el 14 de mayo de 1977 en San Sebastián de los Reyes. La imagen del cartel del evento figura como fondo del escrito de Álvarez.






Ya en el interior de la funda de cartón llega la segunda guinda que hace imprescindible la compra de este inesperado lanzamiento. Nos referimos a la mejor biografía, la más completa y contrastada, que se haya escrito jamás sobre la formación y los primeros tiempos de este luchador cuarteto, que pasaría a la historias tras dar a luz piezas tan emblemáticas como "Días de escuela" o "Capitán Trueno". La pieza se ha elaborado partiendo de un manuscrito personal de José Luis Jiménez, que data de enero de 1979.

El material gráfico que acompaña a este pequeño ensayo, digno de una biografía oficial, ofrece portadas de recopilatorios hasta ahora desconocidos, cartulinas promocionales, recortes de periódicos, catálogos de contratación... y hasta capturas y el cartel oficial del largometraje en el que participó el cuarteto.

Un artículo del periodista Leonardo Cebrián Sanz pone al contrapunto necesario para entender la importancia concreta que tuvo aquel homenaje de Asfalto a The Beatles. En él se describe la génesis del proyecto y su posterior trascendencia para el devenir de una de las formaciones más queridas del rock nacional. 

[...]

SANGRE SUR METALFEST MAD I: SÁBADO 21 DE MAYO

0 comentarios

Los tickets para SANGRE SUR METALFEST MAD I se venderán en la puerta de la sala La Urbe del Kas el día del evento.




[...]

INMINENTE GIRA EUROPEA DE LOS ECUATORIANOS XXX

0 comentarios


Banda formada a finales de 1992 en Ambato (Ecuador), referente del metal ecuatoriano. Ha compartido escenario con bandas como Obús, Gillman, Rata Blanca, etc. Estará de gira por Europa este 2016. Ya hay algunas fechas cerradas. Total apoyo a XXX en su gira "En la vía del diablo". Pronto, más información.





[...]

PRIMER EP DE LA BANDA MADRILEÑA ARIETE: COMO ALGUIEN DIJO ALGUNA VEZ, SANGRE JOVEN PARA EL ROCK AND ROLL...

0 comentarios

No podrán con ellos. Los jóvenes músicos metaleros siguen pasándose el testigo de una generación a otra, inasequibles al desaliento y su práctica invisibilidad para los grandes medios. En la escena subterránea no ser está tan mal -hace calorcito y tenemos víveres para varios años-, así que abrimos nuestra cueva a Ariete, una nueva formación que practica un Heavy Metal ortodoxo y clásico. Los componentes del cuarteto son David (voz, guitarra), Andrés (guitarra), Adri (bajo) y Adam (batería).




Retrotraen a los primeros discos de Accept y a la grandiosa trayectoria inicial de Judas Priest, lo que desde luego es una garantía de calidad e interés. También han depurado lo mejor del Heavy Rock nacional de los años 80 interpretado en castellano, lo que en estos casos siempre puntúa doble. Cuentan con un vocalista con enorme potencial y la banda suena compacta pese a su relativa inexperiencia. Hay frescura y adicción, sin asomo alguno de aburrimiento, tedio o repetición de esquemas ya conocidos.



Se agradece que su música resulte cercana y directa, fácil de asimilar aunque no por ello carente de personalidad propia. Quizás por ello tocan tan a menudo en el circuito madrileño de actuaciones, donde ya se han hecho un cierto nombre de nueva promesa a seguir de cerca. Poco o nada hay de revival facilón en su música; muy al contrario, Ariete parecen haberse quedado con lo mejor del género, la inmediatez de un estilo que ha demostrado su eterna validez cuando se practica con corazón y sin ambiciones fatuas. Ahora bien, ¿realmente era necesario aventurarse con una adaptación al inglés de su principal carta de presentación? Hasta en ese pequeño error nos recuerdan al espíritu honesto y batallador de los madrileños Muro, inspiradores indirectos de este combo con estética de chupa de cuero y vaqueros gastados.




