Los + Mejores Rock Magazine

GANDALF: DE LOS 80 A LOS 90, ASI FUE LA TRANSICIÓN DEL METAL NAVARRO HACIA UNA NUEVA DÉCADA

Héroes de Culto Records continúa su incipiente trayectoria de recuperación de viejas glorias olvidadas del Heavy Metal español con todo un volumen dedicado a los navarros Gandalf. Esta formación es otra de tantas que se quedaron sin editar un álbum en vinilo y cassette, pese a la calidad de sus canciones y la fuerte acogida recibida en su Pamplona natal.

Como siempre escribimos en estos casos, "Demos 1989/1993" es un acto de justicia artística que reivindica la labor creativa de una generación completa de músicos que no llegaron a triunfar, pero que pueden afirmar  orgullosamente: "Que nos quiten lo bailado".

Eran los tiempos de una primera división foral compuesta por nombres como los de Sparto, Mephisto y Sátira, con bandas como Gandalf esperando su oportunidad en el banquillo. Todo un conglomerado de escena rockera con muchos músicos y público por doquier en la siempre interesante y activa ciudad de los Sanfermines.





"Por mucho que no lo quiera reconocer la gente, Pamplona es una ciudad netamente rockera. Montones de melenas, camperas, chupas de flecos, cinturones... inundan la ciudad. Y le dan este toque característico del rock o del heavy , como se prefiera. Pero no sólo son las pintas, sino la infinidad de grupos que hay intentándose abrir camino en el difícil camino de la música. Unos ensayan por diversión, otros por cogerse un buen ciego mientras hacen sonar sus guitarras", comenzaba uno de los artículos que introducían a Gandalf al público lector del suplemento Tierra trágame.

La historia de los navarros contempla dos etapas complementarias: una primera que va desde mediados de los años 80 hasta la edición de su demo "Espejismos" en 1989 y una segunda, de la que aquí se recoge un tema registrado bajo los auspicios del Gobierno de Navarra en 1991 ("Fingida apariencia") y una nueva maqueta con el título de "El mago gris", que el entonces sexteto plasmó en los estudios Lorentzo Records, en Berriz (Vizcaya). Intuimos que debió ser unos de los primeros trabajos firmado por el ingeniero Aitor Ariño, cuya omnipresencia discográfica en años posteriores será muy relevante para entender la evolución de la música rock en el País Vasco y territorios afines.

En cuanto a la pista inmortalizada con ayuda oficial, nunca está de más recordar que durante la última mitad de la década de los 80 varias diputaciones y entidades oficiales del "hemisferio norte" de la península apoyaron el desarrollo de los grupos musicales jóvenes gracias a la convocatoria de numerosas muestras y festivales y las ayudas y subvenciones con las que afrontar una grabación de estudio.

Los antiguos Zartako firmaban un tipo de Metal muy robusto y musculado, típicamente norteño, sin apenas fisuras en su concepción inicial del género. Posteriormente evolucionaron hacia un estilo más trabajado y complejo, optando con frecuencia por tesituras melódicas sensiblemente más propias del Heavy rock -a veces incluso potencialmente comerciales-. La presencia de los teclados  y unos coros y duplas vocales -ocasionales pero muy cuidadas-, resultaron determinantes para este giro artístico.

Toda su trayectoria está resumida en una excelente biografía que además ha sido traducida al inglés para su comprensión en el mercado internacional. El impacto local de Gandalf en tierras navarras y vascas queda bien patente en la selección de recortes de prensa que preside la parte central del cuadernillo de ocho páginas que incluye el CD. Resulta impactante lo mucho y bien que arropaban los medios escritos de Navarra y el País Vasco a sus grupos (mención obligada al "Diario de Navarra" y el independentista 'Egin'), a diferencia de lo que ocurría en otras ciudades o comunidades autónomas.

Los temas de "Espejismos" son cinco: "Por tu libertad", "Espejismos", 'Dark haired lass' -la única de todo su repertorio interpretada en inglés-, "Dioses y leyendas" y  el medio tiempo-balada "Pienso en ti", mientras que "El mago gris" está conformada por "Otra leyenda más", "El honor del perdedor", "Dos amores y un adiós", "Castillos de arena" y la homónima que da nombre al registro. La independiente ha tenido a bien completar esta antología de Gandalf con cuatro pistas más: "Supe aguantar", "Heroína", "Bebiendo solo" y "Tras una estrella", que forman parte de su última producción creativa, poco antes de separarse.

La reedición de Gandalf viene acompañada de una profusa documentación fotográfica en blanco y negro, además de la exclusiva recreación para la portada de la imagen que adornaba la cubierta original de la maqueta grabada en noviembre de 1989. Si entonces el dibujo mostraba a una amazona desnuda y a lomos de una especie de lagarto, el excelente trabajo del dibujante nos revela ahora lo que habría sido la ilustración completa y a todo color de tan icónica representación. 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Quienes son? Héroes de culto reunidos tengo material para reeditar

Unknown dijo...

¿Hay manera de conseguir esas demos?

Unknown dijo...

Yo tengo la maqueta de Gandalf del año 1993 del estudio Lorentzo Records y lo que dices del título de dicha maqueta (el mago gris) no aparece por ninguna parte (solamente en portada el nombre del grupo y el dibujo de un mago).

Unknown dijo...

En la web TODOCOLECCION, aparece una maqueta de Gandalf en cassette. Es lo más que he visto del grupo Gandalf.

Publicar un comentario

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com