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"CONDENADOS AL OLVIDO III" PONE LA LUPA OCHENTERA EN EL PAÍS VASCO CON SU ESPECIAL ESCENA DE VIZCAYA

El Gobierno Vasco, y más concretamente su Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, debería plantearse muy seriamente otorgar algún tipo de medalla o reconocimiento a compañías como Iberia Metálica y Gadir Records por su empeño en desenterrar toda la escena metalera euskalduna de los años 80. Primero fueron los CDs de Kartzarot y Talión, y ahora llega la colección completa de los tesoros ocultos del Metal hecho en el puro Norte.

"Condenados al olvido III" es el tercer volumen de una colección destinada a tales menesteres en las distintas escenas locales del resto de España o Estado - como ustedes prefieran-, que en este caso se centra por primera vez en un territorio concreto.

Como valioso gesto de cordialidad y entendimiento, esta entente discográfica ha sabido reconocer la singularidad de la propuesta vasca con la traducción al euskera de las biografías de las bandas incluidas. Son textos que habitualmente se incluyen en esta suerte de recopilatorios en castellano e inglés. La persona encargada de dar forma a las bios en euskera ha sido el joven Jonpe "Santurtzi", uno de los grandes animadores actuales de la escena metalera en la nacionalidad histórica.





Incluso la soberbia portada firmada por Fernando Cascales está cargada de sentido, ya que muestra a una de las figuras legendarias más representativas de la mitología vasca. Se trata de "Mari", que según se cuenta en el libreto, es la "diosa de la justicia, defensora de la honradez y muy severa con la injusticia, que desprecia y castiga la mentira, el robo, el incumplimiento de la palabra dada, la arrogancia y la falta de respeto a las personas. Sin embargo, premia la ayuda a los demás". Lo que se dice una candidata perfecta para un gobierno de consenso.

También hay que destacar el ímprobo milagro ejecutado por otro nombre propio: el siempre eficaz productor Miguel Ángel Vadillo, quien ha sido capaz de extraer lo mejor de unos soportes maltratados por el paso del tiempo.

Este 'Special Bizkaia Scene' demuestra que la dictadura mediática del Rock Radical Vasco de aquella época no era totalmente representativo de lo que se mascaba en las calles de EH. Siempre se ha creído a pies juntillas que el Heavy Metal y el Rock Duro eran poco menos que anecdóticos en el devenir artístico de la juventud rockera del territorio, pero gracias a trabajos de documentación e investigación como éste queda claro que las cosas no sucedieron tal y como nos las han contado.

De hecho, la decadencia del RRV en el País Vasco coincide con el auge de un buen número de formaciones con ganas de "metalear" sus guitarras y convertir las letras de las canciones en algo más que meros vehículos políticos de propaganda o captación.




El álbum comienza con la voz aguerrida de Mariluz, la Azucena vizcaína, que con su banda War presentó en 1989 una maqueta con los temas "Sin acción", "Luchando por vivir", "Esta noche" y "A sangre y fuego". El cuarteto se movía en el eje de Santurce y Guecho, lo que revela que no todo lo que se cocía a ambos lados de la ría pasaba por el gran Bilbao.  

La cosa se acelera y agria con la presencia de Leviatán, que en su maqueta de 1987 ponían voz a dos composiciones: "El duende del ojo feliz" y "Eres mi mujer". Sus integrantes continuaron en otras formaciones similares tras el devenir de este sexteto. La historia de sus protagonistas nos habla de trayectorias cruzadas con sus vecinos de complilado, nuevos proyectos, valiosas actualizaciones artísticas y, por encima de todo, un sustrato de actividad permanente en toda la zona.

La tercera tanda de exclusivas viene de la mano de Crazy Nights (1990), cuya interpretación en inglés de los títulos 'Brakeheart', 'In you'll see' y 'Lights over Iceland' rompen un nuevo tópico, el de la inexistencia de conjuntos que hubieran preferido expresarse en inglés antes que en castellano o vascuence (¿se han percatado ustedes de la gran variedad de recursos que existen para referirse a "lo vasco"?).

Los siguientes en desfilar por "Condenados al Olvido III" son Dalia, un cuarteto que como muchos otros contemporáneos aprovechó la oportunidad de los concursos que se celebraban en todo Euskadi para coger impulso y entrar en el local de ensayo con las ganas renovadas por los premios y trofeos. Los servicios militares pasaron factura a una formación que en 1984 dio vida a los dos temas ahora exhumados: la homónima "Dalia" y "El verdugo".




'Special Bizkaia Secene' está dedicado a la memoria de un componente de Vigilante, Álex Ramos, que en 1988 optó por inglés para cantar las letras y acompañar las melodías de 'All night long', 'Wars', 'Black heart' y 'The day of the crime'. Muy significativa es su paso por los estudios Pan Pot de Las Arenas y su pertenencia a Alternatiba, la principal agencia de management de la comarca especializada en estos sonidos. Ambas coordenadas son recurrentes e importantes para calibrar el sustrato "no tan underground" en el que se movían estos grupos.

A este respecto, resulta imprescindible leerse el texto escrito por Iñaki Susunaga, miembro de Talión, As de Espadas, Zurt, Lion Heart y Sentinel Rock Club, que retrata a la perfección cómo era aquella Vizcaya metalera tan heroica y durante décadas injustamente ninguneada.

La guinda de este auténtico coleccionable que es "Condenados al olvido" la pone Sabotaje, combo del que se incluyen algunas imágenes extra a las ya habituales de cara reseña grupal. "Alucinando en la noche" y "Volver a empezar" fotografían en 1988 al "único grupo del circuito metalero vasco que continúa en activo". Larga vida a los resistentes...

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