Su primer EP se titula "Asedio" e incluye seis temas: "Hijos de Bhaal" -con narración a modo de intro-, "Fantasmas del ayer", "Siervo de Satán" (atención a los insertos de una partitura de música clásica), "Mensajeros de libertad", "Máxima velocidad" y 'Children of Bhaal' -se trata de la versión inglesa de la canción con la que abren el compacto , que aquí se ofrece en calidad de bonus-. El álbum ha sido coeditado por Lullabye Records y Metal Crusaders. La producción resulta deliberadamente básica, pero por una vez encaja como un guante en la naturaleza de los protagonistas, a quienes otro tratamiento más sofisticado restaría encanto y magnetismo.  

Las letras de sus composiciones abarcan desde los enfoques épicos y guerreros a las noches de motos, la liturgia del rock and roll, la libertad personal o las pesadillas brumosas y espectrales. Para qué queremos ver a Fortu luchar contra su botox mientras canta "Autopista" si Ariete van a "Máxima velocidad". Yo por lo menos lo tengo claro.




Desde Sangre Sur Rock manifestamos nuestro absoluto acuerdo con su dedicatoria final: "Este disco está dedicado a los clubs, a todos aquellos que apoyan a las bandas en los conciertos y a ti. Gracias por luchar por la escena. ¡Larga vida al Heavy Metal!".

[...]

RITUAL: ASÍ SE "METALEABA" EN LOS 90 EN MIRANDA DE EBRO (BURGOS)

0 comentarios

Esta vez el honor no corresponde a Iberia Metálica o Gadir Records, sino a su compañera de armas Lullabye Records. Sea una u otra, todas estas pequeñas compañías independientes se caracterizan por el mimo en la edición de viejas grabaciones perdidas que hicieron historia oculta y extraoficial dentro del Heavy Metal español. Las tres, y alguna más que opera desde el norte de la península, se han especializado en la recuperación de maquetas y discos descatalogados de bandas que conformaron ese nutrido equipo suplente del Hard Rock y el Metal nacional.

Los responsables de dichos sellos han sacado a la luz recopilatorios en compacto, CDs con material extra de inéditos y tomas en directo, vinilos sencillos... y hasta el formato que nos ocupa hoy, una doble carpeta al estilo de las que introdujo la marca Gong de Gonzalo García Pelayo en el mercado local del disco a finales de los años 70. Tanto esta división de Movieplay como su coetánea Chapa, de Zafiro, supieron valorar el producto que comercializaban con un despliegue gráfico que sólo la carpeta abierta podía asegurar.




Siempre con el espíritu indomable del beneficio mínimo con el que poder seguir poniendo en valor a sus favoritos "grupos olvidados", Lullabye Records ha tirado la casa por la ventana y se descuelga con este fantástico álbum de Ritual, formación procedente de Miranda de Ebro (Burgos). La banda, que se presenta con un sello en la cubierta que asegura que se trata de "Heavy Metal 666%", fue un poderoso quinteto de trabajada trayectoria, como tantos otros compañeros de estilo.

Cruzaron la complicadísima década de los 90 con su Speed Metal de letras apocalípticas y oscuras, fatalistas y cercanas a la fantasía, y lo hicieron entre el calor de la gente de su zona y la edición de dos maquetas en 1996 y 1997. Ritual publicaron 500 copias de aquella primera demo que hoy ha resucitado en vinilo. Fue registrada en los estudios Shot, de Mondragón (Guipúzcoa), bajo la producción de la propia banda y la grabación y mezcla de Iñaqui Bengoa.




