Los + Mejores Rock Magazine

LANDSEMK EN MADRID: LA FIESTA DEL AÑO DEL METAL LATINO… Y UN SUEÑO HECHO REALIDAD PARA SANGRE SUR ROCK

La historia hay que hacerla, no sólo imaginarla, contarla o escribirla, y por eso Sangre Sur Rock la construye poco a poco, con el esfuerzo de los pioneros pero también con las satisfacciones de quien abre camino con su trabajo. Esta vez la única promotora de Metal latinoamericano que existe en España se la jugó más que nunca, por cuanto gestionó en Madrid la presentación por primera vez en Europa de un grupo de Metal venezolano.



Los protagonistas fueron los seis músicos de Landsemk, banda muy conocida en su país, que iniciaba una gira española que también les llevó a las localidades de Toledo, Zaragoza, Tivissa (Tarragona) y una última cita en Collado Villalba, también en la Comunidad de Madrid. La logística capitalina corrió a cargo de Sangre Sur Rock, que recibió a los músicos en Barajas un lunes 11 de marzo, cinco días antes de lo que inicialmente iba a ser el concierto previsto en la sala Ritmo y Compás.

El inesperado y repentino cierre de ésta obligó a la organización a buscar rápidamente un nuevo acomodo para el festival. En sólo dos días, Sangre Sur Rock reprogramó  la fecha y la situó apenas una semana después, el viernes 22 de marzo, en una sala con una capacidad aún mayor que la anterior. El nuevo destino fue la sala Copérnico, mucho más céntrica y atractiva para el público metalero por su cercanía a los bajos de Argüelles, feudo tradicional de la escena heavy  madrileña.


Desde el principio, la gala fue concebida como una celebración de la hermandad musical entre dos continentes, por lo que la presencia venezolana se completó con el atractivo de dos prometedoras formaciones españolas: los murcianos Tebas y los madrileños Factor 19.

La primera lleva funcionando desde hace dos escasos años, si bien ya ha destacado dentro de un género poco practicado en nuestro país: el Classic Rock de tintes melódicos, que camina entre el Hard Rock y el AOR. Este quinteto de vocalista, guitarra, bajo, batería y teclista procede de la localidad de San Javier y es una mezcla de juventud y veteranía. Su principal impulsor es Juan Carlos Redondo ‘Snoopy’, quien firmase los teclados del mítico primer disco de Banzai, el combo liderado por el guitarrista Salvador Domínguez. Bajo su dirección, Tebas interpreta en castellano títulos de sus tres maquetas, siempre con el buen gusto por bandera y la elegancia de unas estructuras musicales armónicas y muy inspiradas.



En cuanto a Factor 19, su peculiar Hard Rock -también interpretado en castellano- les ha llevado a destacar entre la extensa nómina de grupos emergentes en el Madrid capitalino. El quinteto ha logrado una efectiva fusión de su autodenominado ‘Brutal Pop’ con algunos toques de Metal contemporáneo, Rock Urbano “a la española” y una actitud que ante todo busca la empatía con el público y la diversión de éste.



La presencia de Landsemk en España tenía ribetes de acontecimiento histórico, al tratarse de la primera ocasión que un grupo de Heavy Metal de Venezuela actuaba en nuestro país. El sexteto es ahora mismo uno de los puntales de la etiqueta en su patria, donde es muy apreciado su Power Metal en castellano. Ya habían salido de sus fronteras para tocar en Colombia, pero la banda es ambiciosa y valiente y tomó la iniciativa de ir más allá y dar el gran salto a Europa.


Su estreno europeo tenía además el aliciente de enmarcarse dentro de una gira promocional y de conciertos de dos meses por todo el territorio nacional. Esa primera fecha era pues especialmente importante, ya que se trataba de la presentación efectiva del tour. Aprovechando la semana extra que la banda tuvo debido al cambio de fecha, Sangre Sur Rock redobló su logística promocional y publicitaria, y se encargó de difundir el evento con la ayuda de los propios músicos de Landsemk.

Durante aquellos días, el grupo concedió entrevistas en directo a programas de radio señeros del Metal latinoamericano en España, como “El Vagón de la Muerte”, que hasta hace unas semanas ha comandado en Radio Utopía nuestro compañero Juan Carlos Carchi. Este espacio les dedicó sendos monográficos y rubricó así un completo recorrido de Landsemk por el dial madrileño.


En apenas diez días se pudieron escuchar sus palabras y canciones en el “Rockcinante” de Mariskalrock (por gentileza de Óscar Sancho, cantante de Lujuria) y el pujante complejo musical Revirock -formado por la emisora en línea LH Radio, locales de ensayo y mil cosas más-, donde hablaron para “Pacto con el Diablo”, “Otra Semana Musical” y “Trovador Urbano”, del infatigable luchador David Calderón, uno de los mayores animadores de la escena rockera en todo el país. Tanto “Pacto…” como “Trovador…” y “Rockcinante” ya se habían hecho eco de la iniciativa, con entrevistas previas algunas semanas atrás a dos de los responsables de la promotora Sangre Sur Rock. 

En el transcurso de esa “semana loca” de idas y venidas –de intensa vida social, en definitiva-  “los seis de Landsemk” pudieron departir y conocer a músicos de Agresiva, Ankhara, Avulsed, Calibre Zero, Muro, Moebio, Saratoga, Steel Horse, Wild y Zero3iete y a los propios Jorge Salán y Leo Jiménez.


Cabe destacar también que Sangre Sur Rock celebró el viernes 16 de marzo una fiesta de bienvenida a Landsemk en el bar Rock & Tacos, en el barrio de Vallecas, auténtico epicentro rockero del DF madrileño. Simpatizantes de la banda y compañeros de los medios de comunicación compartieron una barra libre de cerveza, que se prolongó minutos después con otro acontecimiento similar.

Nos referimos a la fiesta conjunta de los espacios radiofónicos “Trovador Urbano” y “Concierto para ell@s”, que tuvo lugar en el vecino bar ‘Hot Rock’, al norte del distrito de Puente de Vallecas. En Rock & Tacos también hubo regalo de entradas y camisetas, lo que animó aún más el periplo de los músicos venezolanos por la ciudad. 


Agradecimientos y créditos fotográficos: Andrés Horrillo (Landsemk) y Metaltrip -www.metaltrip.com- (Tebas).

1 comentarios:

Astaroth dijo...

Landsemk é incrível!

Publicar un comentario

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com