Los + Mejores Rock Magazine

LANDSEMK EN MADRID (y II): EL “ASI SE HIZO” DE OTRO FESTIVAL HISTÓRICO DE METAL LATINOAMERICANO


Tras comentar algunos aspectos previos al festival que tuvo lugar el pasado viernes 22 de marzo en Madrid con la presencia estelar de los venezolanos Landsemk y el apoyo de los nacionales Tebas y Factor 19, quedaba pendiente una extensa nota sobre el evento en sí. Hoy abordaremos lo que fue tanto el trabajo previo como el resultado de ese esfuerzo colectivo.  


Ya desde finales del pasado año 2012 Sangre Sur Rock comenzó una intensa labor promocional. La dificultad resultaba máxima y en la práctica se partía de cero. El desafío era importante: comunicar la actuación en España de una banda metalera completamente desconocida para los aficionados locales, y llamar su atención para que acudieran al concierto.

Se inició entonces un trabajo conjunto entre la promotora y dos de los tres grupos en cartel, que colaboraron estrechamente con los anfitriones para que la iniciativa llegara a buen puerto. La ayuda logística se reveló fundamental en el caso de Landsemk y Tebas, que desde sus respectivas ciudades y distancias se implicaron en el diseño de la cartelería y la difusión del evento desde sus propias redes sociales y contactos. Su voluntad de colaboración y empatía con Sangre Sur Rock merecen sendas matrículas de honor.


 
Todos los medios especializados en Heavy Metal y Rock Duro en España contaron con un seguimiento puntual de los acontecimientos en torno al festival. Notas de prensa y material gráfico ayudaron a publicitar el concierto, mientras se redoblaba la campaña de pegada de carteles y reparto de ‘flyers’ en sitios estratégicos de la ciudad. Se giró visita promocional a los principales locales de ocio de la comunidad metalera en Madrid, en especial de los bajos de Argüelles (Moncloa), Carabanchel y sobre todo el distrito de Vallecas. 

También recibió una particular atención el colectivo venezolano en la Comunidad de Madrid, ya que la publicidad del espectáculo fue repartida en todos aquellos bares, restaurantes y comercios a los que son asiduos los ciudadanos de Venezuela que por distintas circunstancias residen en la capital. Se efectuó pues una distribución selectiva de afiches en un circuito distinto del estrictamente musical, al objeto de recabar el interés de los compatriotas de Landsemk.

Además, muchos de ellos supieron del concierto por la difusión en medios informativos de su consumo directo, como es el caso de publicación Revista Venezolana o la propia embajada de Venezuela, que destacó la cita en su agenda  cultural en España.


Aparte del trabajo estrictamente promocional en la red social Facebook, y que basó su estrategia en la creación de un evento específico, la promotora Sangre Sur Rock no escatimó esfuerzos a la hora de pisar la calle y promocionar directamente el festival mediante el reparto personalizado de octavillas o volantes.

Así, el equipo de la promotora estuvo presente a la puerta de varias de las citas previas inmediatas más relevantes del calendario rockero y metalero en Madrid. Nos referimos a los conciertos de Helloween, Gamma Ray y Shadowside en la sala Riviera (viernes 1 de marzo), Neal Morse y The Flower Kings en But (sábado 2 de marzo) y Leo Jiménez en la sala Cats (sábado 16 de marzo).



EL GRAN DÍA, LA GRAN NOCHE
Más de 150 personas acudieron a la cita en la sala Copérnico, donde desde las ocho de la tarde se pudo disfrutar de la actuación del grupo Factor 19. Una hora después pisaban el escenario los murcianos Tebas y apenas unos minutos después de las diez de la noche lo hacían los venezolanos Landsemk. El juicio crítico se lo dejamos más abajo a los especialistas, pero sí queremos quedarnos con el recuerdo de algunos detalles.

El primero sería la propia entrada del evento, que se diseñó “a la vieja usanza” de los tickets que todos hemos coleccionado alguna vez. El boleto fue impreso en color y mantenía todo el sabor ‘vintage’ de los grandes acontecimientos. Tanto los invitados como quienes adquirieron la entrada mediante la venta directa o su reserva previa en el mail de Sangre Sur Rock recibieron este bonito recuerdo. El precio de la misma fue de 10 euros en taquilla o siete anticipada. 