Todo el devenir de los burgaleses está resumido en la extensa biografía que ha sido incluida en el propio vinilo, a modo de hoja informativa adjunta. El texto figura tanto en castellano como en inglés, ya que el interés en el extranjero por el Heavy Metal interpretado en español es más que notable. También se pueden leer en el parte interior de la doble portada las letras de las siete composiciones que conforman la grabación: "Falso profeta" (con una intro narrada sobre un texto del Nuevo Testamento), "Ritual", "Carne de cañón", "Ser irracional", "El jorobado", "Hoy te busco" y "Último sueño". La edición es limitada, por lo que recomendamos reservar una copia cuanto antes en la dirección de correo electrónico lullabyercds@gmail.com

Veinte años después, Ritual tiene la oportunidad que en su día merecieron y nadie les ofreció. ¿Cuántos otros nombres habrá que rescatar del pozo de los 90 para que valoremos en su justa medida a los héroes que siguieron haciendo Metal cuando no estaba de moda? Lullabye Records ha tardado nada menos que cinco años en poder poner en circulación este EP con hechuras de long-play, por lo que no cabe menos que felicitarse por la proeza y desear que sigan por el mismo camino. Que lo están haciendo muy bien, vaya... 

[...]

GANDALF: DE LOS 80 A LOS 90, ASI FUE LA TRANSICIÓN DEL METAL NAVARRO HACIA UNA NUEVA DÉCADA

4 comentarios

Héroes de Culto Records continúa su incipiente trayectoria de recuperación de viejas glorias olvidadas del Heavy Metal español con todo un volumen dedicado a los navarros Gandalf. Esta formación es otra de tantas que se quedaron sin editar un álbum en vinilo y cassette, pese a la calidad de sus canciones y la fuerte acogida recibida en su Pamplona natal.

Como siempre escribimos en estos casos, "Demos 1989/1993" es un acto de justicia artística que reivindica la labor creativa de una generación completa de músicos que no llegaron a triunfar, pero que pueden afirmar  orgullosamente: "Que nos quiten lo bailado".

Eran los tiempos de una primera división foral compuesta por nombres como los de Sparto, Mephisto y Sátira, con bandas como Gandalf esperando su oportunidad en el banquillo. Todo un conglomerado de escena rockera con muchos músicos y público por doquier en la siempre interesante y activa ciudad de los Sanfermines.





"Por mucho que no lo quiera reconocer la gente, Pamplona es una ciudad netamente rockera. Montones de melenas, camperas, chupas de flecos, cinturones... inundan la ciudad. Y le dan este toque característico del rock o del heavy , como se prefiera. Pero no sólo son las pintas, sino la infinidad de grupos que hay intentándose abrir camino en el difícil camino de la música. Unos ensayan por diversión, otros por cogerse un buen ciego mientras hacen sonar sus guitarras", comenzaba uno de los artículos que introducían a Gandalf al público lector del suplemento Tierra trágame.

La historia de los navarros contempla dos etapas complementarias: una primera que va desde mediados de los años 80 hasta la edición de su demo "Espejismos" en 1989 y una segunda, de la que aquí se recoge un tema registrado bajo los auspicios del Gobierno de Navarra en 1991 ("Fingida apariencia") y una nueva maqueta con el título de "El mago gris", que el entonces sexteto plasmó en los estudios Lorentzo Records, en Berriz (Vizcaya). Intuimos que debió ser unos de los primeros trabajos firmado por el ingeniero Aitor Ariño, cuya omnipresencia discográfica en años posteriores será muy relevante para entender la evolución de la música rock en el País Vasco y territorios afines.

En cuanto a la pista inmortalizada con ayuda oficial, nunca está de más recordar que durante la última mitad de la década de los 80 varias diputaciones y entidades oficiales del "hemisferio norte" de la península apoyaron el desarrollo de los grupos musicales jóvenes gracias a la convocatoria de numerosas muestras y festivales y las ayudas y subvenciones con las que afrontar una grabación de estudio.

Los antiguos Zartako firmaban un tipo de Metal muy robusto y musculado, típicamente norteño, sin apenas fisuras en su concepción inicial del género. Posteriormente evolucionaron hacia un estilo más trabajado y complejo, optando con frecuencia por tesituras melódicas sensiblemente más propias del Heavy rock -a veces incluso potencialmente comerciales-. La presencia de los teclados  y unos coros y duplas vocales -ocasionales pero muy cuidadas-, resultaron determinantes para este giro artístico.

