Los + Mejores Rock Magazine

MARVEL: "MARVEL" (Iberia Metálica): RECUPERANDO LA HISTORIA DEL HARD MELÓDICO ASTURIANO

Iberia Metálica es un sello independiente madrileño, que está realizando una valiosísima labor de rescate de lo más desconocido de la historia del Hard Rock y el Heavy Metal español. Algunos de sus impulsores han estado detrás -incluso a veces delante- de otros lanzamientos tan interesantes como los vinilos de Ñu ("...Y nadie escapó de la evolución") y Zarpa ("Zarpasaurio"), editados respectivamente por Discos Cada y Lullabye. También fueron los impulsores de dos de los CDs publicados por el sello Hispania Metal: "Pasado, presente y futuro (1987/2008)", de Esturión, y el primer y único vinilo/cassette de los fantásticos músicos toledanos de Subterráneo, titulado igual que la banda.


El LP homónimo de Marvel fue distribuido en una tirada muy corta en el año 1990 bajo el sello de La Sociedad Fonográfica Asturiana. El álbum comenzaba con una breve introducción de teclados, que daba paso a la inicial 'Midnight warrior'. La autoría de las canciones se firmaba de manera conjunta, si bien el preámbulo instrumental correspondía a R. de Coupaud. Como productor ejecutivo figuró F. Gutiérrez. Los músicos que grabaron este  disco de Marvel fueron Tony Bustamante "Antonino" (voces), Juan Carayol y Juan Carlos Rodríguez (guitarristas), Iván Bustamante (bajista) y el batería Álvaro Carayol.

Atrás habían quedado dos músicos que no llegaron a estabilizarse en la formación, como fue el caso de un guitarrista de Oviedo y una voz femenina, que apenas si participaron en cuatro ensayos. Al poco tiempo fue el batería Rubén Rodríguez -hermano del guitarrista Juan Carlos- quien abandonó, tomando las riendas del bajo Iván Bustamante, hermano de quien poco tiempo antes ya se había convertido en cantante definitivo del quinteto. Álvaro Carayol pasó entretanto de las cuatro cuerdas a la batería.


El siguiente paso en la carrera de Marvel fue contactar con Julio Gilsanz aka J. Strombaker, amigo de la familia Bustamante y guitarrista entre otros de Ramoncín, quien acabó convirtiéndose en manager del combo y productor de su única edición oficial. El lanzamiento del vinilo se acompañó al cabo de un tiempo de la grabnación de un videoclip de la balada 'In the mirror', mientras el grupo actuaba por toda Asturias y algunos puntos del territorio nacional.

Los conflictos internos pasaron factura a la banda, que se separó al cabo de apenas unos años de actividad. Con el tiempo, Álvaro G. Carayol se integró como batería en la banda Hysteria, en la que también tocó la guitarra durante un tiempo su compañero "Tonino". Llegaron a registrar un CD y telonearon a históricos como Barón Rojo. Tras la disolución de Hysteria fue el propio "Tonino" quien aparece en las filas de Brecha, nombre que acredita dos CDs en el mercado. A día de hoy, ambos músicos siguen en activo, aunque de una forma mucho más modesta. Graban sin objetivos comerciales y ocasionalmente participan en 'jams' junto a otros instrumentistas. 


El trabajo de Iberia Metálica recupera ahora su obra y lo hace con dos añadidos fundamentales en la historia de Marvel: sus dos maquetas. La primera se tituló como el propio grupo e incluyó los temas 'Wild night in the city', 'Before your eyes' y 'I've gone mad'. La segunda optó por la denominación de 'New heroes' y presentó tres nuevas composiciones 'Midnight warrior', 'Fight for rock' y 'Tears are calling'. Todas estas piezas terminaron en el LP, en compañía de las inéditas 'No more', 'In the mirror', 'Runaway' y 'Marvel in the sky'. 

El valor artístico de Marvel fue sobre todo atreverse a registrar un disco de Hard Melódico sin teclados y cantado en inglés, en un momento de nuestra historia en el que el público estaba optando de forma mayoritaria por grupos tan alejados de ese estilo como los navarros Barricada. Por si fuera poco, el panorama nacional del Heavy en España comenzaba un declive muy acusado con la llegada de la década del 'grunge' y la música independiente. Valientes como pocos, estos cinco amantes de la melodía endurecida lanzaron su apuesta desde un lugar tan complicado para la logística de la industria local como su Asturias nata -más concretamente la ciudad de Avilés-l.

Por suerte, el esfuerzo y la osadía de Marvel recibe ahora la siempre bienvenida recompensa del legado rescatado. Se han encargado de ello aficionados que saben de su interés, y que han apostado por una edición limitada que reivindica su música y la recupera para quienes conocieron en su día a la banda o simplemente tienen la curiosidad documental de hacerse con sus demos y la solitaria edición oficial que aquí se glosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com