Los + Mejores Rock Magazine

FABER PUGNA: PUNK MADRILEÑO EN ESTADO PURO DESDE 2007

Sangre Sur Rock abre de nuevo su espacio de difusión para glosar un disco más de un músico colega de la casa, como es David Carabias, bajista que lo es o ha sido de tres grupos de Punk muy conocidos en Madrid: Bajo Klero, La Banda del Destierro y Faber Pugna. 

El grupo que teloneó la última gran actuación de Non Servium en Madrid fue Faber Pugna. Se unían así las dos formaciones de Punk más representativas de la escena madrileña, a juicio de quien esto escribe. El Punk libertario o político ha calado muy fuerte en la capital en la última década y media, gracias a colectivos musicales como los dos citados, con las ideas bien claras y el antifascismo y el anticapitalismo a flor de piel.



Faber Pugna abrieron su trayectoria con este disco de portada inequívoca. Con las Torres Kio de espaldas y un código de barras que las recorre de lado a lado, un activista porta una bandera negra mientras oculta su rostro con lo que parece ser un casco de moto.La imagen resulta impactante y es un preludio casi apocalíptico de lo que luego se confirmó como el derrumbe total del sistema. Nos situamos mentalmente en 2007, no lo olvidemos, y la contestación en las calles es aún marginal, sin la socialización provocada por la crisis a raíz del estallido del 15M.

Ante semejante panorama social, Faber Pugna desgranaba una serie de mensajes militantes que incluían el recuerdo a los combatientes caídos durante la Guerra Civil (“Una tumba sin nombre”), el orgullo de pertenecer a un clase obrera consciente de su condición (“Perros sin amo”), el análisis de la siempre extraña y paradójica realidad del sistema político que padecemos -tan difícil de discernir para mentes cuerdas- (“Todo es real”, “Síndrome de Estocolmo”, “La seguridad del preso” y “Bajo las ruinas”), la necesidad de recurrir a la autodefensa y la violencia política (“Si te niegan el futuro”) o los himnos de autoafirmación (“Antiautoritarios” y “Corazón de piedra”) y combate en las calles (“La cumbre”). Las letras comenzaban a ser todo lo brillantes, inspiradoras y preclaras que luego confirmaron sus posteriores lanzamientos, y quizás por eso en este caso se incluyeron traducidas al inglés en el propio libreto.

“Amor y odio” reflejaba muy bien esa dualidad de quienes se han arriesgado a vivir con plenitud de consciencia de lo que es bueno y malo, en un sentimiento pleno que le da al álbum un carácter casi testimonial de una época y un espíritu. El repertorio se cerraba con la versión de un tema de 37 Hostias, “El niño”, del disco “Cantando bajo la lluvia ácida”.

El combo formado por Iban (guitarra y voces), Edu (bajo y voces), Rafita (guitarra) y Melo (batería) grabaron el CD en junio de 2007 y un mes después el productor Iban Ardatxo culminaba el trabajo de las mezclas, todo ello en los estudios Soundfaber, del madrileño barrio de Vallecas.  La masterización la firmó Vicente Alonso en el inmediato noviembre en Electrosativa, en Barcelona.

Musicalmente aún andaban pergeñando su sonido, pero ya tocaban rápido y firme, con una contundencia inequívoca y realmente efectiva. El Hardcore asomaba por aquí y allá, sin por ello convertirse en una de esas insufribles opciones de músicos de pantalones cortos y bandana en la cabeza. En este debut había un poco de todo, desde el Punk más clásico al enfoque artístico del Oi y el Street Punk.

Con posterioridad a este disco con una estética teñida de tintes rojos sacaron otro de fondos blancos y uno más, el último, cuyo título lo dice todo: “Negro”. Tres colores, tres, quizás para definir sendos estados de ánimo o momentos de creación. Su mejora artística ha ido paralela a la limpieza de su sonido, que en este álbum de debut aún desmerecía el trabajo instrumental de estos cuatro antisociales, que diría La Razón...

0 comentarios:

Publicar un comentario

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com