Toda su trayectoria está resumida en una excelente biografía que además ha sido traducida al inglés para su comprensión en el mercado internacional. El impacto local de Gandalf en tierras navarras y vascas queda bien patente en la selección de recortes de prensa que preside la parte central del cuadernillo de ocho páginas que incluye el CD. Resulta impactante lo mucho y bien que arropaban los medios escritos de Navarra y el País Vasco a sus grupos (mención obligada al "Diario de Navarra" y el independentista 'Egin'), a diferencia de lo que ocurría en otras ciudades o comunidades autónomas.

Los temas de "Espejismos" son cinco: "Por tu libertad", "Espejismos", 'Dark haired lass' -la única de todo su repertorio interpretada en inglés-, "Dioses y leyendas" y  el medio tiempo-balada "Pienso en ti", mientras que "El mago gris" está conformada por "Otra leyenda más", "El honor del perdedor", "Dos amores y un adiós", "Castillos de arena" y la homónima que da nombre al registro. La independiente ha tenido a bien completar esta antología de Gandalf con cuatro pistas más: "Supe aguantar", "Heroína", "Bebiendo solo" y "Tras una estrella", que forman parte de su última producción creativa, poco antes de separarse.

La reedición de Gandalf viene acompañada de una profusa documentación fotográfica en blanco y negro, además de la exclusiva recreación para la portada de la imagen que adornaba la cubierta original de la maqueta grabada en noviembre de 1989. Si entonces el dibujo mostraba a una amazona desnuda y a lomos de una especie de lagarto, el excelente trabajo del dibujante nos revela ahora lo que habría sido la ilustración completa y a todo color de tan icónica representación. 

[...]

"CONDENADOS AL OLVIDO III" PONE LA LUPA OCHENTERA EN EL PAÍS VASCO CON SU ESPECIAL ESCENA DE VIZCAYA

0 comentarios

El Gobierno Vasco, y más concretamente su Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, debería plantearse muy seriamente otorgar algún tipo de medalla o reconocimiento a compañías como Iberia Metálica y Gadir Records por su empeño en desenterrar toda la escena metalera euskalduna de los años 80. Primero fueron los CDs de Kartzarot y Talión, y ahora llega la colección completa de los tesoros ocultos del Metal hecho en el puro Norte.

"Condenados al olvido III" es el tercer volumen de una colección destinada a tales menesteres en las distintas escenas locales del resto de España o Estado - como ustedes prefieran-, que en este caso se centra por primera vez en un territorio concreto.

Como valioso gesto de cordialidad y entendimiento, esta entente discográfica ha sabido reconocer la singularidad de la propuesta vasca con la traducción al euskera de las biografías de las bandas incluidas. Son textos que habitualmente se incluyen en esta suerte de recopilatorios en castellano e inglés. La persona encargada de dar forma a las bios en euskera ha sido el joven Jonpe "Santurtzi", uno de los grandes animadores actuales de la escena metalera en la nacionalidad histórica.





Incluso la soberbia portada firmada por Fernando Cascales está cargada de sentido, ya que muestra a una de las figuras legendarias más representativas de la mitología vasca. Se trata de "Mari", que según se cuenta en el libreto, es la "diosa de la justicia, defensora de la honradez y muy severa con la injusticia, que desprecia y castiga la mentira, el robo, el incumplimiento de la palabra dada, la arrogancia y la falta de respeto a las personas. Sin embargo, premia la ayuda a los demás". Lo que se dice una candidata perfecta para un gobierno de consenso.

También hay que destacar el ímprobo milagro ejecutado por otro nombre propio: el siempre eficaz productor Miguel Ángel Vadillo, quien ha sido capaz de extraer lo mejor de unos soportes maltratados por el paso del tiempo.

