Los + Mejores Rock Magazine

PUNK-RAP EN CASTELLANO: YNDECENCYA, DESDE ÁVILA (ESPAÑA)

El colectivo y promotora Sangre Sur Rock siempre estarás abiert@s a recibir y comentar los trabajos de nuestros colegas de toda la vida. Por eso, en este caso ‘we proudly present…’ la primera demo en CD de Yndecencya, un trío de Punk-Rap que integran dos amigos de Ávila a los que conocemos desde hace ya unos años. Hablamos de Cristina y Francisco Molero, éste último responsable de la web La Otra Mirada del Rock, DJ en el programa Ondas de Rock Radio y compañero colaborador en la revista gratuita y web Los + Mejores Rock Magazine.


Su primera grabación es simplemente un ensayo de cinco temas en una cruda toma de puro y divertido directo, a la que han titulado "Representamos la Yndecencya". Prometen una grabación profesional a medio plazo , pero esta maqueta les sirvió para dar cobertura a su primer concierto, que tuvo lugar en su ciudad natal el pasado 26 de abril bajo la cobertura de la Asociación Cultural de Artistas Alternativos de Ávila (Más Música). Ese día se regalaron copias del documento a quienes adquirieron la entrada del evento, en el que también participó la banda Metal Blues Band.

Los temas que integran esta primera colección se registraron en el estudio de la propia Asociación y responden a los siguientes títulos: “Blanco y negro”, “Pensando en la vejez”, “El futuro que nos espera” y “Vaya skaparate”. Toda una fusión de conceptos, intenciones y estilos, que parte de mediados de 2012 por iniciativa de dos de los componentes del grupo The Topy Experience.

Francisco “Fraseo” Molero, batería y vocalista de la banda, impulsó la iniciativa junto a Fernando, su anterior guitarrista. Éste abandonó el proyecto por problemas económicos y durante un mes el combo quedó en barbecho. Fue entonces cuando se contactó con Rubén para que se hiciera cargo de la guitarra rítmica. Los primeros títulos fueron “Por la paz”, “Los datos del fracaso”, “Vaya skaparate” y “Representamos la Yndecencya”. De ahí a la nueva formación y a la posterior edición del EP sólo hubo un paso… y en esas estamos.

Yndecencya hace gala de un sentido del humor bien cachondo, le pone la irreverencia justa a una grabación de Viernes Santo en Ávila -¡y cuidado, que esto son palabras mayores y les convierte en un auténtico “grupo de riesgo”!- y sobre todo parece que disfruta mucho con todo lo que dice y toca. La conversación de estudio con la que prolongan la última pista de su demo es de lo más divertido y espontáneo que hemos escuchado en mucho tiempo.

Los tres “yndecentes” tienen las ideas políticas muy claras y no se cortan un pelo, con reflexiones bastante más profundas de lo que uno podría deducir de la escucha de su música. Ellos la han bautizado como Punk Rap -que lo hay-, pero nosotros optamos por considerarla  “tribalmente Punk”, al estilo de los grupos de los 80 que tan frescos sonaban en las emisoras libres. La combinación de una voz masculina y otra femenina es un aliciente que les distingue de otros grupos similares y la formación de trío garantiza que van al grano y no se pierden en florituras y arreglos.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com