El
Gobierno Vasco, y más concretamente su Departamento de Educación, Política
Lingüística y Cultura, debería plantearse muy seriamente otorgar algún tipo de
medalla o reconocimiento a compañías como Iberia Metálica y Gadir Records por
su empeño en desenterrar toda la escena metalera euskalduna de los años 80. Primero
fueron los CDs de Kartzarot y Talión, y ahora llega la colección completa de
los tesoros ocultos del Metal hecho en el puro Norte.
"Condenados
al olvido III" es el tercer volumen de una colección destinada a tales
menesteres en las distintas escenas locales del resto de España o Estado - como
ustedes prefieran-, que en este caso se centra por primera vez en un territorio
concreto.
Como
valioso gesto de cordialidad y entendimiento, esta entente discográfica ha sabido
reconocer la singularidad de la propuesta vasca con la traducción al euskera de
las biografías de las bandas incluidas. Son textos que habitualmente se
incluyen en esta suerte de recopilatorios en castellano e inglés. La persona
encargada de dar forma a las bios en euskera ha sido el joven Jonpe
"Santurtzi", uno de los grandes animadores actuales de la escena
metalera en la nacionalidad histórica.
Incluso
la soberbia portada firmada por Fernando Cascales está cargada de sentido, ya
que muestra a una de las figuras legendarias más representativas de la mitología
vasca. Se trata de "Mari", que según se cuenta en el libreto, es la
"diosa de la justicia, defensora de la honradez y muy severa con la
injusticia, que desprecia y castiga la mentira, el robo, el incumplimiento de la
palabra dada, la arrogancia y la falta de respeto a las personas. Sin embargo,
premia la ayuda a los demás". Lo que se dice una candidata perfecta para
un gobierno de consenso.
También
hay que destacar el ímprobo milagro ejecutado por otro nombre propio: el
siempre eficaz productor Miguel Ángel Vadillo, quien ha sido capaz de extraer
lo mejor de unos soportes maltratados por el paso del tiempo.
Este
'Special Bizkaia Scene' demuestra que la dictadura mediática del Rock Radical
Vasco de aquella época no era totalmente representativo de lo que se mascaba en
las calles de EH. Siempre se ha creído a pies juntillas que el Heavy Metal y el
Rock Duro eran poco menos que anecdóticos en el devenir artístico de la
juventud rockera del territorio, pero gracias a trabajos de documentación e
investigación como éste queda claro que las cosas no sucedieron tal y como nos
las han contado.
De
hecho, la decadencia del RRV en el País Vasco coincide con el auge de un buen
número de formaciones con ganas de "metalear" sus guitarras y
convertir las letras de las canciones en algo más que meros vehículos políticos
de propaganda o captación.
El álbum comienza con la voz aguerrida de Mariluz, la Azucena vizcaína, que con su banda War presentó en 1989 una maqueta con los temas "Sin acción", "Luchando por vivir", "Esta noche" y "A sangre y fuego". El cuarteto se movía en el eje de Santurce y Guecho, lo que revela que no todo lo que se cocía a ambos lados de la ría pasaba por el gran Bilbao.
La cosa
se acelera y agria con la presencia de Leviatán, que en su maqueta de 1987
ponían voz a dos composiciones: "El duende del ojo feliz" y
"Eres mi mujer". Sus integrantes continuaron en otras formaciones
similares tras el devenir de este sexteto. La historia de sus protagonistas nos
habla de trayectorias cruzadas con sus vecinos de complilado, nuevos proyectos,
valiosas actualizaciones artísticas y, por encima de todo, un sustrato de
actividad permanente en toda la zona.
La
tercera tanda de exclusivas viene de la mano de Crazy Nights (1990), cuya
interpretación en inglés de los títulos 'Brakeheart', 'In you'll see' y 'Lights
over Iceland' rompen un nuevo tópico, el de la inexistencia de conjuntos que
hubieran preferido expresarse en inglés antes que en castellano o vascuence
(¿se han percatado ustedes de la gran variedad de recursos que existen para
referirse a "lo vasco"?).
Los
siguientes en desfilar por "Condenados al Olvido III" son Dalia, un
cuarteto que como muchos otros contemporáneos aprovechó la oportunidad de los
concursos que se celebraban en todo Euskadi para coger impulso y entrar en el local
de ensayo con las ganas renovadas por los premios y trofeos. Los servicios
militares pasaron factura a una formación que en 1984 dio vida a los dos temas
ahora exhumados: la homónima "Dalia" y "El verdugo".
'Special Bizkaia Secene' está dedicado a la memoria de un componente de Vigilante, Álex Ramos, que en 1988 optó por inglés para cantar las letras y acompañar las melodías de 'All night long', 'Wars', 'Black heart' y 'The day of the crime'. Muy significativa es su paso por los estudios Pan Pot de Las Arenas y su pertenencia a Alternatiba, la principal agencia de management de la comarca especializada en estos sonidos. Ambas coordenadas son recurrentes e importantes para calibrar el sustrato "no tan underground" en el que se movían estos grupos.
A este
respecto, resulta imprescindible leerse el texto escrito por Iñaki Susunaga,
miembro de Talión, As de Espadas, Zurt, Lion Heart y Sentinel Rock Club, que retrata
a la perfección cómo era aquella Vizcaya metalera tan heroica y durante décadas
injustamente ninguneada.
La
guinda de este auténtico coleccionable que es "Condenados al olvido"
la pone Sabotaje, combo del que se incluyen algunas imágenes extra a las ya
habituales de cara reseña grupal. "Alucinando en la noche" y
"Volver a empezar" fotografían en 1988 al "único grupo del
circuito metalero vasco que continúa en activo". Larga vida a los resistentes...
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