Este 'Special Bizkaia Scene' demuestra que la dictadura mediática del Rock Radical Vasco de aquella época no era totalmente representativo de lo que se mascaba en las calles de EH. Siempre se ha creído a pies juntillas que el Heavy Metal y el Rock Duro eran poco menos que anecdóticos en el devenir artístico de la juventud rockera del territorio, pero gracias a trabajos de documentación e investigación como éste queda claro que las cosas no sucedieron tal y como nos las han contado.

De hecho, la decadencia del RRV en el País Vasco coincide con el auge de un buen número de formaciones con ganas de "metalear" sus guitarras y convertir las letras de las canciones en algo más que meros vehículos políticos de propaganda o captación.




El álbum comienza con la voz aguerrida de Mariluz, la Azucena vizcaína, que con su banda War presentó en 1989 una maqueta con los temas "Sin acción", "Luchando por vivir", "Esta noche" y "A sangre y fuego". El cuarteto se movía en el eje de Santurce y Guecho, lo que revela que no todo lo que se cocía a ambos lados de la ría pasaba por el gran Bilbao.  

La cosa se acelera y agria con la presencia de Leviatán, que en su maqueta de 1987 ponían voz a dos composiciones: "El duende del ojo feliz" y "Eres mi mujer". Sus integrantes continuaron en otras formaciones similares tras el devenir de este sexteto. La historia de sus protagonistas nos habla de trayectorias cruzadas con sus vecinos de complilado, nuevos proyectos, valiosas actualizaciones artísticas y, por encima de todo, un sustrato de actividad permanente en toda la zona.

La tercera tanda de exclusivas viene de la mano de Crazy Nights (1990), cuya interpretación en inglés de los títulos 'Brakeheart', 'In you'll see' y 'Lights over Iceland' rompen un nuevo tópico, el de la inexistencia de conjuntos que hubieran preferido expresarse en inglés antes que en castellano o vascuence (¿se han percatado ustedes de la gran variedad de recursos que existen para referirse a "lo vasco"?).

Los siguientes en desfilar por "Condenados al Olvido III" son Dalia, un cuarteto que como muchos otros contemporáneos aprovechó la oportunidad de los concursos que se celebraban en todo Euskadi para coger impulso y entrar en el local de ensayo con las ganas renovadas por los premios y trofeos. Los servicios militares pasaron factura a una formación que en 1984 dio vida a los dos temas ahora exhumados: la homónima "Dalia" y "El verdugo".




'Special Bizkaia Secene' está dedicado a la memoria de un componente de Vigilante, Álex Ramos, que en 1988 optó por inglés para cantar las letras y acompañar las melodías de 'All night long', 'Wars', 'Black heart' y 'The day of the crime'. Muy significativa es su paso por los estudios Pan Pot de Las Arenas y su pertenencia a Alternatiba, la principal agencia de management de la comarca especializada en estos sonidos. Ambas coordenadas son recurrentes e importantes para calibrar el sustrato "no tan underground" en el que se movían estos grupos.

A este respecto, resulta imprescindible leerse el texto escrito por Iñaki Susunaga, miembro de Talión, As de Espadas, Zurt, Lion Heart y Sentinel Rock Club, que retrata a la perfección cómo era aquella Vizcaya metalera tan heroica y durante décadas injustamente ninguneada.

La guinda de este auténtico coleccionable que es "Condenados al olvido" la pone Sabotaje, combo del que se incluyen algunas imágenes extra a las ya habituales de cara reseña grupal. "Alucinando en la noche" y "Volver a empezar" fotografían en 1988 al "único grupo del circuito metalero vasco que continúa en activo". Larga vida a los resistentes...

[...]

REEDICIÓN DE LUJO DEL DISCO "CORAZÓN DE METAL", DE MURO

0 comentarios

Ya es hora de que alguien lo diga claramente. Muro es, tras Barón Rojo y Obús, el gran activo histórico del Heavy Metal en castellano. Su trayectoria avala una carrera mucho más sólida y congruente que la de, por poner dos ejemplos con nombres y apellidos, Ángeles del Infierno o Pánzer.