Una vez en Copérnico lo primero que vieron los asistentes al concierto fue un puesto de mercadería donde había CDs y camisetas de las bandas invitadas y material diverso relacionado con el Metal latinoamericano. Lo atendieron de forma impecable dos de las piezas imprescindibles de Sangre Sur Rock: Juan Carlos Carchi, guitarrista de Cruz, y Luis Zabala, cantante de Percutor. Ellos atendieron al variopinto público de la gala, entre el que hubo personas de España, Alemania, Suecia y países latinoamericanos como Argentina, Ecuador o Venezuela.  

Algunas caras conocidas dieron color social a la velada, puesto que siempre es un orgullo ver entre el respetable a músicos de la categoría de Valentín del Moral “El Chino” (cantante de Banzai y Chino Banzai), Enrique Ballesteros (batería de Banzai, Coz y Ñu, entre otros) y el gran Juan Márquez, cantante y bajista de Coz.

Vaya por delante nuestro agradecimiento más sincero al co-autor de “Mas Sexy”, ya que el amplificador de bajo que se utilizó durante todo el concierto fue cedido de manera gratuita y completamente desinteresada por quien es toda una leyenda vida y padre fundador del rock español. Su actitud de humildad y colaboración es aun más valiosa si la contrastamos con ciertas experiencias vividas por Sangre Sur Rock durante la planificación del festival.


Las ‘celebrities’ citadas acudieron gracias a la llamada de su antiguo compañero Juan Carlos Redondo, Snoopy -ahora a los teclados de Tebas-, quien incluso diseñó unas divertidas y personalizadas invitaciones VIP. Uno de los receptores fue por ejemplo Teo Suazo, batería que lo fuera de Geyser, Peaton Crusoe y Punto de Mira -entre otras bandas-, y actual titular en el grupo Leyenda Rural. Suyo era el completísimo kit de batería con el que tocaron los tres grupos. 



CINCO MINUTOS… Y A ESCENA
Para la historia queda ya la entretenida y muy bien acogida actuación de Factor 19, que esa noche ganaron bastantes fans. A su vez, los murcianos Tebas actuaban por primera vez fuera de su provincia, por lo que aprovecharon a conciencia su oportunidad.

Entre las muchas notas a destacar de la descarga de Landsemk nos quedamos con la presencia en uno de los temas del cantante de Metempsicosis, otro nombre propio de la escena venezolana. Un segundo “cameo” posterior fue el de Óscar Sancho en el tema compartido al alimón por Landsemk y Lujuria, ese “Somos Latinos” que ya es todo un himno de hermanamiento.


La bandera venezolana lució en manos del vocalista Herdys, que encaró la parte final del repertorio con un ‘medley’ del Metal nacional de su país. Fueron retazos musicales de temas de Arkangel, Gillman, Krueger, Nastator, Resistencia y Torre de Marfil. El bautizo de fuego europeo de Landsemk culminó con la versión del clásico ‘Future World’, de los alemanes Helloween.  

Tras el final del concierto se celebró incluso una pequeña fiesta de 'after-show' con algunos de los músicos participantes en el concierto, aprovechando la cercanía del pub especializado The Rock, a escasos 200 metros de Copérnico.

Queremos agradecer desde Sangre Sur Rock el apoyo brindado por los siguientes medios y profesionales: Los Mejores Rock Magazine, Max Metal, Metal Symphony, Metal Trip, Satan Arise, The Sentinel, La Frontera del Silencio - Radio Almenara y a Juan Pablo Ordúñez “El Pirata” por el apoyo desde su programa en Rock FM y web oficial. Hubo más, por supuesto, y poco a poco iremos recopilando… ¡y recordando! al resto de los compañeros de radios y webzines que dieron noticia del evento. 


Como selección informativa de lo allí ocurrido, queremos destacar el excelente trabajo de algunos fotógrafos presentes, como Andrés Horrillo Ortiz -en representación de Metal Symphnoy y Satan Arise- y Gema, de la web Metal Trip. En el capítulo “narrativo” nos quedamos con las crónicas firmadas por dos periodistas de medios afines como Metal Trip (Rocío) y The Sentinel (‘Starbreaker’).

Se apoyó asimismo la causa desde Zulo Producciones, organizadora del concierto de Landsemk en Zaragoza, y BK Producciones / Management, promotora andaluza que también colaboró con el grupo en la planificación de su gira española. 

Créditos fotográficos: Andrés Horrillo (Landsemk en directo).

0 comentarios:

Publicar un comentario

E-mail de contacto

leoc41@gmail.com