Ya es
hora de que alguien lo diga claramente. Muro es, tras Barón Rojo y Obús, el
gran activo histórico del Heavy Metal en castellano. Su trayectoria avala una
carrera mucho más sólida y congruente que la de, por poner dos ejemplos con
nombres y apellidos, Ángeles del Infierno o Pánzer.
Una
nueva demostración de la prevalencia artística del discurso musical de los
madrileños es la lujosa reedición de uno de sus discos más desconocidos:
"Corazón de metal", de la que se ha hecho cargo Cocodrilo Records. Se
trata del número 406 de la serie discográfica sobre la Historia de la música Pop
española del emblemático sello que comanda José Luis Álvarez, quien para la
ocasión ha decidido sustituir la palabra 'Pop' por "Metal". ¡Gracias,
maestro!
En el
trabajo de recuperación de esta codiciada obra que data de 2001 ha sido fundamental
la colaboración de la marca de distribución independiente Metal Crusaders, así
como de la disquera Lullabye. Originalmente el álbum fue editado en CD por una compañía
madrileña llamada Pies, cuyas limitaciones logísticas impidieron que esta obra
de Sílver, Julito y compañía alcanzara la difusión adecuada.
Las principales
carencias respecto a la edición en compacto son que en aquella figuraban las
dedicatorias y un álbum de fotos de cada uno de los miembros de la banda, mientras
que la carpeta doble del vinilo excluye todo ese material, así como los agradecimientos
comunes y los datos y créditos de la grabación.
Para
compensarlo, Cocodrilo Records ha eliminado la doble hoja interior del libreto
del CD -cuyas imágenes apenas se distinguían por culpa de una deficiente resolución-
y ha optado por incluir material fotográfico completamente inédito, mucho más representativo
y atractivo que el precedente. También hay una excelente muestra de flyers,
entradas y carteles de conciertos de los Muro de comienzos de siglo.
Los
detalles se han cuidado tanto que incluso las "galletas" de los
vinilos marcan su orden letra a letra: "M", "U",
"R" y "O". Como remate, la portada muestra una gran ilustración
exclusiva de un monstruo/zombie metalero poseído por la electricidad que emana
este poderoso "Corazón de metal". El trabajo artístico es memorable,
y como tal hay que reconocerlo.
Cabe
recordar que "Corazón de metal" fue grabado por una formación de
quinteto: Sílver a la "voz, coros, birras y rayas rojiblancas", Miguel
"Patillas" (guitarras, coros y muslos), Julito ("bajo, coros y
emaivol yesayea"), Iván ("baterías, coros y botijo de anís")...
y un último componente de lujo: el histórico V. Manuel Arias ("guitarras,
guitarra solista, teclados y violoncelo"). El colíder de Niagara, entre
otras perlas de un extenso currículo, firmaba el prefacio instrumental
"XXI" y el interludio "K3197" -ambos de carácter instrumental-,
además de ser el productor único de todo el álbum.
En el
capítulo de coristas la reunión de amigos fue la compuesta por Cecilio y Pacho,
de Ankhara, Dacid "El Pitufo" -Crienium-, Antonio Cerezuela -Sabatán-
y Carlos Lillo "El Jefe del Taller".
En el capítulo musical, el doble LP incluye una serie de grabaciones inéditas que harán relamerse de gusto al paladar metalero más exigente: la demo instrumental del tema que cerraba el repertorio del CD: "En el corredor de la muerte", extraída de la demo del local de ensayo grabada un año antes del lanzamiento de esta quinta referencia de la banda -excluyendo recopilatorios y demás-.
"En
el corredor..." cierra la primera cara del segundo vinilo, como si se
tratara de una invitación o prólogo a todo lo que nos ofrece su reverso: una
maqueta de 2002 con los títulos "El cielo caerá", "Piel
roja", "Tú y yo" y "Buscando la suerte". Y como guinda
de tan prodigiosa jugada, el inesperado jingle de radio grabado para el difunto
locutor Mariano García -con quien por cierto Muro siempre tuvo sus más y sus
menos-.
El disco
comercializado en 2001 comenzaba con el tema himno del mismo título, al que
seguían las letras de "Contra la pared", "Juez y verdugo"
-que no era otra cosa que la segunda parte de su propio clásico "Sólo en
la oscuridad"-, "Sal de mí", "Por siempre" -soberbia
versión en castellano de 'Forever', de los americanos Y&T-, "Sangre en
mis manos", "Acero y sangre" -otra de sus piezas ya conocidas,
que aquí se escucha por primera vez en una versión actualizada de estudio-,
"Puedo vivir sin ti", "Muere para ser libre", "Viuda
negra" y la ya citada "En el corredor de la muerte".
0 comentarios:
Publicar un comentario