Una nueva demostración de la prevalencia artística del discurso musical de los madrileños es la lujosa reedición de uno de sus discos más desconocidos: "Corazón de metal", de la que se ha hecho cargo Cocodrilo Records. Se trata del número 406 de la serie discográfica sobre la Historia de la música Pop española del emblemático sello que comanda José Luis Álvarez, quien para la ocasión ha decidido sustituir la palabra 'Pop' por "Metal". ¡Gracias, maestro!






En el trabajo de recuperación de esta codiciada obra que data de 2001 ha sido fundamental la colaboración de la marca de distribución independiente Metal Crusaders, así como de la disquera Lullabye. Originalmente el álbum fue editado en CD por una compañía madrileña llamada Pies, cuyas limitaciones logísticas impidieron que esta obra de Sílver, Julito y compañía alcanzara la difusión adecuada.

Las principales carencias respecto a la edición en compacto son que en aquella figuraban las dedicatorias y un álbum de fotos de cada uno de los miembros de la banda, mientras que la carpeta doble del vinilo excluye todo ese material, así como los agradecimientos comunes y los datos y créditos de la grabación.

Para compensarlo, Cocodrilo Records ha eliminado la doble hoja interior del libreto del CD -cuyas imágenes apenas se distinguían por culpa de una deficiente resolución- y ha optado por incluir material fotográfico completamente inédito, mucho más representativo y atractivo que el precedente. También hay una excelente muestra de flyers, entradas y carteles de conciertos de los Muro de comienzos de siglo.






Los detalles se han cuidado tanto que incluso las "galletas" de los vinilos marcan su orden letra a letra: "M", "U", "R" y "O". Como remate, la portada muestra una gran ilustración exclusiva de un monstruo/zombie metalero poseído por la electricidad que emana este poderoso "Corazón de metal". El trabajo artístico es memorable, y como tal hay que reconocerlo.

Cabe recordar que "Corazón de metal" fue grabado por una formación de quinteto: Sílver a la "voz, coros, birras y rayas rojiblancas", Miguel "Patillas" (guitarras, coros y muslos), Julito ("bajo, coros y emaivol yesayea"), Iván ("baterías, coros y botijo de anís")... y un último componente de lujo: el histórico V. Manuel Arias ("guitarras, guitarra solista, teclados y violoncelo"). El colíder de Niagara, entre otras perlas de un extenso currículo, firmaba el prefacio instrumental "XXI" y el interludio "K3197" -ambos de carácter instrumental-, además de ser el productor único de todo el álbum.

En el capítulo de coristas la reunión de amigos fue la compuesta por Cecilio y Pacho, de Ankhara, Dacid "El Pitufo" -Crienium-, Antonio Cerezuela -Sabatán- y Carlos Lillo "El Jefe del Taller".






En el capítulo musical, el doble LP incluye una serie de grabaciones inéditas que harán relamerse de gusto al paladar metalero más exigente: la demo instrumental del tema que cerraba el repertorio del CD: "En el corredor de la muerte", extraída de la demo del local de ensayo grabada un año antes del lanzamiento de esta quinta referencia de la banda -excluyendo recopilatorios y demás-.

"En el corredor..." cierra la primera cara del segundo vinilo, como si se tratara de una invitación o prólogo a todo lo que nos ofrece su reverso: una maqueta de 2002 con los títulos "El cielo caerá", "Piel roja", "Tú y yo" y "Buscando la suerte". Y como guinda de tan prodigiosa jugada, el inesperado jingle de radio grabado para el difunto locutor Mariano García -con quien por cierto Muro siempre tuvo sus más y sus menos-.

El disco comercializado en 2001 comenzaba con el tema himno del mismo título, al que seguían las letras de "Contra la pared", "Juez y verdugo" -que no era otra cosa que la segunda parte de su propio clásico "Sólo en la oscuridad"-, "Sal de mí", "Por siempre" -soberbia versión en castellano de 'Forever', de los americanos Y&T-, "Sangre en mis manos", "Acero y sangre" -otra de sus piezas ya conocidas, que aquí se escucha por primera vez en una versión actualizada de estudio-, "Puedo vivir sin ti", "Muere para ser libre", "Viuda negra" y la ya citada "En el corredor de la muerte".

[...]

URBE: REEDICIÓN DE SUS MAQUETAS, PARA CERRAR (DE MOMENTO) EL CÍRCULO DEL HEAVY METAL SEVILLANO

0 comentarios

Iberia Metálica y Gadir Records están logrando lo que no ha alcanzado ninguna otra empresa privada ni entidad pública relacionada con la industria discográfica: visibilizar y poner en su contexto una parte completa de la historia musical de un país o región, en este caso la trayectoria de los pioneros del Heavy Metal andaluz. Todos recordamos a Storm y otros héroes de los años 70, pero la siguiente década no había sido aún reivindicada con la justicia y el merecimiento que se le debía.

Primero fue la reedición del debut de Cadena Perpetua, el fascinante "En nombre de la paz". Cabe recordar que Cadena Perpetua editó un segundo álbum e incluso tenía listo material para un tercer disco, que no llegaron a publicar debido a su disolución. La banda llevaba funcionando desde 1983 con puro Heavy Metal, en una labor pionera a la que hay que sumar la presencia de Atila, otra poderosa formación hispalense de HM. Los también precursores Acracia vieron reeditados sus trabajos en CD hace un par de años, si bien se comercializaron en un catálogo distinto al de las compañías citadas.

Esta labor de restauración cultural ha sido impulsada por particulares, ante la inacción de las entidades que deberían velar por el patrimonio cultural andaluz: verbigracia, la Junta de Andalucía, Canal Sur y los medios de comunicación de la autonomía con capital en Sevilla. Por supuesto, el problema no es estrictamente andaluz. La misma dejadez y ninguneo es aplicable a otros muchos territorios del país, para cuyos responsables culturales el rock no es merecedor del prestigio que sí tiene en otros países de nuestro entorno.

"La otra Sevilla" tiene esta vez el nombre de Urbe, una formación de intenso Heavy Metal que por diferentes circunstancias y avatares del destino no llegó a publicar el vinilo comercial para el que estaba perfectamente capacitada. No vamos a desvelar la historia completa de Urbe para no "destripar" el soberbio trabajo de información biográfica y documental (fotografías, artículos de prensa, cartelería, etc.) que se incluye dentro del libreto del compacto, pero en lo esencial su peripecia no varía mucho de la de tantas y tantas bandas luchadoras que no obtuvieron el fruto deseado. Ser heavy en Andalucía nunca ha sido fácil, y quizás aún menos en la ciudad hispalense. Urbe nunca cejaron en su empeño por hacer la música que amaban, y eso es lo importante. Ha tenido que pasar un cuarto de siglo, pero aquí están por fin sus avales para que los seguidores más acérrimos del Metal español sopesen su originalidad y carácter autóctono.




Nuestros protagonistas de hoy fueron unas veces quinteto y otras cuarteto, sufrieron cambios y abandonos de músicos en momentos clave y hasta fueron plantados por una disquera a las mismísimas puertas de un estudio de grabación. Los chicos de Urbe procedían del barrio de San Jerónimo, una zona combativa e inquieta a la que deberíamos peregrinar cuanto antes para entender por qué de allí han salido agrupaciones cañeras como los propios Storm o Cadena Perpetua.

Toda la mala fortuna que hemos aventurado ha quedado olvidada para los restos, porque bien está lo que bien acaba. Este "Demos 1990-1992" ofrece la obra completa del grupo en sus años de mayor creatividad y definición artística, amén de su deriva final hacia terrenos más sleazy y hard rockeros. Esta misma tendencia musical sería la protagonista de su segunda etapa, que se desarrolló durante la segunda mitad de la década de los 2000. El fruto de aquel nuevo emprendimiento fue un CD autoproducido titulado "Mi perdición".





El disco "Demos 1990-1992" corresponde a la Series Vynyl y es el CD - Vol. 2 de esta entente maravillosa que han formado Gadir Records e Iberia Metálica, los sucesores naturales de Leyenda Records, otra compañía independiente que hace años recuperó parte del Metal español más oscuro. Más de veinticinco años después de la fundación de Urbe, los aficionados y coleccionistas del género pueden disfrutar del siguiente repertorio:

Urbe en vivo 15-06-1990 (Demo 1990)
1. Los cuatro jinetes.
2. Reino de cobardes.
3. Mosquita muerta.
4. Qué más da.
5. Atrévete.
6. Hacha de guerra.
7. Mi rollo es el rock and roll.

No cambies nunca (Demo 1990)
8. No cambies nunca.
9. No puedo más.
10. Hacha de guerra.
11. Mosquita muerta.

En la calle (Demo 1992).
12. En la calle.
13. Reina de la carretera.
14. Quiero más.
15. Cuidado con el tren.

Bonus tracks: tres temas en directo nunca antes publicados en formato alguno, dos de ellos inéditos.
Sala Alacazar 10-02-1994
16. Acción
17. Rompe con todo.
18. Cuidado con el tren.


[...]

ALEX & CO.: HARD ROCK MELÓDICO CON MUCHA GUITARRA Y EXCELENTES MELODÍAS

0 comentarios

No podemos evitarlo. Nos encanta recibir música en formatos clásicos, entendiendo que incluso el CD es ya un formato clásico si además consideramos la fuerte competencia que el vinilo ejerce actualmente sobre el compacto. Cualquier cosa nos vale menos la fría transmisión de archivos digitales sin alma, ni portadas, créditos o un poco de despliegue artístico y visual que complete el producto.

El último disco que hemos recibido en las condiciones que de verdad nos gustan es precisamente el primero de una nueva e ignota compañía denominada Héroes de Culto, que de algún modo nos recuerda a la famosa sección de talentos emergentes que durante tantos años publicó la revista Heavy-Rock. Hasta su logotipo se parece al que aparecía en la publicación del Mariskal Romero, aunque evidentemente no es el mismo.




El honor de inaugurar el catálogo de esta independiente recién llegada al mercado discográfico español ha correspondido a Alex & Co. Esta peculiar formación vizcaína de Hard AOR -en realidad un dúo- tuvo su bautizo en el primer volumen del recopilatorio de . El tema elegido fue 'Private fantasy', que asimismo se incluye en el debut. El sello madrileño ya había recordado el trabajo previo de Álex en su banda Passion gracias a una pista incluida en el compilado "Condenados al olvido II", editado hace aproximadamente año y medio. Aquel viaje al pasado fue una valiosa iniciativa de la compañía Gadir Records, a la que posteriormente se sumaron sus compañeros madrileños de Iberia Metálica.

'From the inside' es pues el estreno oficial de Josu Alesanco (guitarras, bajo, teclados y programación de baterías), al que le acompaña Iker Lanz como cantante y corista. Juntos han compuesto un grueso de cinco canciones en el formato colaborativo del 50/50% (Álex compone la música e Iker escribe la letra en inglés): 'Save me', 'Private fantasy', 'Crazy nights', 'New life' y 'Warrios of the storm'.




El brillante productor de 'From the inside' es Carlos Creator, quien también participa en la composición musical de otro título al que Iker aporta su literatura: 'Toxic woman'. La grabación como tal la monitoreó el propio Álex en los Sonika Estudio, siendo Creator quien se ocupó de la mezcla y masterización. Un cuarto nombre propio pone su granito de arena al proyecto de Alesanco. Se trata de Suaz Blai, quien hace los coros en 'Save me'.

El resto del repertorio corre a cargo de Álex en las piezas instrumentales 'Absinthe memories' y la que da título al álbum. El titular de este (de momento) dúo de estudio se hace finalmente cargo de dos títulos de los que firma tanto música como letra: 'One step from heaven' y 'Break your chains'.

El single elegido para presentar esta delicia de Rock melódico endurecido es 'Toxic woman':

[...]

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com